Economía// México cerró 2019 con caída de 0.14% en el PIB: consultores

México cerró 2019 con caída de
 0.14% en el PIB: consultores

Consultores Internacionales calculó que la economía mexicana cerró 2019 con una contracción de 0.14 por ciento y que en el cuarto trimestre cayó 0.5 por ciento respecto a igual periodo de 2018.
No obstante, la firma confió que en este año México "supere los números rojos" y la economía crezca 0.9 por ciento, con un margen de entre 0.6 por ciento y 1.2 por ciento. La cifra"claramente no es suficiente, pero marca el inicio de una recuperación de la que se espera revierta los modestos crecimientos de los últimos 30 años".
Indicó que los factores claves que podrán detonar inversiones y comercio son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mayor inversión para ejecutar proyectos de infraestructura, la estabilidad macroeconómica y "la mejor administración de la incertidumbre", además de las elecciones de vecino país.
Cambios desordenados de paradigmas económicos causaron incertidumbre
Consultores Internacionales, que preside Julio Alejandro Millán, atribuyó los resultados económicos del país durante 2019 a los "cambios de paradigmas" a nivel interno. Sostuvo que México ha experimentado "un cambio desordenado" que ha generado confusión entre los agentes económicos por la derogación de reformas, cancelación de contratos, reducción del consumo interno, menor inversión y generación de empleos, además de la "consistente falta de aplicación del Estado de Derecho" que se traduce en altos niveles de inseguridad patrimonial y personal, así como debilitamiento de las empresas.
Abundó que también influyeron factores externos, como la polarización comercial protagonizada entre Estados Unidos y China, o bien el proteccionismo occidental contra la globalización oriental, la disminución de los flujos de inversión extranjera directa, la desaceleración industrial en Estados Unidos y la Unión Europea. Todo lo cual se ha traducido, dijo, "en una constante sensación de incertidumbre a nivel mundial" y el cuestionamiento a la globalización.
Expectativas sobre efectos del coronavirus en la economía
Advirtió que también hay expectativa sobre la propagación el coronavirus, aún cuando las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) sólo declararon alertas sanitarias locales para China y las ciudades aledañas a Wuhan, pues no hay indicios de propagación internacional.
"La probabilidad de cuantificar pérdidas humanas en México aún es muy prematura y aventurada", indicó la firma, pero consideró que a la gran cantidad de riesgos y desafíos con los que arranca 2020, deberá sumarse el efecto del coronavirus a la economía mundial y, por lo tanto, también a la mexicana.
"A manera de ejemplo, de suponer que las pérdidas económicas potenciales en México ocasionadas por el coronavirus chino alcanzaran sólo el 10 por ciento de las registradas por el H1N1 en 2009, ello representaría el 0.07 por ciento del PIB de 2020", calculó Consultores Internacionales.
Recordó que hace más de una década México fue "la zona cero del virus H1N1" pues a mediados de junio la OMS lo declaró en fase 6 de la alerta máxima de una pandemia evidente y se suspendieron entonces diversas actividades económicas que dejaron pérdidas por 127 mil 359 millones de pesos, equivalentes al 0.9 por ciento del PIB, y de las cuales el turismo y el comercio concentraron 73 por ciento del total.
"Con un crecimiento estimado para 2020 muy discreto e insuficiente, habrá que sumarle el efecto del coronavirus… Si no queremos repetir un año con estancamiento hay que tomar medidas en la macroeconomía de inmediato", puntualizó.
Foto: Limitado el crecimiento de México: CI
+++++++++++++++++++++
Consar facilita trámite
para cambiar de Afore
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que desde el pasado 24 de enero entró en operación el nuevo Folio de Conocimiento del Traspaso (FCT), el cual tiene el objetivo de facilitar a los trabajadores los trámites para realizar el cambio de su cuenta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
En un comunicado, el organismo regulador y supervisor indicó que este nuevo trámite protege en todo momento la autenticación de la identidad del trabajador, dotándolo de mayor información sobre el tema. Dicho documento sustituye por completo la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso (CIT).
Ahora, el trabajador podrá solicitar su Folio de Conocimiento del Traspaso a través de medios remotos mediante los cuales recibirá información relevante sobre la Afore a la que desea cambiarse,
Con dicha medida se busca en todo momento que los ahorradores puedan tomar una decisión informada sobre el cambio de su cuenta individual a otra Afore.
La solicitud del FCT es un trámite no presencial, por lo que los trabajadores podrán obtener este documento sin acudir a su Afore, a diferencia de como ocurría anteriormente con la solicitud de la CIT para el cambio de administradora.
De acuerdo con la Consar, durante 2019 un total de 3 millones 95 mil trabajadores mexicanos tomaron la determinación de pasarse de una Afore a otra.
El cambio de Afore es una decisión informada que los trabajadores deben tomar con la mayor responsabilidad para que siempre tengan los mejores beneficios. Al respecto, cabe mencionar que no todos los momentos son favorables para realizar el traspaso de su cuenta.
La Consar recomienda a los cuentahabientes evitar cambiarse de Afore cuando se presenten minusvalías (las cuales se ven reflejadas en sus estados de cuenta como rendimientos negativos), dado que ello tiene como consecuencia que esas minusvalías se conviertan en una pérdida efectiva no recuperable en sus ahorros.
Foto: La Consar facilita el cambio de afore. 
+++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Coronavirus arrastra
     al peso a la baja
El peso mexicano se depreciaba el lunes por tercera sesión ante un incremento de la percepción de riesgo a nivel global, luego de que se elevó el número de fallecidos y contagiados por un coronavirus en China.
La moneda local cotizaba en 18.9046 por dólar, con una pérdida del 0.61% frente a los 18.7900 del precio de referencia de Reuters del viernes. Previamente, el peso llegó a perder hasta las 18.9624 unidades.
"El tema del coronavirus provoca un alza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, principalmente contra las de economías emergentes", dijo CI Banco en un reporte.
La cifra de muertos por el brote del coronavirus se elevó el lunes a 81, mientras el gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

2.- Pide ASPA resolver situación
     de Mexicana de Aviación
En el marco del Día de la Emancipación del Piloto Aviador Mexicano, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) hizo un llamado al gobierno para que se resuelva la situación de Mexicana de Aviación, aerolínea que suspendió sus operaciones comerciales en agosto de 2010.
"Este año se cumple una década del lamentable suceso que suspendió las actividades de esta empresa pionera de la aviación en América Latina. Las tripulaciones y el personal en tierra merecen una atención y respuesta inmediata" señaló durante su intervención el pasado jueves en la cena de gala que ofreció ASPA a los pilotos.
"El nuevo régimen político de nuestra nación tiene una oportunidad de oro para demostrar a un sector muy amplio de la sociedad que sí existe justicia en México", indicó durante el evento en el cual se condecoró a 33 pilotos de grupo Aeroméxico por alcanzar de 5 mil a 22,500 horas de vuelo.
Asimismo, el titular del sindicato de pilotos de México señaló que el país no necesita cielos abiertos. "Necesitamos cielos justos y equitativos". "No le tememos a la competencia, los trabajadores mexicanos estamos calificados para competir a nivel mundial, pero con un piso parejo, reglas claras e infraestructura adecuada", añadió el capitán.

3.-América Móvil señala de arbitraria
     e ilegal multa del IFT
Luego de que América Móvil informara que la multa que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a su subsidiaria Teléfonos del Noroeste (Telnor) ascendía a mil 311.8 millones de pesos, la compañía aseguró que la medida fue arbitraria, ilegal y desproporcionada.
En un comunicado, la firma señaló que esta decisión afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución.
"América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los comisionados del IFT, y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma", explica el documento.
La multa se impuso por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva (poste, ducto) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor.
"Telnor fue notificada de una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la cual se le impone una multa de mil 311.8 millones de pesos", explicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario