BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

CUATRO GOBIERNOS MUNICIPALES INICIAN PATRULLAJE DE LA GN

La corporación municipal de Naucalpan -junto con sus similares de Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza-, con fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, pusieron en operación un dispositivo especial para realizar patrullajes constantes en calles y avenidas de las zonas limítrofes entre municipios.

La mañana de hoy, 220 policías se los municipios referidos además de integrantes de la Guardia Nacional y policía estatal, se concentraron en el parque Naucalli, de donde se desplegaron para realizar tareas de vigilancia.

Esto, como una medida de reforzar la presencia policiaca en zonas limítrofes de municipios vecinos, dijo la alcaldesa Patricia Durán Reveles, en un comunicado.

La alcaldesa destacó la "necesidad de redoblar esfuerzos ente autoridades para dar a la ciudadanía espacios más seguros. Naucalpan se suma con toda la disposición a estos operativos intermunicipales coordinados para dar mejores resultados contra la delincuencia y la inseguridad.

Lázaro Gaytán Aguirre, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan, indicó que existe una coordinación muy estrecha entre municipios, a través de los Centros de Mando de cada demarcación.

"El operativo inició el jueves en Huixquilucan y concluye hoy por la tarde en Naucalpan. Se optó por desarrollarlo de manera diferente, pues cada municipio colaboró con cierto número de elementos y se hicieron recorridos de vigilancia en cada uno de ellos.


LLEGARAN 450 ELEMENTOS A TOLUCA

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que siguen sin reportes precisos de las áreas investigadoras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sobre los homicidios registrados en las últimas semanas en diferentes puntos de la ciudad; sin embargo, están atentos para conocer las causas y los alcances.

Tras la erección de la nueva Arquidiócesis de Toluca y el nombramiento de Javier Chavolla Ramos como primer arzobispo, el edil recordó que se trata de hechos que han venido gestándose de unos ocho años a la fecha y lamentablemente han creciendo, empero, confían en que este tipo de incidentes se superen.

Apuntó que siguen a la espera del arribo de la Guardia Nacional a la ciudad y serán alrededor de 450 elementos. Aunque por el momento desconocen cuándo entrarán en operaciones, a la fecha ya hicieron una sugerencia muy concreta sobre la ubicación de su base.

Por otra parte, el presidente municipal señaló que durante el Buen Fin, que arrancó este viernes y concluyó este lunes, registraron saldo blanco en la capital mexiquense. Apuntó que fue un fin de semana que transcurrió en calma y mucha gente aprovechó las ofertas en centros y plazas comerciales hasta donde fue posible



LLEGARA EL LIBROBUS A NEZA

En Nezahualcóyotl se implementará la estrategia nacional de lectura 'Librobus', el cual además de ofrecer diversas colecciones de libros a costos accesibles llevará, con el apoyo del gobierno municipal, actividades culturales y literarias a calles y colonias del municipio, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

Asimismo anunció que se retomará el programa de "Literatura Siempre Alerta", el cual es único en su tipo al inculcar el hábito de la lectura entre los elementos de la policía municipal, en un afán de impulsar su preparación y al mismo tiempo sensibilizarlos sobre la condición humana  y la importancia de su labor para el desarrollo de la sociedad, "pues el dotar a los policías de mayores conocimientos culturales también garantiza de algún modo un mejor trato a la ciudadanía de su parte", apuntó.

Al concluir la Feria del Libro Neza 2019, agradeció el apoyo y señaló que se trató de un espacio para la reflexión, el debate, el análisis de la historia y la lectura ideal para quienes han cultivado ya el gusto por leer y para quienes inician la aventura de la lectura por primera vez.
Por su parte, Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de la colección Vientos del Pueblo, informó que ahora desde el Fondo de Cultura Económica se ha quebrantado la barrera del precio, al acercar libros con precios que van desde los nueve hasta los veinte pesos en títulos históricos, literarios e infantiles, lo cual contrario a lo que afirmaba la crítica conservadora ha logrado llevar  libros a las manos de habitantes de lugares en los que nunca había llegado uno, ello también gracias a la estrategia de distribución de los libro buses.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario