Juez niega amparo a Pepe Chapur por denuncia de la UIF

Juez niega amparo a Pepe 
Chapur por denuncia de la UIF
* Le otorga suspensión provisional hasta que se termine la investigación en la FGR
Ángel Iturralde 

Luego de conocerse que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) amplió sus investigaciones y congelar cuentas de los involucrados en la compra de enormes reservas territoriales en Quintana Roo en una vigésima parte de su valor, el empresario libanes José Chapur inició un proceso de amparo ante el Primer Tribunal Colegiados del Estado de México ante la Fiscalía General de la República para que no sea detenido y se revise su grave caso. 
El caso 56 del expediente 1268/2019, Jose Antonio Chapur Zahoel inició el trámite de amparo que fue admitido el pasado 9 de octubre del presente año. 
Sin embargo fue rechazado, pero se le concedió una suspensión provisional  hasta que el juez determine lo más conveniente. 
En julio del año pasado, reveló que la Sedatu había vendido en una vigésima parte de su valor un predio de 262.5 hectáreas ubicadas sobre la carretera Cancún-Tulum, en el Estado de Quintana Roo, donde hay señalamientos en contra del empresario Pepe Chapur en estas operaciones.  
El terreno había sido valuado por un perito de la entonces PGR en mil 240 millones de pesos, pero la Sedatu lo vendió en 61.4 millones de pesos. Todo esto durante su paso por Sedatu la ahora indiciada Rosario Robles Berlanga. 
De acuerdo con la investigación esto ha sido una práctica constante de este empresario desde hace tiempo, y muy relacionado con el caso Fonatur en Cancún tal es el caso con Fonatur en Cancún, a quien supuestamente compro un terreno en Punta Nizuc mediante la sociedad Golf & Resorts de inmensas proporciones y colindando con el mar, bajo un precio de 5 dólares el metro cuadrado,
Asimismo la investigación indica que este empresario está implicado con una red amplia de lavado de dinero piramidal a través de la cual «Pepe Chapur» realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precios de regalo mediante acuerdos con la gobierno federal.
Sin embargo en cualquier momento, el gobierno federal y la Fiscalía General de República podrían anunciar el bloqueo de las cuentas de estos dos hermanos, principalmente de Pepe Chapur por robo y fraude en contra de la federación y la FGR liberar una orden de aprehensión hasta aclarar estas fraudulentas operaciones.
El pleito legal entre los hermanos Roberto y José Antonio Chapur Zahoul trascendió en julio pasado por un terreno costero en la Riviera Maya, donde cada empresario pretende construir su propio complejo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts en dos operadoras, ha puesto al descubierto un caso de corrupción en la zona.
Se trata del remate de más de 260 hectáreas propiedad de la nación por autoridades federales de la anterior administración por el cual se presume un daño patrimonial superior a los 1.100 millones de pesos.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario