Economía / Registra Petróleos Mexicanos pérdida trimestral de 87.9mil mdp

Registra Petróleos Mexicanos pérdida trimestral de 87.9 mil mdp

 

 

En el tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 87.9 mil millones de pesos, comparada con el rendimiento obtenido en igual lapso de 2018, de 26.8 mil millones de pesos.

Al dar a conocer los resultados financieros, la petrolera señaló que en el tercer trimestre del año sus ventas disminuyeron 20.2 por ciento en comparación con 2018, debido principalmente a una baja de 19.6 por ciento en las ventas nacionales y de 21.9 por ciento en las ventas externas.

"Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación".

Asimismo, indicó, que su deuda financiera disminuyo 6.1 por ciento comparada con el cierre de 2018, debido principalmente al prepago de deuda que se llevó a cabo en el trimestre, como resultado de la operación de manejo de pasivos realizada, para terminar en un billón 956.2 mil millones de pesos.

La producción total de crudo y condensados fue de un millón 694 mil barriles diarios, lo que representa una disminución de 122 mil barriles respecto al mismo trimestre de 2018.

"Este desempeño se explica por el contacto agua-aceite en Xanab, así como por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras", indicó.

La empresa resaltó que se lograron incrementos en la producción de los campos Ixtal, Onel y Kax de la Región Marina Suroeste por 31 mil barriles, así como siete mil en la Región Norte para los campos Ixachi, Bedel y Gasífero; y 10 mil barriles en los campos Eden- Jolote, Teotleco y Samaria de la Región Sur.

En tanto, el flujo operativo (Ebitda) de la empresa disminuyó 37 por ciento entre julio y septiembre pasado, al ubicarse en 102 mil 267 millones de pesos.

Pie de foto.- En el tercer trimestre del año sus ventas disminuyeron 20.2%.

 

 

 

Tecnología industrial de nueva generación: la apuesta económica de centro-occidente 

 

En la Ciudad de México, el gobierno de Guanajuato presentó los resultados de lo que (como se señaló varias veces en conferencia de prensa) es la apuesta económica que no sólo involucra a esa entidad, sino a Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes. En efecto, la Hannover Messe (feria industrial Hannover) es un evento, un encuentro de industriales y tecnólogos, pero refleja plenamente el proyecto económico de estos estados que crecen por encima del 4 por ciento anual. "Su promedio de crecimiento lo bajan otros estados y por eso el país termina con incrementos anuales menores", explicó Manuel Pérez Cárdenas, representante de Concamin.

La Messe, que por primera vez viene a Latinoamérica y eligió a León como sede, se realizó del 9 al 11 de octubre y las filas de estudiantes que acudieron cada día reflejan que estos estratos de población entendieron cuál es la apuesta y se sintieron atraídos por ella.

El gobernador Diego Sinhue expuso que los 30 mil visitantes nacionales y extranjeros superaron expectativas y hubo quien se sorprendió de que el ejecutivo estatal estuviera concentrado en esta exposición de origen alemán. "¿Qué hay más importante que la inversión y meternos en la nueva tecnología, la industria 4.0?", se preguntó retóricamente.

Los negocios concretados in situ equivalen a 850 millones de dólares, pero eso en realidad es un primer corte, pues los contactos realizados en la feria irán derivando en negocios firmados a lo largo de los próximos seis meses; sólo entonces se podrá hacer un balance real del impacto e inversión en rubros de nuevas técnicas industriales que llegarán al Bajío (o que saldrán de allí hacia otras partes del país o del mundo).

En tiempos de una 4T que se empeña en hablar de apoyos directos y una visión moral del apoyo a las familias más pobres, el mensaje de Sinhue y de su secretario de Desarrollo económico, Mauricio Usabiaga, fue sencillo: se dota a la población, a toda, de electricidad y de agua potable primeramente porque es lo justo, pero también porque sólo así se puede crear un entorno donde las empresas sepan que su prosperidad puede ser duradera.

El gobernador señaló que para dar fuerza a su dicho, las maquilas que llegaron en tiempos en que Vicente Fox fue gobernador, desaparecieron. "No había el entorno adecuado, pero las que tenemos ahorita tienen años con nosotros y las que están llegando pretenden quedarse décadas", señaló.

La representación alemana habló de estas bondades. Jochen Köckler, CEO de la ­Deustsche Messe, expresó su beneplácito por este factor que ha resultado novedoso para la Messe.

Una economía de crecimiento y ligada a la alta tecnología (del paso de guanajuatenses que cargan puertas de autos en armadoras, a guanajuatenses que diseñan robots que arman autos, como dice el gobernador) está en marcha y está en Guanajuato en los tiempos de la 4T.

Pie de foto.- Bernd Rodhe, director de la Hannover en México, y el gobernador de Guanajuato en conferencia de prensa en la CDMX.

 

 

BREVES

1.- Comercio exterior registra déficit en septiembre

La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2019 indica un déficit comercial de -116 millones de dólares, saldo que se compara con el de -301 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los primeros nueve meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 687 millones de dólares. El valor de las exportaciones de mercancías en el noveno mes de este año fue de 37 mil 222 millones de dólares, cifra que se integró por 35 mil 265 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 957 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron una tasa anual de -1.3 por ciento, la cual fue resultado neto de una reducción de -29.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1% en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.1 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron -4 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre pasado las exportaciones totales de mercancías registraron un retroceso mensual de -5.26 por ciento, el cual fue reflejo de disminuciones de -5.40 por ciento en las exportaciones no petroleras y de -2.60 por ciento en las petroleras. En septiembre de 2019, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 37 mil 338 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de -1.8 por ciento. Dicha cifra fue resultado neto de una variación de -17.8 por ciento en las importaciones petroleras y de un incremento de 0.3 por ciento en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron descensos anuales de -3.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de -13.5 por ciento en las de bienes de capital, mientras que se presentó un alza de 0.2 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio.

 

 

 

2.- Economía mexicana podría contraerse en tercer trimestre: Heath

El subgobernador del banco central de México, Jonathan Heath, dijo que existe una "elevada probabilidad" de que la economía se contraiga en el tercer trimestre del año. "Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo", escribió Heath en su cuenta de Twitter.

El instituto de estadística divulgará el próximo miércoles la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre.

 

 

3.- México, una oportunidad de inversión y crecimiento: Zhao Zheng

En medio de las disputas comerciales de EEUU con China, para el país asiático México es una oportunidad de inversión y crecimiento, así lo afirmó vicepresidente de la cámara de comercio de Jiangsu, Zhao Zheng Jie. En el marco de la firma de una alianza entre la cámara China de comercio de Jiangsu y el Corporativo Corsa Group, informó que hay inversión interesada en asentarse en nuestro país, con un impacto en el empleo.

Por su parte Guillermo Pérez Hernández, director general de Corsa Corp, explicó que la alianza beneficiará principalmente a los sectores de seguridad, farmacéutica, tecnológico y textil. Indicó que con el convenio se reducirá un 20 por ciento la intermediación de productos y servicios entre ambos países.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario