Mundo/ EU y sus aliados señalan a China como el enemigo del siglo XXI

EU y sus aliados señalan a China
 como el enemigo del siglo XXI
*La OTAN sitúa, por primera vez, a la superpotencia que lidera el ambicioso Xi Jinping como la mayor amenaza. Trump se marcha de la Cumbre de Londres con la misión de haber impuesto la doctrina antichina de su antiguo ideólogo, Steve Bannon

Pekin.-Xi Jinpig presidió, el 1 de octubre pasado, el mayor desfile de la historia del Ejército chino, todo un aviso al mundo de la superpotencia militar emergente.
El 4 de abril de 1949, Estados Unidos, Canadá y sus aliados de Europa occidental firmaron una alianza militar —la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—, para hacer frente a la amenaza comunista de la URSS y sus aliados de Europa oriental. Seis meses después, el 1 de octubre de 1949, Mao Zedong fundaba la República Popular China, sobre las ruinas de una nación destruida por la guerra y con décadas de atraso económico.
Setenta años después, con la URSS ya enterrada, la OTAN mira con preocupación la consolidación de China como superpotencia militar y tecnológica, de la mano de su presidente más ambicioso y expansionista: Xi Jinping.
Si hace dos meses Xi presidió desde un balcón de la Ciudad Prohibida el mayor desfile de la historia del Ejército chino, para festejar el 70 aniversario de la fundación del régimen comunista, ayer le tocó el turno a la OTAN de celebrar su aniversario, pero en vez de alegría lo que hubo en la Cumbre celebrada en Londres fue inquietud. De hecho, la amenaza china logró lo imposible: que Donald Trump dejase de llamar tacaños a sus socios europeos, a los que exige que eleven sus cuotas si quieren seguir protegidos por el paraguas militar estadunidense; y también logró que el francés Emmanuel Macron dejase de decir que la OTAN se encuentra en "muerte cerebral" por culpa de los chantajes del mandatario republicano.
Ayer, por primera vez en 70 años, la declaración final de la cumbre anual de la OTAN recogía la palabra China en el capítulo de retos: "Reconocemos que la creciente influencia de China y sus políticas internacionales presentan desafíos que debemos abordar juntos, como una Alianza".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abundó sobre esta amenaza: "La OTAN se centró primero en la Unión Soviética y luego en Rusia. Es la primera vez que se analizan los desafíos del auge de China. La mera idea de que los 29 (países asociados) lo aborden es un paso importante en la dirección correcta. El auge económico chino crea oportunidades, millones de personas han salido de la pobreza. Pero China invierte también de forma importante en otras capacidades. Hace unas semanas probó un misil balístico que puede llegar a Europa y a Norteamérica; misiles que habrían violado el tratado de control balístico".
Aunque el jefe de la Alianza ­Atlántica subrayó que el organismo que preside no es ofensivo, sino defensivo — "no es nuestra intención llevar la OTAN al mar de China", dijo al inicio de la cumbre—, la inclusión de China en la declaración final deja entrever la necesidad de que Pekín firme acuerdos internacionales de reducción de misiles (como los firmados en su día por EU y la URSS) y deja en el aire una pregunta al presidente Xi que genera creciente ansiedad: ¿China es un rival o es un socio?
Tiananmen no se olvida. La pregunta que plantea implícitamente la OTAN tendría una respuesta automática para cualquier joven hongkonés, que diría algo parecido a esto: "De socio nada, es el enemigo. Llevamos medio año gritando en la calle que la democracia en la excolonia está en peligro de muerte y que Pekín está al acecho. Tiananmen no se olvida".
La publicación la semana pasada de los Papeles de China, una investigación liderada por periódicos de prestigio internacional que destapó la existencia de campos de adoctrinamiento y persecución de la minoría musulmana uigur, confirmó los peores temores sobre la práctica represora del régimen contra cualquier tipo de disidencia, por mucha imagen moderna que quiera vender al mundo.
Ayer, la Cámara de los Representantes votó un paquete de sanciones contra China, en castigo por la represión a los uigures. El hecho de que todos los congresistas republicanos, excepto uno, se unieran a la iniciativa demócrata, meterá presión al Senado y al presidente Trump para que ratifique este nuevo castigo a China.
Si la reciente declaración de apoyo del Congreso de EU a los activistas de Hong Kong ya enfureció a Pekín, las sanciones por la represión uigur podrían acabar empujando a Xi a considerar que Washington no sólo quiere una guerra comercial con China, sino que busca una nueva era de Guerra Fría, cuyo primer capítulo ya habría comenzado, cuando Trump consideró al gigante tecnológico Huawei una amenaza a la seguridad nacional.
Y mientras Steve Bannon, el conspiracionista que susurraba al oído de Trump que China planea no sólo arrebatar la hegemonía a EU en este siglo XXI, sino la derrota de la civilización judeocristiana, celebraba ayer su victoria póstuma en Londres (a dos años de ser expulsado de la Casa Blanca), el mundo debería preocuparse de cómo responderá Xi a esa inquietud de la OTAN: ¿China es el enemigo a batir, o estamos exagerando?
Foto: China se prepara para un confrontación mayor con EEUU.
++++++++++++++++++++++++
Absuelven a Lula y Dilma de 
supuesto desvío de fondos públicos
*El juez absolvió a Lula y Rousseff por "falta de pruebas" y criticó la denuncia al calificarla como "un intento de criminalizar la actividad política"

Brasilia.-La Justicia Federal de Brasil absolvió a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de las acusaciones de integrar una organización criminal destinada a desviar fondos públicos de la petrolera Petrobas y de otras empresas estatales hacia su partido.
El juez federal de Brasilia, Marcus Vinicius Reis Bastos, absolvió a Lula y Rousseff por "falta de pruebas" y criticó la denuncia al calificarla como "un intento de criminalizar la actividad política", informó este jueves la prensa local.
Bastos aseguró que las acusaciones "no permiten siquiera concluir la existencia de una asociación, estructuralmente ordenada, de cuatro o más personas, con división de tareas, o alguna forma de jerarquía y estabilidad".
La denuncia es un intento de "criminalizar la actividad política", pues supone que existe una organización criminal que perdura hasta el mandato de Dilma Rousseff sin siquiera apuntar elementos esenciales de la caracterización de esa actividad delictiva, explicó.
Además de Lula y Rousseff, también fueron absueltos los exministros de Economía Antonio Palocci y Guido Mantega, así como el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, éste último aún preso en un caso de corrupción.
Los cinco fueron juzgados por haber integrado una organización criminal para desviar recursos de Petrobras y de otras empresas estatales durante los gobiernos del PT, primero con Lula (2003-2011) y después con Rousseff (2011-2016), para supuestamente financiar las campañas electorales del partido.
Poco antes del fin de su mandato en 2017, el Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, presentó la denuncia, acusando a la cúpula del PT de haber recibido más mil 400 millones de reales (unos 352.4 millones de dólares) para las campañas electorales de su partido.
Apenas la semana pasada, la Justicia condenó a Lula da Silva a 17 años de cárcel por el caso de la finca de Atibaia, una casa de campo que habría sido reformada por empresas contratistas de Petrobras como agradecimiento por los esfuerzos del exmandatario para conseguirles jugosos contratos.
Foto: Lula y Dilma absueltos de desvios en Brasil.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Trump sirve de comidilla
     en una OTAN dividida
Un furioso Donald Trump, frustrado porque la mayoría de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no cumplen con el requisito de aportar a la coalición al menos 2 por ciento de su PIB, destrozó la unidad, al exhibir quién sí y quién no está comprometido con el presupuesto colectivo de defensa.
Así, el magnate organizó a un almuerzo en la cumbre de Londres al que sólo invitó a los jefes de Estado y de gobierno que representan a los países que destinan lo que corresponde a la OTAN; al club, Trump lo llamó el "Grupo del 2 por ciento", con lo que exhibió a una docena de Estados que, a su juicio, no han contribuido al despegue de la alianza defensiva creada en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.
Al cierre de 2019, sólo siete países de la OTAN cumplirán con la meta de presupuesto pactada de aquí a 2024. Se trata de Estados Unidos (3.42 por ciento), Grecia (2.24), Estonia y Reino Unido (ambos 2.13), Rumania (2,04), Polonia y Letonia (2.01 para cada caso).
Se acercan a la meta Lituania (1.98 por ciento), Turquía (1.89) y Francia (1.84); mientras que Alemania destinó 1.36 e Italia 1.22 por ciento.
"Los llamamos afectuosamente los del dos por ciento", dijo Trump en el almuerzo exclusivo con el grupo de siete países del tratado. "Por eso este almuerzo lo pago yo".

2.- Buscan imputar a Donald Trump
     el mayor número de cargos
Washington.-En el debate legislativo para determinar qué tan amplios deben o pueden ser los cargos que se presenten contra el presidente Donald Trump en un juicio político, la bancada demócrata en la Cámara de Representantes busca expandir la lista de acusaciones, es decir, que no se limite al Ucraniagate, sino que también se incluya el Rusiagate, un expediente oficialmente cerrado que, si bien no halló evidencia para imputar al magnate, sí encontró indicios de que el mandatario obstruyó las pesquisas en su contra.
En la primera audiencia de juicio político del Comité Judicial, ayer, los diputados estadounidenses dieron la señal más clara del alcance de sus artículos probables al presentar carteles con tres posibles cargos: abuso de poder y soborno, obstrucción al Congreso y obstrucción a la justicia.
Las preguntas del abogado Norm Eisen a un panel de expertos constitucionales sobre si Trump cometió los delitos imputables encaminaron a elevar un proceso de destitución con un paquete más robusto de cargos. Tres de cuatro especialistas en derecho invitados respondieron que existen condiciones para iniciar un procedimiento al presidente.
El representante Al Green (demócrata de Texas), miembro progresista de la comunidad afroamericana en el Congreso, envió un memorando en el que insta a que un artículo de juicio político incluya la acusación de abuso de poder, por las acciones de Trump que inflaman las tensiones raciales en el país.

3.- La UE se desmarca de EU y condena
     la represión en protestas en AL
Londres.-El nuevo alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el excanciller español Josep ­Borrell, defendió ayer durante su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo en su nuevo cargo, que la UE no puede "permanecer indiferente" ante la represión policial y militar de los gobiernos latinoamericanos ante la ola de protestas sociales.
"La situación en Chile, en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, por supuesto, en Colombia, con los Ejércitos volviendo de nuevo a las calles, una imagen terrible en el inconsciente colectivo en América Latina, con muertos por bala en las calles de las ciudades, es algo a lo que la UE no puede permanecer indiferente", concluyó.
Borrell agregó que esta ola de protestas es "la consecuencia de las crecientes desigualdades que la democracia no ha sido capaz de evitar durante los (últimos) diez años".
Estas desigualdades han generado "una masa reactiva en la que una chispa genera una explosión. Y allí se mezclan conflictos étnicos, sociales y políticos", añadió el nuevo canciller europeo.
Según Borrell, el contexto político-social en América Latina es mucho más grave actualmente que cuando él ejerció de presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Entonces, admitió, el debate se circunscribía a la situación de Cuba y de Venezuela.
 








Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario