Mundo/ Gobierno de Honk Kong reconoce derrota en elecciones

Gobierno de Honk Kong
 reconoce derrota en elecciones
*Tras su aplastante derrota, la titular del Ejecutivo aseveró que su gobierno respeta el resultado de las elecciones locales; la derrota se da luego de seis meses de protestas anti-China en la región

Hong Kong, China.-El partido del gobierno de Hong Kong sólo consiguió 59 concejales de distrito. Carrie Lam, jefa del Ejecutivo de Hong Kong, reconoció los resultados de los comicios locales .
"(Los resultados) Muestran la decepción de los votantes con la situación actual de la ciudad", declaró Lam en referencia a los casi seis meses de protestas que se han vivido en la región.
Y tras su aplastante derrota, la titular del Ejecutivo aseveró que su gobierno respeta el resultado de las elecciones locales.
 "El Gobierno fortalecerá la cooperación con los concejales que asumirán sus cargos el 1 de enero de 2020, para resolver los problemas de los distritos que preocupan a la gente".
Contenido relacionado: Arrasa ola antiChina en comicios de Hong Kong
El triunfo que consiguieron los candidatos prodemocráticos, muchos activos en las protestas antigubernamentales, registró un récord de participación de 2.94 millones de votantes, que representa 71.2 por ciento de los electores registrados, por encima de la cifra anterior de 47 por ciento en 2015
Los partidos pro-Beijing, a los que Lam está vinculada, sólo consiguieron 59 concejales de distrito, frente a los casi 300 que tenían antes; en contraste, los prodemócratas se quedaron con 388 concejales de distrito.
La distribución del poder en Hong Kong
Ahora 17 de los 18 consejos de distrito están bajo el control de los demócratas, destacó Channel News Asia.
Mientras tanto, la mayoría prodemócrata controlará 117 asientos de los mil 200 miembros del comité que escogerá el próximo año al nuevo jefe Ejecutivo de Hong Kong.
Aunque los consejos de distrito manejan los asuntos locales y no tienen voz directa sobre el programa del jefe Ejecutivo, las elecciones fueron vistas como un plebiscito de apoyo, ya sea por el movimiento de protesta antigubernamental o por el líder asediado Cheng Yuet-ngor y su manejo de los disturbios.
En tanto, el canciller chino, Wang Yi, quien participa en una reunión de ministros de Exteriores de los países del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra en Japón, señaló que cualquier intento de socavar la estabilidad en Hong Kong está condenado al fracaso.
Contenido que te puede interesar: AMLO responde petición de los LeBarón a EU: México no acepta injerencias
Foto: El gobierno de Hong Kong reconoce derrota electoral.
+++++++++++++++++++++++
Uruguay, reñida disputa por la 
presidencia, el jueves resultados
Montevideo.- Uruguay. La segunda vuelta a las elecciones presidenciales, celebradas el pasado domingo en Uruguay, no obtuvieron ganador definitivo.
La fórmula del Partido Nacional (PN) de derecha se impuso a la del Frente Amplio (FA) de izquierdas en Uruguay.
Esto con una ventaja obtenida por el candidato Luis Lacalle Pou que apenas supera los 1,2 puntos por encima de Daniel Martínez.
Con el 100 % de los votos escrutados, en las elecciones de Uruguay la diferencia entre ambos aspirantes a la presidencia es tan reñida que la definición dependerá de los votos observados.
Lo anterior, según declaraciones de la Corte Electoral.
Después de una noche electoral de infarto y un escrutinio inédito por la igualdad, habrá que esperar que la Corte Electoral examine todos los votos.
Pero el margen es menor a la cantidad de votos observados .
Es decir se trata de 35 mil 200 sufragios válidos pero pendientes de conteo porque fueron emitidos, por diferentes causas, fuera del circuito electoral que les correspondía.
Por ello la Corte de Uruguay ha demorado la proclamación del nuevo presidente electo al menos hasta el jueves.
Los votos observados corresponden a aquellos de las personas que no pudieron votar en los circuitos que les correspondía.
Por ejemplo los presidentes, secretarios y demás funcionarios de las mesas electorales que no pudieron acudir a las mesas electorales que les suscribe.
Si la cantidad de votos observados es prácticamente la misma o superior a los votos que separan a uno y otro candidato, como es el caso, la Corte Electoral no podrá anunciar un ganador.
La Corte Electoral de Uruguay iniciará el proceso de escrutinio el martes, en los 19 departamentos del país, para entre jueves y viernes anunciar al ganador de las elecciones presidenciales, indicó el diario de Táchira.
Foto: Cerradas las votaciones en Uruguay 
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Bolivia: militares usaron munición
      letal, denuncian universitarios
La Paz.- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la principal universidad pública de Bolivia, denunciaron que los militares usan municiones letales mientras que los medios de comunicación responden a la oligarquía local.
Mencionaron que en la «peor crisis que está viviendo Bolivia» los policías y militares usan fuerza desproporcionada para reprimir a los manifestantes mientras los medios de comunicación guardan silencio.
"Sabemos que los medios de comunicación responden a los grandes empresarios y a la oligarquía cruceña", señalaron en un video difundido este fin de semana mediante redes sociales.
En el video de tres minutos y medio, estudiantes de la UMSA acusaron al gobierno autoimpuesto de intentar utilizar a la UMSA para apoyar el golpe de Estado.
"Tristemente [la UMSA] fue utilizada para apoyar un golpe de Estado y hoy los universitarios, hijos del pueblo, estamos en pie de lucha», mencionaron.
«Apoyamos no sólo a la ciudad de El Alto, sino a las comunidades, poblaciones y ciudades intermedias como San Julián Norte Potosí, etc", dijeron.

2.-Uber pierde licencia para operar en
      Londres debido a malas prácticas
Londres.-Uber perdió su licencia para operar en Londres, Gran Bretaña,  luego de que la autoridad de transportes decidiera no renovarla.
A Transporte para Londres (TFL, por sus siglas en inglés) le preocupa que conductores no autorizados manipulen la aplicación, según su comunicado de presa.
"Varias infracciones que pusieron en peligro a los pasajeros y su seguridad"
El organismo explicó que un cambio en los sistemas de Uber que permitía a conductores no autorizados subir sus fotos a perfiles de otros conductores fue una de las principales razones para tomar su decisión.
Esto les permitía recoger a pasajeros como si fueran el conductor seleccionado, lo que ocurrió en al menos 14 mil viajes, de modo que todos esos trayectos se hicieron sin seguro, indicó Transport for London.
Transport aclaró que la compañía Uber sí corrigió algunos problemas desde que comenzaron a las recomendaciones; sin embargo, no estaban seguros de que éstos no se volvieran a presentar en el futuro.
En septiembre pasado, autoridades de transporte de Londres dieron a Uber dos meses para seguir operando en la ciudad, en lugar aprobar la licencia completa de cinco años que había solicitado la compañía de taxis por app.
Uber afirmó en un comunicado que la decisión de no renovar su licencia en Londres era "extraordinaria y errónea".

2.- Assange podría morir en prisión si no 
     recibe atención médica, aseguran doctores
 Londres.-El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, podría morir en la cárcel si no recibe atención médica urgente, según han afirmado más de sesenta médicos en una carta abierta dirigida a la ministra británica de Interior, Priti Patel.
Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, sur de Londres, a la espera del comienzo, el próximo febrero, de su juicio de extradición a Estados Unidos, que le requiere por la filtración de miles de documentos confidenciales.
En la misiva divulgada, los médicos -que proceden del Reino Unido, Australia y Sri Lanka, entre otros países- expresan su "gran preocupación" por la salud de Assange, de 48 años, y piden que el periodista sea llevado a un hospital universitario a fin de que sea evaluado y reciba la atención de especialistas.
"Desde el punto de vista médico y ante la evidencia disponible, tenemos una gran preocupación por el estado físico de Assange para afrontar el juicio en febrero de 2020. Lo más importante es que, en nuestra opinión, Assange requiere una evaluación médica urgente sobre su estado físico y psicológico", añaden.
En caso de que el periodista no reciba ese cuidado médico, "Assange podría morir en prisión", escriben los doctores.

3.-Gases de efecto invernadero en la atmósfera 
     marcan un nuevo máximo histórico
Nueva York.-La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó una semana antes de la Cumbre del Clima de Madrid, sobre la urgencia de hacer frente a la crisis climática, al revelar que pese a las promesas del Acuerdo de París los niveles de gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos.
En su informe anual sobre concentración de estos gases, el organismo dependiente de la ONU indicó que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2, principal gas causante del efecto invernadero), alcanzó las 407,8 partes por millón en 2018, un 0,56 % más que en 2017.
Ello supone una concentración equivalente al 147 % de la registrada en niveles preindustriales (de 1750), y una subida anual superior a la media de los últimos 10 años, según las observaciones de la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global, que cuenta con estaciones en el Ártico, zonas montañosas e islas tropicales.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, recordó en la rueda de prensa de presentación del informe que el CO2 puede permanecer siglos en la atmósfera, y aún más en los océanos, por lo que sus concentraciones son uno de los problemas más graves que atender.
Recordó que la última vez que se dieron concentraciones tan altas de CO2 fue hace entre tres y cinco millones de años, y entonces la temperatura era de dos a tres grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.
"Si no hacemos nada se alcanzará un aumento de entre tres y cinco grados (de la temperatura media global) a finales de este siglo", auguró el experto finlandés, quien recordó que la comunidad científica prevé un aumento de los desastres climáticos si se supera la línea roja de los 1,5 grados de subida hacia 2100.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario