Economía// México tendrá un crecimiento del 1.2%, asegura la OCDE

México tendrá un crecimiento 
del 1.2%, asegura la OCDE
*México tendrá un crecimiento del 1.2%, asegura la OCDE, la expectativa de los especialistas es que se pueda alcanzar el 2 por ciento.

México tendrá un crecimiento del 1.2%, asegura la OCDE, a consecuencia del poco crecimiento que se tiene a nivel mundial.
José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que la expectativa es que se pueda alcanzar el 2 por ciento.
"México no es de los más pobres, pero sí de los más desiguales, donde el 10 por ciento de la población acapara los recursos".
El secretario de Hacienda y Crédito Público, visitó el país para ofrecer la conferencia "La inclusión, la Sustentabilidad y el Bienestar como Imperativos del Crecimiento".
Señaló que la economía mexicana al ser una de las más abiertas al comercio mundial, puede ser de las más afectadas.
Gurría Treviño, aseguró que el gobierno es "chiquito", ya que recauda muy poco en impuestos, "no nos queremos endeudar, queremos que los déficits sean reducidos".
Durante la conferencia él también es secretario de relaciones exteriores, apuntó que es importante incrementar el salario mínimo, pero igual de importante es aumentar la productividad.
Expuso también que otro punto importantes, que se la nación tenga estabilidad, pues eso ayuda al crecimiento de la economía.
Reiteró que es muy importante que la economía mexicana se quite la dependencia de los recursos que genera el petróleo, "hay que fortalecer el ingreso del Estado Mexicano".
"Aquí hay mucho que hacer y hoy México requiere de una profunda y extensa reforma fiscal".
En el orden internacional, José Ángel Gurría Treviño, aseveró que las guerras comerciales dañan mucho a las economías mundiales, pues crean incertidumbre y falta de inversión.
Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estuvo presente ante los miembros de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Foto: José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
++++++++++++++++++++

Ratificación del T-MEC en Senado de 
EU podría darse este jueves: Seade
*El subsecretario para América del Norte indicó que el tratado comercial cuenta con un enorme consenso bipartidista, como lo hubo en México.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señaló que el Senado estadounidense podría ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo jueves con un "enorme" respaldo de los legisladores.
"Como adelantamos hace unos días, la ratificación del T-MEC en el pleno del Senado de EU parece inminente: probablemente este jueves", indicó el funcionario federal través de Twitter.
Seade añadió que el acuerdo comercial, aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense, tendrá "un enorme consenso bipartidista, como lo hubo en México.
Como adelantamos hace unos días, la ratificación del T-MEC en el pleno del Senado de EEUU parece inminente: probablemente este jueves. Y ello, con un enorme consenso bipartidista, como lo hubo en México, lo cual habla de confianza y compromiso con lo negociado. 
El pasado 11 de enero, Durante la Reunión Regional de América del Norte, en el último día de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade instruyó a los diplomáticos a utilizar al máximo los beneficios del recién firmado T-MEC.
Seade pidió que los embajadores y cónsules hicieran uso de los contactos que han establecido previamente con actores económicos para, además de atraer inversión, identificar nuevas oportunidades que surgen en el marco del acuerdo comercial.
"Es un tratado muy enfocado en atraer inversión y promover una mayor integración en las cadenas productivas de la región, y de eso debemos estar muy conscientes y trabajar, identificar actividades, productos que ustedes encuentren que podrían ser objeto de una promoción específica llevando a empresarios, a inversionistas, para beneficio de todos", afirmó Seade.
Foto: El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Disminuyen 44 mdd las reservas internacionales; 
     se ubican en 181 mil 133 mdd
El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales de nuestro país suman un saldo de 181 mil 133 millones de dólares, cifra que significó una disminución de 44 millones de dólares.
Esta reducción semanal fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, explicó el Banxico en su reporte con corte al 10 de enero pasado.
Hasta el viernes pasado se observó un crecimiento acumulado de 256 millones de dólares con respecto al cierre de 2019, cuando las reservas internacionales sumaron 180 mil 877 millones de dólares, expuso.
La institución refirió que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) tuvo una disminución de 21 mil 887 millones de pesos.
Con ese montó se alcanzó un saldo de un billón 717 mil 249 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 5.1 por ciento, acotó el organismo dirigido por Alejandro Díaz de León.
El 10 de enero, recordó, la cifra alcanzada por la base monetaria reportó un incremento de 83 mil 948 millones de pesos con respecto a la misma fecha del año anterior.
En la semana que terminó el pasado viernes, apuntó que realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por cuatro mil 264 millones de pesos.

2.- Aprueban a Pemex 3 planes de exploración
      frente a costas de Tabasco y Campeche
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó tres planes de exploración y producción a Petróleos Mexicanos (Pemex) para las asignaciones E-0154-Chalabil, AE-0156-Chalabil y AE-0158-Chalabil.
Con estas aprobaciones, la petrolera suma 22 planes de exploración aprobados por el órgano regulador desde octubre pasado. En total, Pemex se comprometió a entregar 42 de estos proyectos.
Las tres asignaciones están ubicadas en la plataforma continental del Golfo de México frente a las costas de Tabasco y Campeche. En total, representan una inversión de entre 195 y 496 millones de dólares.
La finalidad de los planes aprobados es evaluar el potencial petrolero de las tres zonas y la generación de nuevos prospectos exploratorios. Las tres asignaciones podrían aportar a la petrolera hasta 127 millones de barriles de petróleo y gas entre 2020 y 2023.

3.- Colocaciones de deuda 
     privada cayeron 17.9% en 2019
Las emisiones de deuda privada para costear proyectos cayeron 17.9 por ciento anual en el 2019.
Las condiciones de mercado no favorecieron la colocación de bonos corporativos nacionales; según datos de Banorte-Ixe, el año pasado cerró con un monto emitido de 156 mil 304 millones de pesos, 17.9 por ciento menos del registrado en 2018, lo que representó el nivel más bajo desde 2016.
Tania Abdul Massih, directora de deuda corporativa del banco, apuntó que "el cierre del año pasado estuvo marcado por el regreso de Petróleos Mexicanos al mercado nacional, con una colocación por cinco mil 100 millones de pesos, reafirmando su lugar como el mayor colocador en el mercado de deuda de largo plazo en México".
En el 2019 se observó una preferencia por las tasas revisables con 47.7 por ciento de lo emitido por encima del 31 por ciento de las colocaciones a tasa fija; el resto fueron a tasa fija real, lo que reflejó los movimientos del Banco de México.
Al cierre del 2019, el mercado de deuda corporativa en circulación de mediano y largo plazo ascendió a 1.23 billones de pesos, lo que representó una caída anual de 2.45 por ciento, con respecto al 2018, cuando se acumuló una emisión por 1.26 billones de pesos.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario