Mundo// Senado boliviano aprueba nuevas elecciones; prohibida la candidatura de Evo

Senado boliviano aprueba nuevas elecciones; 
prohibida la candidatura de Evo
*Al acuerdo, que impide una segunda reelección, se sumó el Movimiento al Socialismo. 

La Paz.- El Senado de Bolivia aprobó por unanimidad la convocatoria a nuevas elecciones, a las que no podrá presentarse el expresidente Evo Morales, tras un acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el partido del líder bolivariano, Movimiento al Socialismo (MAS).
Los senadores respaldaron el proyecto de ley, que promulga la celebración de nuevas elecciones y cuya regla más importante es que queda prohibido que cualquier cargo electo en los dos periodos constitucionales anteriores, no podrá postularse como candidato al mismo cargo electivo.
Dada la unanimidad en la Cámara alta, se espera que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados y ratificado por parte de la presidenta interina, Jeanine Áñez.
"Tenemos que generar confianza en la población", declaró Omar Aguilar, senador por el partido de Evo.
Los puntos de bloqueos fueron abandonados y las protestas cedieron, además de que en La Paz empezó el abasto de alimentos. El cerco en la planta de combustible en la vecina ciudad de El Alto fue despejado y se reanudó el suministro de gasolina, diésel y gas.
En lo que no transigió la presidenta interina de Bolivia fue en promulgar una ley para dar inmunidad a Evo y al resto de autoridades que nombró como presidente.
Áñez acusó al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, de pretender aprovechar su mayoría parlamentaria para dejar impunes a quienes hayan cometido delitos y "burlado de la ley".
El proyecto del MAS fue presentado ayer, un día después de que el gobierno de Áñez denunciara ante la Fiscalía por cargos de terrorismo y sedición a Morales.
"Quiero denunciar ante el país que parlamentarios del Movimiento al Socialismo tienen la intención de aprobar una ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener impunidad", subrayó Áñez en un breve discurso al país. "No voy a promulgar esa ley. No vamos a participar escribiendo una historia de infamia", concluyó en un discurso desde el palacio de Gobierno en La Paz.
Asimismo los dos hijos de Evo Morales, Evaliz —que estaba refugiada en la embajada de México en La Paz— y Álvaro, llegaron este sábado a Buenos Aires en un vuelo comercial procedente de Lima, donde realizaron una escala tras iniciar el viaje desde La Paz.
"Por instrucciones de la señora presidenta", Jeanine Áñez, "dimos todas las seguridades a los hijos" de Evo "para salir del país, esta madrugada abordaron un avión de Latam", escribió el ministro en la red social. "Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres", comentó.
La presidenta interina decidió conceder un salvoconducto a Evaliz Morales "para que reciba asilo en México, bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre".
Foto Acuerdo político acordado entre la Iglesia, ONU, UE, y gobierno de Añez sin indígenas
+++++++++++++++++++

Golpistas bolivianos ya entregaron  
yacimientos de Litio a filial EU de Tesla Motor
* Yacimientos calculados en 4 billones de dólares anuales pasan al control estadounidense para su explotación a favor de sus empresas tecnologicas y automotrices 

La Paz.- Un día después de que se concretara el Golpe de Estado en Bolivia, al presidente Evo Morales, el grupo de golpistas encabezados por Janin Añez, que se autoproclamó presidenta de facto de ese país, firmó varios decretos en lo que se entragaban los yacimientos de Litio a varias empresas estadounidenses catalogadas con un valos de mas de 4 billones de dólares al año, entre las  que destacan una filial de Tesla Motors de Elon Musk, y a las empresa Ensorcia Metals, denunciaron ONGs bolivianas. 
Estas empresas se dedicarán a facilitar insumos para la fabricación de pilas para autos electricos y para toda la industria de celulares estadounidenses.
Ademas fuentes empresariales estadounidenses han filtrado en las redes sociales que el gobierno de Estados Unidos apoya abirtamente el proyecto de Elon Musk dueño de Tesla denominado Cybertruck con energía generada por Litio.
En la semana del golpe y represión a los grupos afines a Evo Morales, en la Bolsa de Valores de Estados Unidos las acciones de Tesla Motors se disparó un 400 por ciento de su valor, y en filtrraciones en redes sociales se aseguraba que las nuevas condiciones de la empresa recompensaría el nuevo status de la compañia estadounidense. 
De acuerdo con organizaciones no gubernamentales bolivianas y argerntinas la militarización de las fronteras de Argentina y Chile con Bolivia coincidió con la entrada de la corporación estadunidense Ensorcia Metals, a la que Buenos Aires y Santiago entregaron la fabricación de las baterías de litio, a diferencia de Bolivia, que tiene el  mayor reservorio, y que creó una empresa estatal para su industrialización asociándose con empresas europeas.
Apenas entre abril y mayo de este año el presidente Evo Morales había presentado al mercado interno la fabricación de un auto 100 por ciento boliviano movido de forma electrica por pilas de litio fabricada por una fabrica boliviana.
Este asunto aceleró el golpe de estado contra el Presidente Evo Morales ya que éste ya habia concretado acuerdos con Rusia China y la India para la explotación de este mineral energético.  
De acuerdo con un grupo de investigadores de la red boliviana Marka Abia Yala aseguró, 
"La geopolítica del litio se ha transformado profundamente desde una situación muy complicada a una altamente peligrosa para las economías y la paz regional", indican los investigadores en su estudio "Bolivia en la mira militar" (https://cutt.ly/LeVjvfX).
Esta decisión soberana de Bolivia se cita como una de las causas por las que Estados Unidos apresuró el golpe en ese país. 
Foto: Yacimientos de litio ya en poder de Estados Unidos.
++++++++++++++++++++++  

Breves
1.-Encuestas de salida dan triunfo
     a la derecha en Uruguay
Montevideo.-Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay; el candidato de derecha, Lacalle Pou, lleva ventaja sobre el candidato de izquierda
El joven derechista Luis Lacalle Pou gana la segunda vuelta de elecciones presidenciales de Uruguay con una ligera ventaja de siete puntos sobre el candidato de la izquierda, Daniel Martínez, del partido del expresidente José Mujica, de acuerdo con un promedio de las primeras encuestas de salida.
De esta manera, Lacalle Pou obtendría 49.4 por ciento de los votos frente a los 42 puntos de Martínez. Si el cómputo oficial confirma los resultados, la oposición conservadora volvería al poder después de 11 años.
La votación supone el ejercicio más disputado del Frente Amplio (izquierda) desde que llegó a la presidencia en 2008.
De manera previa, el presidente saliente, Tabaré Vázquez, aseguró que su gobierno está listo para la alternancia.
"Lo digo con la misma tranquilidad con que lo dije en la oportunidad anterior: vivimos en democracia y en la democracia vale la opinión de la gente, y si hay alternancia también", dijo después de emitir su voto, según medios locales.
De acuerdo con la Corte Electoral de Uruguay, el resultado oficial estará listo alrededor de las 23:30 (hora local), cerca de las 21:30, tiempo del centro de México.

2.- Avionazo en el Congo;
     hay al menos 23 muertos
Kinshasa, Congo.-La caída de un avión de vuelos regionales poco después de su despegue provocó la muerte de al menos 24 personas en Goma, República del Congo, informó la cadena Al Yazira.
El aeroplano Dornier 228-200, transportaba a 16 pasajeros y dos personas que formaban parte de la tripulación, cayó alrededor de las 10:00 horas (9:00 GMT) sobre un área poblada y terminó con la vida de los pasajeros y las personas que se encontraban en tierra, aseguró por su parte la BBC.
Las personas que se encontraban en la zona han hecho lo posible por brindar ayuda a las víctimas del accidente y han tratado de apagar el fuego antes del arribo de las autoridades, muestran algunos videos publicados en redes sociales.
Un testigo aseguró que al menos un menor que habitaba en la zona y un pasajero del avión fueron rescatados por los pobladores segundos antes de que se reportara una explosión.
El número de víctimas mortales podría aumentar debido a que es poco factible que haya sobrevivientes, informó a los medios locales Richard Mangolopa, oficial del aeropuerto de Goma.
El vuelo era operado por la Compañía Busy Bee, de reciente fundación, que sólo tiene tres rutas establecidas en el país y aún no se ha podido determinar lo que pudo provocar este accidente.
El piloto informó a la central aérea de sonidos extraños que se presentaban en su nave y solicitó a las autoridades el retorno al aeropuerto de Beni, a 350 km de Goma, de donde había despegado minutos antes.

3.- Bloomberg va por candidatura
     demócrata contra Trump
Nueva York.-El gran empresario Michael Bloomberg, y exalcalde de Nueva York, hizo formal este domingo su aspiración por competir por la candidatura demócrata rumbo a las elecciones presidenciales estadunidenses de 2020.
En un video subido a su página electrónica, Bloomberg de 77 años, aseguró que busca derrotar a Donald Trump desde el ala demócrata de Estados Unidos. Recordó episodios en los que ha enfrentado al actual presidente de la Unión americana como la violencia creadas por el tráfico de armas, decisiones climáticas como el cierre de plantas de carbón y sus vínculos con la industria tabacalera.
Se dijo confiado en ganar la candidatura por su labor como empresario y el apoyo a los estadunidenses.
"Él (Donald Trump) representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores. Si gana otro mandato, es posible que nunca nos recuperemos del daño. Los riesgos no podrían ser mayores", dijo el aspirante.
Diagnosticó que los estadounidenses sufren una economía contra la mayoría, un sistema de atención médica costoso, comunidades "devastadas por la violencia armada", crisis climática, y "un sistema de inmigración que es cruel y disfuncional".
Y en ese contexto, buscará crear empleos bien remunerados, aumentar los impuestos a las personas ricas, protección a los derechos de las mujeres y de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, y queer (LGBTQ), apoyar a los veteranos y restablecer el lugar de América en el mundo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario