Estados// Confía Ejecutivo de Morelos en voluntad política del Legislativo para aprobar Paquete Económico 2020

Confía Ejecutivo de Morelos en voluntad política del 
Legislativo para aprobar Paquete Económico 2020
* La propuesta presentada desde el pasado 01 de octubre plantea un ingreso y gasto prudente acorde a las circunstancias económicas nacionales

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que se espera que este lunes sea aprobada la propuesta de Paquete Económico 2020, conformado por la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal para el año en curso.
El mandatario estatal manifestó su deseo de que prevalezca la unidad y voluntad política de las y los diputados integrantes de la LIV Legislatura del Estado para sacar adelante dicho tema, ya que con ello se busca continuar con las metas trazadas por su administración, las cuales consideran el beneficio de todos los sectores poblacionales de la entidad.
Dicha propuesta, presentada desde el pasado 01 de octubre ante la Comisión Legislativa de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, plantea un ingreso y gasto prudente acorde a las circunstancias económicas nacionales, a fin de conservar un balance presupuestario sostenible para el Estado.
De acuerdo al proyecto de Paquete Económico 2020 del Poder Ejecutivo estatal, los ingresos estimados ascienden a la cantidad de 26 mil millones 801 mil 54 pesos, lo que representa un incremento de 8.71 por ciento con respecto al año anterior.
Para la estimación de los Ingresos Propios, este paquete no contempla nuevos impuestos locales ni modifica tasas impositivas; tampoco propone nuevos derechos e incrementos a las tarifas existentes en la materia.
Asimismo, propone una cantidad menor por el pago de Refrendo Anual, ya que este año concluyó el programa de Reemplacamiento en Morelos, así como la actualización de cuotas y tarifas de acuerdo al incremento en la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
En cuanto al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, propone un gasto que mantiene un equilibrio presupuestal en relación al importe total de ingresos estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos. El crecimiento de gasto (8.71%), impacta de forma predominante en las asignaciones a organismos y fideicomisos.
El presupuesto considera un aumento para la UAEM con respecto al presupuesto asignado en 2019; al igual que la Fiscalía General del Estado de Morelos; además, se considera el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos.
También se incluyen recursos para el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos; para atender contingencias a causa de desastres naturales; así como para la ejecución de la Reforma Laboral.
La asignación del Gasto Corriente considera el incremento del 2 por ciento del crecimiento real del Producto Interno Bruto, señalado en los Criterios Generales de Política Económica para 2020; mientras que la de Gasto Capital (Inversión Pública), considera un incremento de 3.64 por ciento, que permitirá la aportación estatal en los programas concurrentes con la federación.
Foto: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
+++++++++++++++++++++

Gobernadores presentarán mañana 
contrapuesta de salud: García Cabeza de Vaca
*El gobernador de Tamaulipas dijo que más gobernadores de otros partidos se han mostrado interesados en respaldar la contrapropuesta de los panistas

Ciudad Victoria.-El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que más gobernadores de otros partidos políticos  se han mostrado interesados en respaldar la contrapropuesta de los mandatarios de Acción Nacional respecto al nuevo sistema de salud.
Anunció que mañana, los gobernadores harán entrega de un planteamiento a la Federación a fin de mejorar el nuevo esquema planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hizo hincapié en que la propuesta por parte de los gobernadores está basada en que hay salud suficiente y de calidad para toda la población e insistió en que si es posible unificar criterios en torno a este tema pues de interés común.
"Queremos unir criterios, con la única finalidad, no solamente de garantizar un buen sistema de salud, que sea gratuito, sino que también de calidad, y es precisamente lo que estaremos dando a conocer, probablemente el día de mañana que se entregue un documento a la Secretaría de Salud federal", insistió.
Se suman otras entidades
Mencionó que a la propuesta de los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas, se han sumado los de otras entidades para suscribir un nuevo convenio de colaboración en materia de salud en busca de más eficiencia.
García Cabeza de Vaca subrayó que hay disposición para establecer una mesa técnica con la participación de los gobiernos estatales y federación a fin de alcanzar un acuerdo en el cual se garantice la gratuidad en los servicios de salud pero con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes.
A la vez insistió en la necesidad de concluir las obras de clínicas y hospitales en proceso de construcción en las entidades a la vez que los gobiernos locales sigan a cargo de la atención a los pacientes en el primero y segundo nivel.
Finalmente insistió en que se transparente y defina el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales sobre los cuales los gobiernos locales tienen derecho a reclamar.
Foto: El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Proponen en Puebla hasta 6 años de cárcel por
     manejar transporte público sin concesión
Ciudad de Puebla.-El gobierno del estado mandó al Congreso Local una modificación a la Ley del Transporte Público para que se considere como un delito sancionable hasta con seis años de prisión conducir sin la concesión pertinente informó el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchica Santamaría, quien agregó que la propuesta ya fue enviada por el mandatario Miguel Barbosa Huerta con el objetivo de que pueda ser aprobada lo más pronto posible.
En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que "el objetivo es reducir el pirataje en el transporte público, donde se reformará el artículo 190 bis del Código Penal de Puebla, donde se busca también incrementar las multas que existen en la actualidad".
También se endurecieron algunas sanciones como manejar con placas sobrepuestas, las cuales se actualizaron bajo el esquema de Unidades de Medida y Actualización (UMA), y llegarán de 8 mil 600 pesos a 39 mil pesos como cantidad mínima.
La dependencia también aplicará multas de 3 mil 909 pesos a 12 mil 597 pesos, a quienes circulen en vehículos que excedan la antigüedad establecida en la ley correspondiente, esto para garantizar la obligatoriedad en la modernización de las unidades.   


2.- El gobierno del estado nos ha abandonado: 
      alcalde de Salamanca, Guanajuato
Salamanca, Guanajuato.-Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca, aseguró que el gobierno del estado ha abandonado a su gestión, lo cual afecta considerablemente la violencia en el lugar. No hemos tenido ni un gesto con nosotros".
La edil dijo que al menos 60 policías están capacitados para atender la zona, lo cual, agregó, contrasta con la desintegración de este grupo en administraciones anteriores, lo que evitó que hubiera vigilancia durante al menos tres años.
Indicó que sus elementos no están armados y han sido implementados durante el último año, por lo que les es complicado atender a toda la ciudadanía.
Explicó que el gobierno federal tiene personal de la Sedena evitando el robo de combustibles, por lo que descartó que el huachicoleo sea la causa de la violencia que se vive en esta comunidad de Guanajuato.
No solo nuestra ciudad no está desangrando".
Indicó que la administración de Diego Sinhué ha sido omisa con su gestión, por lo que ha tenido que pedir el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

3.- Analiza gobernador de Tabasco cerrar el 
    Tecnológico de Villa la Venta por violencia
Villahermosa.-En su gira de Trabajo por el municipio de Nacajuca, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que su administración analiza el cierre definitivo del Instituto Tecnológico de la Villa la Venta, en el municipio de Huimanguillo, debido a la violencia que impera en aquella zona y al reciente asesinato del director de esta casa de estudios.
Luis Garrido Gular fue acribillado a balazos la tarde del pasado viernes 24 de enero cuando circulaba en su camioneta junto con su chofer, al término de su jornada laboral en el instituto.
El gobernador de Tabasco subrayó que lo ideal seria construir un plantel en otro sitio, pero la determinación final será dada a conocer en próximos días, señaló el mandatario.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Tabasco únicamente informó que el caso del asesinato de Luis Garrido Gular se está investigando, pero no se ha informado sobre el arresto de ninguno de los implicados o el móvil del homicidio.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario