Michoacán tierra sin Ley

Cdmx, octubre 28 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         Siguen los enfrentamientos, emboscadas, quema de vehículos y cierre de carreteras para evitar detención de criminales.

 

Michoacán es, hoy, uno de los Estados más violentos de la República Mexicana. Los asesinatos de los últimos días, entre ellos el del pasado 14 de octubre, en la localidad de El Aguaje, Municipio de Aguililla, cuando sujetos armados emboscaron y atacaron a un convoy de la Policía Estatal, dejando un saldo de 13 uniformados muertos; han evidenciado que las fuerzas de seguridad están lejos de retomar el control del territorio, que ahora se disputan varios cárteles de la droga.

 

Al respecto, Gilberto Vergara, Sacerdote de Aguililla, Michoacán, manifestó: "En Aguililla, Michoacán, nació Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. "El Mencho" y su grupo intenta regresar para controlar esta zona, lo que ha ocasionado múltiples enfrentamientos".

 

Agregó: "Para salir Para entrar y salir de Aguililla sólo existe una carretera, tenemos que toparnos con diferentes retenes, diferentes personas, diferentes grupos armados. Nos pone en el ojo del huracán, en el centro".

 

El párroco indicó: "Es la vía Apatzingán, un camino de 80 kilómetros en la sierra donde hay presencia de varios grupos criminales como Los Viagra, La Nueva Familia Michoacana, células de extemplarios que se disputan la región con el Cártel Jalisco Nueva Generación".

 

Así mismo señaló que en los últimos meses, caravanas del Cártel Jalisco Nueva Generación han logrado irrumpir la cabecera municipal de Aguililla: "Entraron, balearon y quemaron el hotel y lo hicieron, porque podían hacerlo".

 

El lunes 21 de octubre, un usuario de las redes sociales publicó: "Sicarios del CJNG instalan "retenes" en carretera Los Reyes-Tocumbo, 21 octubre, 2019*. - "Morelia, Mich. - Un centenar de presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), instalaron este lunes sobre la carr. estatal con más de 50 camionetas y con rifles tipo Barret".

 

Según el servicio telefónico de emergencias 911, varios automovilistas reportaron la misma información, en el sentido de que más de cien hombres armados con rifles de asalto llevaron a cabo cuando menos dos bloqueos en dos puntos de la carretera estatal que une los municipios de Tocumbo y Los Reyes; cuyos hechos se registran

cuando se cumple una semana del ataque a un convoy de la Policía Estatal que dejó 13 oficiales muertos y 9 heridos.

 

"Videograbaciones y fotografías tomadas por los automovilistas dieron cuenta que el comando armado utilizó más de 50 camionetas y vehículos, algunos de ellos habilitados con placas de acero a manera de blindaje", reporto el 911.

 

Incluso, también se comentó que este grupo de civiles armados se pertrechó a un costado de la carretera con un rifle tipo Barrett, un arma de alto calibre especializada para penetrar blindajes o atacar aeronaves.

 

Por su parte, la Policía Estatal reportó que el grupo de sicarios tomó por la fuerza un autobús de pasajeros y lo incendió para bloquear la carretera, donde todos los automóviles eran revisados por los presuntos delincuentes.

 

Mientras tanto, habitantes de los poblados Atapan, en el municipio de Los Reyes, y Santa Inés, en Tocumbo, informaron que al momento de la incursión del CJNG en la zona no había presencia de la Guardia Nacional, creado para pacificar al país.

De la misma manera, los pobladores revelaron que tampoco había presencia del Ejército Mexicano o de las Policías del Estado, cuyos efectivos arribaron al lugar minutos después de que el comando armado se retiró en una caravana.

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario