Mundo / Juegos Olímpicos se realizarán pese a Covid-19: COI

Juegos Olímpicos se realizarán pese a Covid-19: COI

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que, pese a propagación del Covid-19, está completamente comprometido con la agenda de actividades deportivas que arrancarán a partir del 24 de julio. En conferencia de prensa el presidente del COI, Thomas Bach, adelantó que las competencias de este año se llevarán a cabo de manera exitosa y que no "encenderá" las llamas de la especulación debido a los rumores de que los juegos podrían ser cancelados por temor a contagios de coronavirus.

Bach indicó que de manera paralela al arranque de los juegos olímpicos, también se tomarán medidas para procurar la salud de los atletas. "La prioridad es asegurar el proceso de certificación de calidad que garantice la protección y salud de los atletas. Esto es lo que hemos estado trabajando junto con las autoridades de Japón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité chino de las olimpiadas y en otros comités por cada país", explicó Bach sobre las medidas de seguridad.

El funcionario indicó que el comité olímpico avanza con velocidad en los últimos preparativos antes de iniciar con el mayor evento deportivo internacional. Sin embargo, Kyodo News había informado que otro miembro del comité, Dick Pound, consideró la posibilidad de la cancelación de los juegos juntos con otros miembros, debido a la crisis mundial de salud por la que se atraviesa. Tras estas declaraciones, el portavoz de los juegos olímpicos en Japón, Seiko Hashimoto, indicó que los pronunciamientos de Pound eran un punto de vista no oficial. Por otra parte, la OMS también aconsejó a inicios de este mes que el COI no debería cancelar ni reubicar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el brote del Covid-19.

Por otra parte, la jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó a la comunidad internacional a que muestre solidaridad con la gente de origen étnico asiático sujeta a discriminación por el brote de coronavirus que comenzó en China.

"La epidemia de coronavirus ha provocado una preocupante ola de prejuicio contra la gente de etnia china y asiática oriental, y pido a los estados miembros que hagan todo lo que puedan para combatir esta y otras formas de discriminación", afirmó en una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Los gobiernos están acelerando las medidas para combatir la pandemia global del coronavirus, mientras el número de infectados fuera de China sobrepasó por vez primera la cifra detectada dentro del país.

Asimismo el gobierno de Japón solicitará que todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias del país cierren a partir del próximo lunes hasta el final de las vacaciones de primavera ante la propagación del coronavirus Covid-19 en el archipiélago, anunció el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Abe instruyó al gobierno a "preparar la legislación necesaria para frenar la propagación de infecciones y minimizar el impacto en la vida de las personas y en la economía", informó la agencia Kyodo News.

El primer ministro emitió las instrucciones en una reunión del grupo de trabajo del gobierno para combatir el virus causante de la neumonía, que se originó en la ciudad de Wuhan, en la provincia central china de Hubei.

Previo al anuncio de Abe, la Junta de Educación de Hokkaido decidió solicitar el cierre de una semana de las mil 600 escuelas primarias y secundarias de la prefectura a partir de este jueves en medio del nuevo brote de coronavirus.

El gobernador de Hokkaido, Naomichi Suzuki, dijo que hará todo lo posible para prevenir la propagación de la infección, citó la cadena NHK. El número de casos en Hokkaido va en aumento todos los días, y al día de hoy se han confirmado 54 infectados, la mayor cantidad en Japón.

Las autoridades señalaron que los 15 nuevos casos confirmados en Hokkaido incluyen a dos niños menores de 10 años, un maestro y un conductor de autobús escolar. Por su parte, Corea del Norte pospuso el inicio de las clases en todos los niveles escolares en el país, como parte de los esfuerzos para prevenir el brote del nuevo coronavirus, informaron medios locales.

La decisión fue tomada como parte de una serie de medidas preventivas de Pyongyang contra el Covid-19. Hasta el momento Corea del Norte no ha reportado casos registrados de coronavirus, pero el Gobierno ha puesto en cuarentena a los extranjeros que residen en el país. Además, el Gobierno intensificó sus esfuerzos contra el virus cerrando las fronteras con China y Rusia y endureciendo los criterios de cuarentena de las personas provenientes del extranjero.

Pie de foto.- Un hombre que lleva una máscara protector pasa junto a una valla publicitaria de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Tokio.

 

Arabia Saudí suspende acceso de peregrinos a La Meca por coronavirus

 

Arabia Saudí decidió suspender temporalmente la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los lugares sagrados del Islam en La Meca y Medina, así como a turistas de países afectados por el coronavirus.

El Ministerio de Exteriores saudí publicó hoy un comunicado con una lista de medidas para "prevenir y eliminar" la expansión del coronavirus entre las que se incluye la "suspensión temporal de entrada al reino con propósito de la umra" o peregrinación menor que cada año realizan millones de musulmanes de todo el mundo.

Exteriores también apuntó que se impide la entrada al reino con visados turísticos a personas procedentes de los países afectados por el nuevo coronavirus.

A finales del año pasado, el país árabe introdujo nuevos visados en el marco del despertar turístico del reino ultraconservador, que facilita la entrada a su territorio después de décadas de aislamiento.

Arabia Saudí acoge los lugares más sagrados del Islam como la ciudad sagrada Meca, adonde los 1.800 millones de musulmanes de todo el mundo dirigen los cinco rezos diarios.

Esta suspensión además, se produce tan solo a falta de unos meses para el hach, la gran peregrinación anual, uno de los cinco pilares del Islam.

El Ministerio de Exteriores aseguró en el comunicado que estas medidas se tomaron en el marco de la respuesta internacionales para limitar el impacto del virus y pidió a sus ciudadanos que no viajen a los países afectados.

Arabia Saudí no informó de casos de coronavirus en su territorio, aunque algunos de sus ciudadanos residentes en otros países han dado positivo desde el brote de COVID-19 en Oriente Medio, que ya ha afectado a la mayoría de países de la zona.

Esta semana, el COVID-19 se ha expandido por la región y ha provocado una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas, especialmente entre los países árabes e Irán, pero también ha comenzado a afectar a los viajes con Italia, Corea del Sur, Tailandia y otros países donde la enfermedad está impactando.

El origen del virus se localizó en la localidad china de Wuhan y desde entonces se han contabilizado 78.497 infectados y 2.744 fallecidos, según la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Pie de foto.- También apuntó que se impide la entrada al reino con visados turísticos a personas procedentes de los países afectados por el nuevo coronavirus.

 

 

BREVES

1.- Canadá dejará de dar seguridad para el príncipe Enrique y Meghan Markle

Canadá dejará de proporcionar seguridad al príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, dijo el jueves el gobierno canadiense, una vez que ambos dejen de ser miembros activos de la familia real británica en las próximas semanas. La Real Policía Montada de Canadá ha estado colaborando con la Policía Metropolitana de Londres en la seguridad del duque y la duquesa de Sussex "intermitentemente" desde noviembre, cuando la pareja inició unas vacaciones de seis semanas en Canadá, según un comunicado de la Oficina federal del Ministro de Seguridad Pública.

Pero una vez que Enrique y Meghan dejen de ser considerados miembros de alto nivel de la familia real británica, dejarán de recibir seguridad financiada con fondos públicos, que se estima que cuesta millones de dólares. La pareja sacudió a la familia real a principios de enero con un anuncio sorpresivo de que abandonarían sus roles como miembros destacados de la realeza para liberarse del intenso escrutinio de los medios que los ha seguido durante años.

Enrique y Meghan anunciaron su intención de pasar más tiempo en Canadá, lo que podría delegar parte de la responsabilidad por su seguridad en el gobierno canadiense. "Como el duque y la duquesa son actualmente reconocidos como personas internacionalmente protegidas, Canadá tiene la obligación de proporcionar asistencia de seguridad según sea necesario", dijo el comunicado del gobierno. "La asistencia cesará en las próximas semanas, de acuerdo con su cambio de estatus".

 

2.- Nigeria registra 118 muertes por fiebre de Lassa durante 2020

Un total de 118 personas han muerto en Nigeria por una nueva epidemia de fiebre de Lassa (una enfermedad hemorrágica aguda) declarada a comienzos del pasado enero, según el último parte emitido por el Centro de Control de Enfermedades (NCDC) de este país africano. En un comunicado, el NCDC señaló que, hasta el 23 de febrero, se han registrado 689 casos confirmados y 2 mil 633 sospechosos en 27 estados de Nigeria, la nación más poblada de África, con casi 200 millones de habitantes.

El año pasado, el país ya sufrió otra epidemia de fiebre de Lassa que causó más de 160 muertos, y en 2018 la enfermedad provocó el fallecimiento de 171 personas. "El número de casos sospechosos ha aumentado de manera significativa en comparación con el mismo periodo de 2019", subrayó el NCDC, al recordar que, del 1 de enero al 23 de febrero del año pasado hubo 1.249 casos sospechosos, 381 confirmados y 83 muertos. Las autoridades recuerdan que un "buen saneamiento e higiene personal" ayudan a reducir el riesgo de propagación", y recomiendan a la población "informar pronto a un centro sanitario", lo que incrementa las probabilidades de "supervivencia".

El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300 mil a 500 mil casos al año. La fiebre tiene un período de incubación de entre 6 y 21 días, y los síntomas incluyen dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea. El contagio puede producirse entre personas, incluso en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones. Esa fiebre toma su nombre de la localidad nigeriana de Lassa, en el estado norteño de Borno, donde se descubrió por primera vez en 1969.

 

3.- Papa Francisco cancela acto por "ligera indisposición"

El Papa Francisco se encuentra algo indispuesto y canceló un acto en una basílica de Roma, aunque completará el resto de su agenda en su residencia, dijo el Vaticano este jueves. "Por culpa de una ligera indisposición, prefirió quedarse dentro de Santa Marta", indicó el Vaticano, en referencia a la casa de invitados de la Santa Sede, donde vive el pontífice de 83 años.

"El resto de compromisos seguirá adelante de forma regular", dijo el portavoz, Matteo Bruni. Francisco parecía estar resfriado y habló con una voz algo ronca en su audiencia general de la víspera, aunque mostró una mejoría al mediodía, durante un servicio por el Miércoles de Ceniza. El Papa tenía previsto acudir a la Basílica de San Juan de Letrán para participar en un servicio de Cuaresma con sacerdotes romanos. Algunos servicios de Cuaresma y del Miércoles de Ceniza fueron cancelados o limitados en zonas del norte de Italia afectadas por la propagación del coronavirus. Más de 400 personas han contraído la enfermedad y han perecido 12 en Italia, en el peor contagio del coronavirus registrado hasta la fecha en Europa.

En la audiencia en la Plaza de San Pedro se pudo ver a varias personas con mascarillas, aunque solo había una persona llevando una en la celebración del Miércoles de Ceniza que presidió el Papa.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario