En el 2020, el SAT recaudará más por el cobro de IEPS a la gasolina

Rebeca Marín


Según la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, durante el próximo año los ingresos por impuesto al valor agregado (IVA) serán de un billón 7 mil 546 millones de pesos. Esto representa poco más de 12 mil millones de pesos más que lo que se presupuestó para 2019.


En cambio, la LIF dice que en 2020 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recaudará 342 mil 53.6 millones de pesos. Esto es 72 mil millones de pesos más que en 2019.

Esto significa que, según los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2020 los ingresos por IEPS a gasolina serán casi un tercio de los ingresos totales de IVA, y cerca del 1.3% del PIB. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y Económica (CIEP), esto se debe a que la LIF estima un precio del petróleo de 49 dólares por barril. Por esto, no aplicarán tantos estímulos fiscales a la gasolina y podrán conseguir la recaudación completa.


En 2019, no se ha aplicado tanto estímulo fiscal a combustibles porque el precio del petróleo ha sido estable. Por eso, este año la recaudación de IEPS ha sido mayor. Si en 2020 el precio del barril es de 49 dólares, podría ayudar a compensar la recaudación en otros impuestos que no crecerán tanto.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario