Presenta IECM el SEI que se utilizará en elección de COPACOS y Consulta de Presupuesto Participativo

  Presenta IECM el SEI que se utilizará en elección de
COPACOS y Consulta de Presupuesto Participativo
*En Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se recabarán las opiniones y votos únicamente de manera electrónica; y en las otras 14 demarcaciones será de forma tradicional, con boletas de papel y urnas.
Lino Calderón

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó públicamente el Sistema Electrónico por Internet (SEI) que será utilizado para recabar las opiniones y votos de forma electrónica en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, programadas para marzo próximo.
El SEI se implementará mediante dos mecanismos: vía remota desde dispositivos móviles y en Mesas Receptoras de Votación y Opinión equipadas con tabletas que dispondrán de una boleta virtual.
Para la modalidad vía remota, el IECM desarrolló una aplicación disponible para iOS y Android e incluye reconocimiento facial biométrico, donde las y los ciudadanos pueden pre registrarse hasta el 25 de febrero para emitir sus opiniones y votos por internet desde sus dispositivos móviles, a partir del primer minuto del 8 de marzo y hasta el último minuto del 12 del mismo mes de 2020.
En tanto, el SEI en su modalidad presencial se implementará únicamente en las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde el 15 de marzo se instalarán 247 Mesas Receptoras de Votación y Opinión habilitadas con las boletas virtuales, en las cuales las y los ciudadanos deberán presentar sus credenciales de elector, para poder participar en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
En tanto, en las 14 demarcaciones territoriales restantes, el mismo 15 de marzo se instalarán alrededor de 3 mil 200 Mesas Receptoras de Votación y Opinión, donde la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 se realizarán mediante la modalidad tradicional, esto es, a través de boletas de papel que deberán ser depositadas en urnas.
La presentación del SEI y de la aplicación se llevó a cabo en la sede de la Dirección Distrital 12 del IECM, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, y estuvo encabezada por las Consejeras Electorales Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz y Gabrierla Williams Salazar, quienes estuvieron acompañadas por el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, quienes destacaron la importancia del uso del voto electrónico, en virtud de generar ahorros económicos y materiales que repercuten en beneficio del medio ambiente, además de que agilizan la entrega de resultados en los niveles de participación.
La Consejera Alarcón Reyes, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, enfatizó que el SEI y la aplicación representan una importante herramienta para acercar a la ciudadanía los mecanismos de Participación Ciudadana que se llevarán a cabo en marzo, por lo que consideró indispensable la difusión del funcionamiento y características del Sistema que ha venido desarrollando el IECM desde 2013, a efecto de que las y los habitantes de la capital conozcan y se familiaricen con dicha tecnología.
"La materia electoral es dinámica, está en constante movimiento, y las distintas herramientas nos permiten hacer más accesible la participación de la ciudadanía. Las tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana y así debe ser con la materia electoral, pues no podemos quedarnos rezagados en el papel", expuso Alarcón Reyes.
Al respecto, la Consejera Electoral del Ángel Cruz sostuvo que el uso de nuevas tecnologías en los procesos democráticos contribuyen de manera importante al cuidado del medio ambiente, por lo que es fundamental que la ciudadanía, actores políticos y sociedad en general aprendan a utilizarlas, a confiar en ellas y a aprovechar su uso de manera adecuada, mientras que las autoridades electorales deben garantizar que su implementación brindará beneficios en cuestiones de accesibilidad, rapidez y seguridad para recabar el voto y las opiniones de las y los ciudadanos.
"Es por ello, que invitamos a la ciudadanía a que conozca y utilice estas nuevas herramientas porque a partir de este momento iniciamos una nueva etapa del Sistema Electrónico por Internet, que si bien lo usaremos para los mecanismos de Participación Ciudadana que realizaremos este año, puede ser utilizado también en Procesos Electorales, si así lo dispone una nueva legislación", expresó del Ángel Cruz.
A su vez, la Consejera Williams Salazar señaló que el reconocimiento biométrico implementado para el pre registro en la nueva aplicación, que permitirá generar la identificación de las personas a partir de comparar sus rasgos faciales con la fotografía de sus credenciales de elector, es el resultado de 20 años de trabajo del Instituto Electoral capitalino en materia de actualización e innovación tecnológica.
"Esta será la primera ocasión en que contaremos con la modalidad electrónica de manera amplia en dos demarcaciones territoriales, además la vía electrónica por internet sólo se ha implementado en algunos estados de la Unión Americana, en Barcelona y en Estonia, y en ningún otra parte del mundo tenemos este tipo de mecanismos de reconocimiento biométrico para la materia electoral, por lo que esta aplicación es una innovación a nivel nacional", enfatizó Williams Salazar.
Durante la presentación, se precisó que del 7 de enero a la fecha, a través de la aplicación se han pre registrado 738 ciudadanos y ciudadanas para emitir sus votos y opiniones vía remota, de las cuales más del 50% tiene 40 años de edad en adelante.
Por su parte, el Consejero Valle Monroy, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, informó que hasta el momento se han registrado más de 30 mil proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, por lo que ya todas las unidades territoriales cuentan con por lo menos un proyecto para ser opinado, aunque el periodo de registro se amplió hasta el próximo 20 de enero.  
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario