Estados// El crecimiento de Querétaro continúa destacándose en México: un lugar para invertir

El crecimiento de Querétaro continúa 
destacándose en México: un lugar para invertir
Lino Calderón 

Ciudad de Querétaro.-De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal y Urbana 2018, el estado de Querétaro es el segundo más competitivo del país después de Ciudad de México. Por su parte, la ciudad de Querétaro es la tercera más competitiva del país, gracias a su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión, detonantes de la productividad y bienestar de sus habitantes.
Este 26 de noviembre se darán a conocer los resultados de la edición internacional, donde 43 países son analizados a través de 10 subíndices como innovación, sociedad y economía, y donde México ha presentado una mejora notable en este último rango durante los últimos años, ocupando actualmente la posición número 23. En el Subíndice de Economía, se analizan factores como el PIB y el nivel de desempleo, por lo que el estado, al ser uno de los que encabeza el índice a nivel nacional, tiene la responsabilidad de contribuir en el crecimiento del país y en el ascenso de eslabones en ediciones futuras del índice.
Para que la economía queretana manifieste un crecimiento, inversionistas que estén interesados en desarrollar proyectos en la ciudad, deben anticiparse de manera estratégica con base en los comportamientos de sus mercados objetivo. Según un estudio realizado por Georesearch, empresa líder en el desarrollo y aplicación de la Geointeligencia, el 56% de los hogares de la ciudad de Querétaro pertenecen a los niveles socioeconómicos C- (medio emergente) y C (medio), con un ingreso mensual promedio por hogar de aproximadamente $31,500 pesos mexicanos.
El mismo estudio de Georesearch nos indica que el 58% del gasto potencial promedio mensual va dirigido a hipermercados (32%) y supermercados (26%), sin embargo, categorías como hogar y decoración o tecnología no alcanzan ni el 1%, lo que brinda una gran área de oportunidad para invertir en estas líneas de negocio, además de redefinir las estrategias de venta de los que ya están establecidos, buscar la expansión de estos y así poder acelerar la economía del país.
Otro de los datos interesantes que arrojó el estudio de Georesearch, es que el 60% del comercio que hay en la ciudad de Querétaro corresponde principalmente a 4 categorías: restaurantes (29,3%), tiendas de vestuario (11%), comida rápida (11%) y cafeterías (9%), respectivamente.
El 70% de la población que compone la ciudad de Querétaro es joven - entre 0 y 34 años de edad - y el rango etario más representativo es de 15 a 19 años con un 11% de la población. Esto demuestra que Querétaro es una de las ciudades favoritas de los jóvenes quienes buscan una amplia oferta educativa, oportunidades laborales, opciones recreativas y una interesante oferta de planes culturales, seguridad, un costo de vida accesible y facilidades de movilidad. Todo esto lo agrupa Querétaro.
Si el interés está en apostarle a nuevos proyectos inmobiliarios, cabe mencionar que la mayor parte de nuevas unidades inmobiliarias en venta son casas con un 62%, seguido por  departamentos con un 29,5%, y solamente el 8.5% son oficinas, lo que representa un campo donde se puede explotar el potencial de las inversiones.
Ya sea en Querétaro o en cualquier otro lugar del país en donde se desee iniciar o fortalecer el proceso de crecimiento de su negocio, las diferentes compañías interesadas en invertir requieren un conocimiento profundo del mercado objetivo, de la competencia y del territorio de interés. Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas que brindan datos para tomar las mejores decisiones y es aquí cuando Georesearch y la Geointeligencia cobran vida con una precisión por encima del 90%, seguridad en los datos y un conocimiento certero del mercado.
Foto: Querétaro Polo para la inversión nacional y extranjera.
++++++++++++++++++++

Transparencia en la 
cuenta pública de León
*Hay una asignación de recursos más eficiente y cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y transparencia al ciudadano en el uso de sus impuestos.

 León, Guanajuato. El Municipio de León sentó las bases para convertirse en una ciudad inteligente ejerciendo una real transparencia en la cuenta pública con información certera, desde una visión administrativa y estratégica, para priorizar la asignación de recursos a los proyectos ciudadanos.
De la mano de las aplicaciones de gestión de Oracle ERP, la entidad ha generado una serie de impactos benéficos en la administración pública de los recursos como el procesamiento de información financiera y análisis de resultados, con una significativa mejora en los tiempos empleados para la generación de reportes, además de una mayor seguridad para la información al mismo tiempo que se eliminan errores humanos.
Las finanzas del municipio son el núcleo de la administración que hace posible informar a los ciudadanos sobre el destino de sus impuestos, manteniendo la cuenta pública actualizada en tiempo real y en orden con respecto a pagos, control de bienes inmuebles, activos e inventario.
La estructura y transparencia de la tecnología de Oracle le brinda a León la capacidad de explotar la información de la cuenta pública, los cuadros de mando y el destino de los recursos de forma mucho más estratégica y certera.
Carlos Castillo, CIO del Municipio de León, afirmó que anteriormente la generación de reportes se realizaba de forma manual y demoraba entre 2 y 4 días, pero gracias a las aplicaciones de Oracle para finanzas y operaciones, el proceso ahora se realiza de forma automática y se redujo el tiempo a menos de un minuto.
"León se encuentra dentro de los cuatro municipios más grandes del país, por lo que la operación y la gestión financiera han sido muy complejos. Elegimos a Oracle como nuestro aliado tecnológico porque tiene una plataforma sólida y confiable, lo que nos permite tener un soporte financiero adecuado y un orden presupuestal bastante estricto. Esta es la base de las siguientes fases para convertirnos en una ciudad inteligente", afirmó Carlos Castillo.
Hoy, el Municipio de León presenta al Congreso del Estado de Guanajuato resultados financieros transparentes y eficientes sobre sus cuentas. Según Castillo, el Municipio analizó otras alternativas tecnológicas, pero Oracle ofreció una gran seguridad y la agilidad necesaria para gestionar adecuadamente las cargas de trabajo pesadas.
En colaboración con Oracle, el municipio ha trabajado para diseñar un proyecto a largo plazo que se encuentra actualmente en la primera etapa de implementación. La tecnología permitirá a la ciudad proporcionar el mismo nivel de transparencia a otros procesos de gestión para proyectos de infraestructura pública. En una tercera fase, buscarán adoptar soluciones de Big Data para racionalizar diferentes procesos gubernamentales, con información precisa y análisis de grandes cantidades de información.
"La visión del gobierno del Municipio de León es integrar el funcionamiento de las diferentes oficinas paramunicipales que tienen su propia autonomía, en una plataforma de negocios única. Esto nos permitirá generar informes que se pueden mostrar en tiempo real para el público y puedan ver cómo se asigna el presupuesto. Los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil podrán acceder a la información a través de un sitio web o realizar una solicitud de información y saber qué se está haciendo con su dinero", concluyó Castillo.
Foto: El municipio de León, Guanajuato sanea su cuenta pública.
++++++++++++++++++++++++  

Breves 
1.- Capacita Secretaría de Salud de Veracruz 
      a médicos especialistas de 8 hospitales
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) impartió un curso taller de Intervención Terapéutica en Hemorragia Obstétrica a especialistas de ocho hospitales, con el objetivo de mejorar y reforzar las competencias de médicos en el manejo de la paciente obstétrica grave.
En la práctica participaron nueve médicos anestesiólogos, 12 intensivistas y 10 ginecólogos del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio", del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV); así como de los hospitales regionales de Poza Rica, Xalapa, Río Blanco, Coatzacoalcos, Córdoba; y del General de Boca del Río.
Durante el curso se expusieron los procedimientos quirúrgicos para la contención de la hemorragia obstétrica, el uso correcto de la reposición de sangre y hemoderivados, las estrategias para el monitoreo de la coagulación, así como la revisión de las guías de práctica clínica.
Por otra parte, para ampliar el campo de acción del equipo de respuesta inmediata en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), se realizó un simulacro virtual presentando diferentes escenarios clínicos que permiten la correcta aplicación de estos protocolos, garantizando el bienestar de las veracruzanas.

2.- Cierran 122 constructoras 
      en Tamaulipas: CMIC
Ciudad Victotia.-En lo que va del año ciento veintidos empresas constructoras de Tamaulipas se han visto obligadas a cerrar ante la falta de proyectos y obras por parte de la Federación, dejando a cientos de obreros sin empleo.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que poco más de mil 500 trabajadores de la construcción se encuentran sin oportunidades laborales, lo que complica el cierre del presente año.
El presidente de la CMIC en Ciudad Mante, Arturo Cortés Gómez, indicó que "en lo que va del año, los programas de aportaciones federales para las entidades federativas como Ramo 023 y para la infraestructura municipal no han aterrizado".
Quienes persisten en esta actividad viven de obras diversas, por ejemplo en el sur que corresponde a Tampico, Ciudad Madero y Altamira a de recursos aplicados por la Administración Portuaria Integral (API), la iniciativa privada o vivienda.
En la entidad continúan trabajando 378 empresas constructoras, cuando en el 2018 eran 500, y las que quedan operan con 80% de su plantilla laboral.
Para el 2020 el panorama no es alentador ya que no se ve en un horizonte cercano la liberación de recursos, subrayó el dirigente de la CMIC local quien agregó que "el daño ya está hecho, la negación de los recursos federales para todo el país nos ha dejado sin trabajo, quienes cerraron dejaron su trabajo a sus colaboradores, los han dado de baja en el IMSS y los liquidaron conforme a la ley, pues ya no podían seguir".


3.- Familias de Zinrándaro-Guerrero
      desplazadas por el narco
Chilpancingo.-Los enfrentamientos en el municipio de Zirándaro (Guerrero) obligaron al desplazamiento y organización. Los grupos criminales sacaron a los pobladores de sus viviendas para ocuparlas ellos. "Mi papá es un anciano y llegaron a su casa, le pidieron las llaves y lo sacaron, y así a muchas familias", expresó una mujer habitante de la cabecera municipal, que ahora vive con su padre.
La irrupción de delincuencia organizada que busca el control del corredor que conecta la Tierra Caliente del estado de Guerrero, en el sur de México, con la Costa Grande ha provocado el desplazamiento de cientos de personas y la organización de grupos de autodefensa.
Los enfrentamientos registrados en el municipio de Coyuca de Catalán hace unos tres meses encendió los focos de alerta en el vecino Zirándaro, sin embargo no fue hasta el pasado 10 de noviembre cuando enfrentamientos por el territorio obligaron al desplazamiento y organización armada de los habitantes.
Algunos han sido obligados a salir por los grupos que se buscan adueñar de las tierras.
"Nos llegó una orden que nos daban una hora para que saliéramos. Nos mandaron a decir con un chamaco", detalló a Efe una habitante de la comunidad El Limoncito que ahora se refugia en Guayameo.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario