LA BARRIADA/EN QUE SE PARECE HARFUCH A DURAZO

Martín Aguilar

 

Las comparaciones son odiosas para quien sale perdiendo y en este caso Alfonso Durazo no sale muy bien parado ante Omar García Harfuch cuando se compara el fallido operativo de Culiacán con el exitoso operativo en Tepito.

 

Y es que el flamante jefe de la Policía de la Ciudad de México dejó en claro que, cuando las cosas se planean bien y se ejecutan con precisión, los resultados saltan a la vista. Ah, y sin soltar un solo tiro. Cosas de la inteligencia que le llaman.

 

El asunto toma especial relevancia pues, según diversos testimonios dentro del gobierno capitalino, García Harfuch había sido vetado por Durazo debido a su formación dentro de la Policía Federal".

 

Y es que si comparamos Harfuch está mejor preparado, ya que es  licenciado en Derecho por la Universidad Continental y ha participado en diversos cursos internacionales entre los que destacan el Diplomado Senior Executive in National and International Security, impartido por la Universidad de Harvard, el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos – Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana-, impartido por el FBI y la capacitación en Narcotics Unit Commanders Course, impartido por la DEA.

 

Ingresó a la Policía Federal el 1º de septiembre de 2008, donde inició con una jefatura de departamento y a partir de ahí ascendió de manera progresiva en la línea de mando. 

 

En la División de Seguridad Regional fue Coordinador Estatal de Guerrero. Posteriormente, formó parte de la integración de la División de Gendarmería y fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto, tales como secuestro o extorsión.

Días antes de su salida de la AIC, García Harfuch fue responsable de encabezar los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México.

 

Hace tres meses, García Harfuch asumió la dirección de la Policía de Investigación, resolvió el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo y el homicidio de diácono y estudiante Leonardo Avendaño el pasado 20 de junio.

 

Y en el caso de Alfonso Durazo, realizó estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública, también es Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y se tituló con la tesis "Las Claves de la Nueva Gobernabilidad en México".

En materia educativa, el funcionario federal ha formado parte del grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, además ha colaborado como editorialista en diarios como Reforma, El Norte y El Imparcial, entre otros.

 

Además de ser secretarios particulares del ex candidato a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio y del ex presidente, Vicente Fox, en materia de seguridad, Durazo no ha tenido gran relevancia, por lo que su poca experiencia ha sido nula y si comparamos con Harfuch, sale perdiendo, pese a que el actual secretario de Seguridad Ciudadana local es más joven y mejor preparado.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario