Economía / Alfonso Romo abre puerta a IP en el sector energético

Alfonso Romo abre puerta a IP en el sector energético

 

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, adelantó que el programa de inversión en infraestructura energética, que se presentará a finales de febrero próximo, podría considerar algunos farmouts o asociaciones estratégicas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados. Tras su participación en el foro Energy Mexico 2020, señaló que el plan incluye 137 proyectos con un valor de 95 mil a 100 mil millones de dólares, los cuales fueron turnados a la Secretaría de Energía (Sener), a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control Gas Natural (Cenagas).

Romo Garza señaló que el el número de proyectos podría reducirse o ampliarse, ya que han recibido muchos, sobre todo de los estados para complementar, y la Sener también tiene prioridades. "Probablemente vaya a haber muy poquitos farmouts porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex, lo que es importante es que sepa el sector privado en qué sí y en qué no y en qué sí ahorita y en qué no ahorita, pero que sí probablemente en seis meses o en un año".

El funcionario federal argumentó que en materia petrolera habrá contratos especiales en caso de que no se tengan recursos, acorde con una fórmula en donde gane la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, son proyectos de todo tipo, desde energías limpias, infraestructura, almacenaje, gasoductos, de todos los sectores. "El objetivo es dar certidumbre a la inversión, certidumbre legal y normativa, y eso es lo que vamos a trabajar. No vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país. Vamos a incluir todo y en las próximas tres semanas vamos a definir todo". Romo adelantó que también existe la posibilidad que los privados tengan la capacidad de hacer inversiones en la rehabilitación de las refinerías del país.

"La refinería es del Estado y se abre la posibilidad, en caso que no haya recursos, de llegar a un acuerdo con las refinerías y con el sector privado para modernizarlas, pero esos detalles ya los vemos más adelante. Está abierto todo y ahora vamos a ver los detalles", insistió.

Cabe destacar que en su oportunidad advirtió Jesús Reyes Heroles, ex secretario de energía y ex director de Pemex, consideró que el sector energético resiente la incertidumbre de las políticas de gobierno, lo que se traduce en inversiones detenidas y pospuestas.

El actual organizador de la Expo Energy México, que reúne precisamente a los altos directivos de las empresas energéticas nacionales y extranjeras, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado una visión distinta sobre esta rama productiva; sin embargo, hay proyectos que no se han puesto en marcha por falta de permisos y otros están a la espera del anuncio de inversión en energía que haga el Gobierno federal, los cierto es que hay retroceso e incertidumbre. También lamentó que la austeridad haya afectado un área tan estratégica como Pemex; y que no asistieran funcionarios como la secretaria Rocío Nahle, quien desaíro la invitación.

Pie de foto.- Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

 

 

Empresarios externan preocupación por etiquetado nutrimental

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dejó en claro que los empresarios están de acuerdo con un etiquetado nutrimental sin embargo no de la forma en que quedó establecido en la ley, por lo que externaron su preocupación.

En ese sentido, propuso reformular el tipo de productos que se venden y promover programas de ejercicio. Y es que se faculto a la Secretaría de Salud para que ordene la inclusión adicional de leyendas o pictogramas en los envases de los productos cuando lo considere necesario.

aseguró que existe preocupación en la iniciativa privada, pues reiteró que no fueron escuchados, a pesar de presentar documentos y trabajar durante varios meses, para crear un etiquetado que proporcione más información al consumidor.

Aseguró que se presentó una propuesta para combatir la obesidad, el mismo que aceptaba una nueva forma de etiquetado nutrimental, así como cambiar los hábitos de vida de la población — como incrementar el ejercicio físico—, y cambiar las fórmulas de los productos para reducir las calorías, grasas, sodio y azúcares añadidos.

"Nuestras sugerencias no fueron escuchadas. Lo increíble es que de todas, ninguna, ninguna, fue aceptada por la autoridad", es decir, por los comités consultivos de las secretarías de Salud (Ssa) y de Economía (SE).

Por su parte, el líder de los industriales agremiados a la Concamin, Francisco Cervantes, reprochó que no oyeron escuchados y lamentó la rudeza innecesaria por parte de la autoridad. Finalmente, en la conferencia de prensa conjunta, Bosco De la Vega presidente del Consejo Nacional Agropecuario, advirtió que el sector primario será afectado por la competencia desleal y generará pérdidas económicas

Bosco de la Vega, destacó que las empresas agroalimentarias recurrirán al amparo contra la nueva Norma Mexicana 051, pero subrayó que la aplicación del etiquetado disminuirá la producción de trigo, maíz, hortalizas y frutas, caña de azúcar.

"La producción nacional anda en 230 mil toneladas. De la industria procesadora de alimentos son 75 por ciento de la producción, alrededor de 171 mil. toneladas y si habría un impacto de 25 por ciento menos consumo, fuera un impacto de 42 mil toneladas", detalló.

Alejandro Malagón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), aseguró el costo por cambiar el etiquetado puede ascender a 6 mil millones de pesos, monto que sólo se refiere al cambio físico y no considera el costo de propiedad intelectual.

Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) indicó que el etiquetado, que ocupará una tercera parte del envase, no incentiva la reducción del problema de la obesidad, en tanto que gobiernos de Europa y Estados Unidos han manifestado su preocupación por estas nuevas medidas.

Pie de foto.-  Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

 

BREVES

1.- Hospedaje dejará 4 mmdp el primer fin de semana largo de 2020: Sectur

La secretaría de Turismo calculó que el primer fin de semana largo del año con motivo de la promulgación de la Constitución de 1917, del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, dejará una derrama económica de 4 mil millones de pesos por concepto de hospedaje.

Las expectativas de la dependencia son que para ese periodo de asueto saldrán de viaje al menos 1.6 millones de turistas nacionales que se hospedarán en algún centro de alojamiento, con lo cual se prevé una ocupación hotelera del 62.7 por ciento.

 

 

 

2.- México y EEUU firman memorándum sobre propiedad industrial

Previo a la eventual firma e instrumentación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, firmaron un Memorándum de Entendimiento para colaborar técnica y estratégicamente en la protección de la propiedad intelectual.

El objetivo es agilizar los trámites para la obtención de los registros, con ello se actualizan diversas medidas que serán necesarias para el TMEC, antes que incluso entre en vigor, así lo señaló Andrei Lancu, subsecretario de comercio para la propiedad intelectual y director de la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos, lo escuchamos en voz de un intérprete.

Por su parte, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, indicó que con éste acuerdo, México deberá demostrar su compromiso con el respeto a las patentes y a la propiedad intelectual Dijo que con mayor cooperación habrá mayores estímulos para inventores mexicanos y estadounidenses. Por su parte la titular de economía de México, Graciela Márquez, indicó que el acuerdo muestra la confianza y cercanía entre nuestras naciones, señaló que las innovaciones producen no sólo efectos individuales sino también son un factor de desarrollo económico.

 

 

3.- Internet para 1200 sitios más aislados se concretará en 2020: SCT

El gobierno federal hará las licitaciones correspondientes para que este año tengan conexión a Internet los mil 200 puntos educativos, de salud y de bienestar más aislados en el país, informó Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concretará hacia finales de marzo las licitaciones, con el objetivo de brindar internet vía satelital hasta por dos años en estos sitios públicos --entre ellos los Centros Integradores del Bienestar. Los mil 200 puntos a dar servicio este año representan sólo 6.3 por ciento de lo que la administración actual tiene contemplado conectar.

De acuerdo con el Programa de Cobertura Social, elaborado el año pasado, 10 mil 700 localidades en el país no tienen Internet y a la par hay más de 19 mil 000 sitios públicos de la Secretaría de Salud, de Educación Pública y de Bienestar que requieren una conexión.

Jalife abundó que este año se prevén concretar el servicio en varias de estos sitios de la mano de CFE Internet para todos, pero "le queda a la SCT la labor de trabajar en los más aislados vía satelital, no hay una opción por lo pronto", explicó, luego de participar en la comida de la Asociación de Internet.mx.

No abundó sobre montos con los que cuenta la Subsecretaría para echar a andar el proyecto en los mil 200 puntos más aislados, Jalife dijo que ello es para evitar que el mercado proponga sobrecostos. Pero sí aseguró que la licitación concluirá a finales de marzo.

"En la medida que ellos nos ofrezcan un modelo de muy bajo costo nos va a permitir extender a más licitaciones", dijo a manera de incentivar a las empresas para que compitan.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario