Fwd: Sanjuana Martínez no respeta los derechos laborales de los trabajadores de Notimex

Por Martín Aguilar


Despidos arbitrarios y sin el finiquito correspondiente, renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral, son algunos de los problemas que agobian a Notimex desde que Sanjuana Martínez asumió la dirección.


Durante el programa de Platicando con Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados con los periodistas, Federico Vale y Francisco Montaño, tuvieron de invitada a Adriana Urrea, Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias, Notimex.


Urrea, señaló que a decir de exfuncionarios y algunos trabajadores, la periodista regiomontana ha propiciado esas prácticas y además creó un sindicato blanco, así que la agencia de noticias del Estado se va sumiendo en un caos legal, administrativo e informativo, sin que las quejas elevadas lleguen al presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Y es que a los 129 trabajadores despedidos de Notimex que firmaron un convenio de terminación laboral en los poco más de siete meses de gestión de Martínez, que tomó posesión el 21 de marzo, se suman sus propios colaboradores, que ha corrido o han renunciado por su conducta "despótica", que ya ha sido denunciada ante López Obrador.


La líder sindical señaló que de las más recientes bajas en Notimex son la directora de Asuntos Jurídicos, Itzel García Muñoz, quien alertó sobre los pasivos laborales que tienen en riesgo el funcionamiento de la agencia, y Laura Edith Badillo Martínez, titular del Órgano Interno de Control, que fue despedida por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presuntamente a petición de Martínez, por documentar el caos administrativo de la empresa.


Afirmó que el caso más reciente fue el de la directora editorial, Rosario Manzanos González, presentó su renuncia –que no le ha sido aceptada– en protesta por decisiones de Martínez, ejecutadas por sus subordinados, como las represalias contra la editora Diana Pérez Caballero, a quien se le modificó el horario pese a tener un embarazo de alto riesgo y se le impide ingresar al edificio a realizar su trabajo.


Sanjuana Martínez la amenazó diciendo que si  usted persiste en su actitud de mentir, me veré obligada a proceder de la forma que más convenga a la dirección que yo presido y a mi persona. Y no está de más que le quede claro que me opongo a que a la Sra. Diana Pérez Caballero le sea modificado el turno de trabajo", el pasado 28 de octubre a esto con el fin de reprimir a los trabajadores para que renuncien.


Urrea aclaró que lo que sucede en Notimex es terrorismo laboral, dejo  de ser sólo un tema laboral en una entidad pública, porque es también una cuestión de violencia moral, psicológica, económica, de género, y además afecta derechos de todos los mexicanos: el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión.


Añadió que si bien los problemas comenzaron en la parte laboral, esto ya escaló a una cuestión que afecta no sólo a los trabajadores, sino a la sociedad en general, porque estamos hablando de la agencia de noticias del Estado.


Ella fue bien los problemas comenzaron en la parte laboral, esto ya escaló a una cuestión que afecta no sólo a los trabajadores, sino a la sociedad en general, porque estamos hablando de la agencia de noticias del Estado.


Según ella el contrato colectivo de trabajo es muy oneroso, pero para compensar los bajos salarios se entregaban vales de despensa y apoyo a la canasta básica, y ella eliminó éstos", pero  en contraste con los bajos salarios de la agencia, y las prestaciones que les han sido escamoteadas, la directora de Notimex otorgó un contrato a un amigo suyo, Hugo Gerardo Gutiérrez de León, por 1 millón 739 mil pesos por proporcionar a la agencia "servicio de cobertura periodística" tres meses: del 27 de septiembre al 31 de diciembre.

         


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario