Nos es correcto mandar al diablo a las instituciones: Monreal a panistas

José Francisco Montaño


"El artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la CNDH. La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional. Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta", respondió en sus redes sociales el senador Ricardo Monreal a los panistas.

 

Esto en respuesta a que los gobernadores del blanquiazul advirtieron que no avalarán ni aceptarán recomendaciones del organismo nacional defensor de los derechos humanos, debido a que –según ellos- existen impugnaciones sobre la elección de su titular Rosario Piedra Ibarra.

 

Antes, el coordinador de la bancada de Morena había hecho un exhorto: "Va una modesta sugerencia: igual que los cinco consejeros honorarios que ya renunciaron a la CNDH, los altos funcionarios de confianza deberían seguir el mismo camino, de manera voluntaria, para permitir su renovación, frente a un nuevo desafío en la defensa de los derechos humanos".

 

Y también atajó contundente: "Todos los amparos que interponga la oposición contra de la elección de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH, serán declarados improcedentes. Es decir, ni la acción de inconstitucionalidad ni la controversia constitucional procederán. La Ley de Amparo y la Constitución Política establecen la improcedencia contra los actos soberanos del Congreso de la Unión o de una de sus Cámaras. Es un acto soberano del Senado".

 

Sobre la impugnación de la elección y sus escenarios jurídico-políticos, insistió en ser muy claro "y que nosotros creemos que es firme, inobjetable y contundente la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. ¿Por qué no darle una oportunidad?...".

 

Señaló que le parece natural que se presenten renuncias de cinco de los diez Consejeros Honorarios del organismo. Es otro escenario, dijo, el que se vive y es un cambio profundo que sufrirá la instancia defensora de los derechos humanos. "Así que nos parece natural esta renuncia masiva de consejeros honorarios", subrayó.

 

Ahora la nueva presidenta ejercerá sus funciones y, de acuerdo con la ley, el Senado hará, quizá esta misma semana, una convocatoria pública para que se inscriban personalidades a integrar el Consejo Honorario. "Es decir, la institución continúa, los hombres y mujeres son temporales", indicó.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política justificó que es bueno que la nueva Ombudsman cuente con un nuevo Consejo Honorario. Incluso, es sano que cuente con un nuevo equipo de empleados, de trabajadores de confianza, de altos funcionarios al servicio de la institución, respetando siempre a los trabajadores sindicalizados y de base.

 

"Lo que vislumbro es que todos tenemos que poner de nuestra parte para reconciliar, para reconducir al Senado como una institución representante del Pacto Federal, confiable y prudente. He hablado con todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios. A nadie le conviene tener un Senado confrontado, no le conviene al país, no le conviene ni siquiera a los partidos políticos", indicó.

 

Agregó que "la prudencia aconseja que ahora hagamos una tregua, un proceso de reconciliación. Tiendo mi mano a la derecha y a los panistas, los priistas, a MC, los petistas, a todos los Grupos Parlamentarios para decir: reencontrémonos, démosle vuelta a la página, tratemos de continuar reconstruyendo la agenda legislativa por México".

 

"Es un gesto de buena fe, pidiendo disculpas a quien se sienta ofendido. No abonemos a la confrontación, porque en Morena también hay espíritus libres, es lo que yo creo. Aunque también estoy en el proceso de revisión de actos. No estoy casado con puestos, pero sí estoy convencido que al país le conviene un proceso de reconciliación, no sólo al Congreso", puntualizó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario