Economía / Sener denuncia que pasadas administraciones endeudaronirresponsablemente a Pemex

Sener denuncia que pasadas administraciones endeudaron irresponsablemente a Pemex

 

La secretaría de Energía, Rocio Nahle, denunció que los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, endeudaron irresponsablemente a Petróleos Mexicanos y no se ve en que utilizaron esos recursos. Rocío Nahle García, afirmó que hasta ahora, no se sabe, en que se gastó el dinero, ya que ahora la petrolera mexicana no tiene recursos para invertir en la exploración en aguas profundas.

En el marco de la décimo sexta conferencia del Seminario de Hidrocarburos, la funcionaria federal, sostuvo que se cuenta con 27 contratos en aguas profundas, los cuales están trabajando, aunque los resultados se podrán observar en un periodo de 10 años. Asimismo, indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, respetará los 107 contratos asignados en rondas pasadas, y aprovechó para aclarar que la nueva política en materia energética no responde a cuestiones ideológicas ni de cerrazón, sino que busca poner orden en el sector.

Nahle, afirmó que México y Petróleos Mexicanos (Pemex) no tienen dinero para el desarrollo de campos petroleros en aguas profundas, por lo que no los contemplará la administración actual.

Al participar en el Seminario de Hidrocarburos, organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que el gobierno esperará a que se desarrollen los 27 contratos en aguas profundas adjudicados en las rondas de licitación y tardarán lo que deban de tardar, lo cual se respetará.

Sin embargo, "nosotros no vamos a ir como gobierno a aguas profundas porque no tenemos el dinero, porque tenemos el petróleo en aguas someras y en tierra firme, y vamos a esperar que esos 27 contratos de aguas profundas se empiecen a desarrollar".

Respecto a la posibilidad de una asociación entre Farmouts y Pemex, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) expuso que eso lo tiene que decidir la empresa, ya que la dependencia no puede "empujarla", debido a que no está prohibido y lo permite la ley.

También resaltó que las rondas de licitación petrolera en el gobierno, organizadas por la CNH, donde se adjudicaron 107 contratos, fueron realizadas de forma transparente.

"El actuar de este órgano (la CNH) ha sido un muy buen actuar, las rondas que se hicieron fueron rondas muy transparentes que estuvieron abiertas al público, si se dieron o no se dieron bloques, eso ya es otra cosa sobre la selección de bloques", enfatizó Nahle García.

Si los 107 contratos resultan exitosos, "entonces no habrá quien diga que no se haga, que no habrá más rondas, pero si no hay resultados tangibles, pronto no tendremos que dar más rondas", añadió la titular de la Sener.

Pie de foto.- Rocío Nahle, titular de Sener, señaló que Pemex no tiene recursos para invertir en la exploración en aguas profundas.

 

 

Inversión Extranjera Directa aumenta 7.8 en primeros 9 meses de 2019

 

Durante los primeros nueve meses del año, México captó 26 mil 055 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un crecimiento de 7.8 por ciento frente al mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

"De enero a septiembre de 2019 se captaron 26 mil 055 millones de dólares (mdd), resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 33,358.1 mdd registrados como flujos de entrada y 7,302.5 mdd en flujos de salida.

"Si se compara el total de IED captada en los primeros nueve meses del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 (24,174.3), se observa un incremento de 7.8%. El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado", informó la dependencia.

La IED registrada en los primeros tres trimestres provino de 3 mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.

Por tipo de inversión, a través de reinversión de utilidades fue el 55.2 por ciento, por nuevas inversiones 36.1 por ciento, y 8.7 por ciento por cuentas entre compañías.

En tanto que por sector fueron 44.6 por ciento de las manufactureras; servicios financieros y de seguros, el 13.9 por ciento; comercio, 11.3 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8 por ciento; información en medios masivos, 5.3 por ciento, y minería, 5.2 por ciento. Los sectores restantes captaron 13.9 por ciento.

La inversión recibida provino principalmente de Estados Unidos, con 34.9 por ciento, España (15.5), Canadá (10.4 por ciento), Alemania (10.1 por ciento), Italia (4.1) y otros países aportaron el 25.0 por ciento restante.

"Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos", informó la dependencia.

Pie de foto.- Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

 

 

BREVES

1.- IP lanza iniciativa "Creo MX emprendiendo a la Mexicana"

El sector privado lanzó la iniciativa Creo MX emprendiendo a la Mexicana, con la que se busca apoyar a jóvenes empresarios, ya que en México existen al menos 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo nacional. Carlos Salazar presidente del CCE dijo que la manera de atacar la pobreza no es solo con programas gubernamentales, sino con mejores emprendedores.

Al inaugurar el espacio CREO Mx donde se ofrecen encuentros de negocios, Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN destacó que si bien no hay época, fácil, siempre hay que tomar la oportunidad para alcanzar los objetivos. En el evento se informó que las pequeñas empresas suman más de 174 mil y representan 15.3% de empleabilidad; además de que los pequeños empresarios desarrollan y fortalecen a la economía del país y su sociedad, de ellos dependen 18 millones de hogares.

 

 

2.- Buena señal que Gobierno no ceda ante campesinos, señala CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, calificó como una buena señal que el mandatario Andrés Manuel López Obrador no haya cedido a las presiones de las organizaciones campesinas que exigen dinero del erario a cambio de no mantener bloqueada la Cámara de Diputados. "Yo creo que es muy bueno que el gobierno se haya impuesto el objetivo de no seguir repartiendo dinero, entonces el hecho haya aguantado y haya dicho de ninguna manera les van a dar un recurso nada más porque toman el Palacio es una buena señal", expresó el dirigente empresarial.

Entrevistado poco antes de participar en la ceremonia de inauguración del evento "CREO MX" iniciativa que busca impulsar y apoyar a los Emprendedores y Pymes, Salazar Lomelín lamentó sin embargo que las cosas se tengan que arreglar así en nuestro país y que la única forma de poder conducir un proceso que está definitivamente organizado y estructurado como es la aprobación del paquete presupuestal en la cámara de diputados se tenga que retrasar por lo que calificó cómo "chantajes".

En otro orden de ideas Salazar Lomelín dijo que el sector empresarial está de acuerdo con las cifras de incremento en la inversión extranjera directa dadas a conocer este martes por la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín pues sostuvo que eso significa que en el exterior nuestro país es visto como una tierra de oportunidades. "Bueno yo creo en las cifras que nos dieron estamos nosotros analizándolas, pero pues creo que es una buena noticia si la inversión extranjera está subiendo en 7.6 por ciento pues creo que todo mundo debemos estar viendo la parte correcta de la cifra y es que los extranjeros están viendo lo que también en el Consejo Coordinador vemos que este es un país de oportunidades", finalizó el presidente del CCE.

 

 

3.- Sector cultural registra PIB de 702 mil 132 mdp

El INEGI informó que durante 2018, el sector de la cultura registró un Producto Interno Bruto de 702 mil 132 millones de pesos; éste representó el 3.2% del PIB del país. El instituto detalló que por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.2% del valor generado por el sector de la cultura.

En un comunicado, el INEGI explicó que en 2018, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 881 mil 679 millones de pesos. Indicó que este consumo se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 78.3% del gasto total en cultura.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario