Economía// Cofece finaliza investigación contra medidores de luz

Cofece finaliza investigación 
contra medidores de luz
*Las empresas pertenecen al mismo grupo económico; Grupo IUSA y el resto de las firmas nunca se ostentaron como competidores entre si en partidas de licitaciones; 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) finalizó la investigación que se tenía en contra Grupo IUSA, a no encontrarse elementos que señalen prácticas monopólicas en el mercado de medidores de luz eléctrica.
En un comunicado, el organismo de investigación señaló que la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed) forma parte de Grupo IUSA al que pertenecen, entre otras empresas, Comercializadora IUSA Medidores (IUSA), Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA.
"Todas estas, a pesar de contar con personalidad jurídica propia, tienen intereses comerciales y financieros afines, por lo que coordinan sus actividades administrativas, jurídicas y corporativas para lograr propósitos comunes", señaló la Cofece.
Tanto Conymed como el resto de las compañías nunca se ostentaron como competidores entre sí en las mismas partidas de las licitaciones investigadas, por lo que tampoco se incurrió en una práctica monopólica entre dos agentes económicos.
De 2009 a 2012, el Grupo IUSA participó en todas las licitaciones de watthorímetros convocadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de diversas empresas, sin que más de una empresa integrante del agente presentara simultáneamente propuestas en una misma partida.
A partir de 2013, Conymed participó en los procedimientos de contratación, pero se limitó a hacerlo exclusivamente en partidas para la adquisición de watthorímetros bifásicos, mientras que las demás empresas del Grupo participaron en solitario en aquellas que requerían monofásicos y trifásicos.
"En este sentido, las empresas investigadas no son competidores entre sí, ya que pertenecen al mismo grupo económico, además se abstuvieron de participar y de simular competencia en una misma partida en todos los concursos de compra pública analizados", reiteró la Cofece.
Foto: La CFE y la COFECE determinan situación de medidores de luz.
+++++++++++++++++++++

Coloca Nafin 5,360 mdp en créditos y 
garantías a mipymes de Baja California
Lino Calderón 

En el marco de su gira de trabajo por Baja California, el Director General Adjunto de Promoción Institucional de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Said Saavedra Bracamonte, se reunió con empresarios de la entidad, donde destacó la importancia de trabajar en coordinación con ellos para el desarrollo de la región.
Expuso que estas dos instituciones buscan promover la importancia de participar en el desarrollo económico, mediante el impulso a las exportaciones; el incremento del contenido nacional en las cadenas de producción sustituyendo importaciones de bienes intermedios y de consumo.
Además de la fabricación y exportación de bienes de capital; el apoyo a la intermediación de la banca; y el desarrollo de las instituciones financieras no bancarias para buscar un mayor empuje de los sectores estratégicos prioritarios y el progreso regional según las vocaciones y capacidades de cada estado en la zona noroeste.
 
Said Saavedra también anunció la firma de un convenio con el clúster médico, que permitirá desarrollar empresas nacionales que se puedan involucrar en cadenas de valor en la instrumentación médica y de servicios.
Señaló que este tipo de convenios se están haciendo con cámaras y organismos locales, para trabajar de manera conjunta y diseñar los programas a la medida.
Detalló que, a la fecha, 30 de los 32 estados de la República Mexicana se han comprometido a aportar recursos de contragarantías para el Programa Impulso, el cual está dirigido a las pequeñas y medianas empresas, lo que permite tener tasas fijas por debajo de 6 o 7 puntos de las tradicionales, otorgar plazos hasta cinco años, y prestar sin una garantía real, simplemente con un aval u obligado solidario.
Adicionalmente, se llevó a cabo la reunión de la Dirección Regional Noroeste, que encabeza Fernando de la Rosa Medina, para revisar los programas que opera el banco de desarrollo en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; donde se revisaron los avances regionales que se tienen y analizar la posibilidad de que se acelere el fortalecimiento económico de los distintos sectores productivos.
Al respecto, Fernando de la Rosa, informó que el Programa Impulso que se tiene firmado con el gobierno de Baja California, aún cuenta con 100 millones de pesos para poder colocarlos en cinco sectores estratégicos: automotriz, aeroespacial, industrias médicas, agroindustria y tecnologías de información.
Adelantó que ya se está trabajando con el nuevo gobierno estatal para lanzar la segunda fase de este programa, el cual contará con créditos de hasta 5 millones de pesos, con tasas preferenciales.
Por lo que respecta a Baja California, indicó que, en los primeros nueves meses del año, se tiene un saldo en créditos y garantías de 10,441 mdp y una colocación de 5,360 millones de pesos. Mientras que el número de beneficiados en la entidad fue 6,497.
Con estos recursos se atendieron con microcrédito a 2,699 micronegocios; 2,006 microempresas; 1,667 pequeñas empresas; 80 empresas medianas y 45 empresas grandes.
De este monto, 2,957 millones fueron mediante el programa de garantías, que representa el 55%; y 2,403 MDP a través de crédito, el 45% restante.
Asimismo, para mantener un diálogo continuo con el gobierno estatal y la comunidad empresarial, Nafin cuenta con un representante en Baja California, Ricardo Brown Siller.
Foto: Nafin apoyando a Pymes ahora en Baja California.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Reducción de trámites genera ahorros
     por casi 3 mil mdp: Economía
La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que hay un avance de 90.57 por ciento de la estrategia nacional de mejora regulatoria, donde destaca la eliminación de 242 trámites equivalentes a un ahorro de tres mil millones de pesos en el periodo 2019-2020.
Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, explicó que la mejora es un medio a través del cual los ciudadanos pueden resentir o atestiguar el buen o mal funcionamiento de las regulaciones de permisos y servicios.
Detalló que dentro de los planes de mejora regulatoria 2019-2020 se comprometieron 462 acciones de simplificación, 111 de acciones de mejora y se visualiza la eliminación de 242 requisitos equivalentes a un ahorro de tres mil millones de pesos.
En este contexto, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández Ochoa, reconoció que el objetivo de eliminar las barreras regulatorias es llegar a tener ahorros de 20 mil millones de pesos a lo largo del sexenio.
Por ello, la secretaria Márquez Colín reconoció el trabajo de la Conamer y de los Congresos locales que, de manera conjunta con la autoridad, los empresarios y ciudadanos, han realizado mejoras regulatorias a través de la homologación de los marcos normativos de la ley general.

2.-Acuerdo de infraestructura mejoraría 
    perspectiva de crecimiento: Moody's
 La calificadora Moody's Investors Service señaló que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado mejoraría las perspectivas de crecimiento económico de México si se implementa de manera oportuna y efectiva.
Esto porque se registró un crecimiento económico de cero por ciento durante los primeros meses del año, lo que resultó significativamente por debajo de la tasa anual de 2.1 por ciento del mismo periodo de 2018, apuntó.
La firma internacional confió en que la mitad del programa sea implementada cuando inicie 2020, "lo que podría mejorar las perspectivas de crecimiento económico si se implementa de manera oportuna y efectiva".
Incluso, la agencia indicó que el acuerdo puede contribuir a mejorar el "sentimiento negativo" de los inversionistas que ha prevalecido durante el último año.
El programa tiene una nota positiva para México porque podría compensar en parte la lenta actividad en los débiles sectores de infraestructura y de la construcción, pues ambos contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Recordó que en noviembre pasado redujeron sus previsiones de crecimiento del PIB real a 0.2 y 1.3 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, por debajo de 0.5 y 1.5 por ciento de proyecciones en agosto pasado.


3.- México no está en recesión; se 
    vislumbra crecimiento en 2020: Cepal
México no está en recesión y permanece el panorama de crecimiento de la economía mexicana de 0.2 por ciento para este año, aseveró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante la presentación del informe anual Panorama Social de América Latina 2019, Bárcena reconoció que la incertidumbre económica se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto, baja inversión público – privada y la tardanza en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Auguró que para 2020 se espera crecimiento económico mediante el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado,presentado esta semana por el sector privado mexicano.
"Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestra proyección de crecimiento para 2019 es de 0.2 por ciento, esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento porque habrá, sin duda, mayores inversiones en infraestructura y aumento del consumo, sobretodo de los hogares más pobres", dijo.
Pese a que se vislumbra un entorno positivo en materia económica para el país, el organismo internacional alertó que 41.5 por ciento de la población está en pobreza y 10.6 por ciento en pobreza extrema.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario