Mundo//Fed reduce su tasa de interés a cero por ciento por Covid-19

Fed reduce su tasa de interés a
cero por ciento por Covid-19
Washington.-La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo un recorte a su tasa de referencia para ubicarla en un rango de 0 y 0.25 por ciento, desde uno previo de entre 1 y 1.25 por ciento, como parte de un programa para hacerle frente a los efectos del Covid-19.
El organismo monetario refirió que en suma a esta medida incrementará la compra de bonos por 700 mil millones de dólares para apoyar a la economía estadounidense.
Hace dos meses, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, presidió la última reunión de política monetaria programada; sin embargo, el virus transformó la tendencia de la economía mundial, obligando al organismo monetario a realizar un recorte de medio punto a su tasa de interés de referencia y a inyectar 1.5 billones de dólares en los mercados financieros la semana pasada.
Según los analistas, la verdadera pregunta que planeará sobre la reunión de dos días que el banco central iniciará el martes no es si volverá a recortar su tasa de interés, algo que se ve como seguro, sino de cuánto será el recorte.
Los efectos del brote afectarán la actividad económica en el corto plazo y representarán riesgos para los pronósticos económicos, señaló el banco central, y añadió que mantendrá las tasas casi en cero hasta que tenga la confianza de que la economía ha superado los eventos recientes.
De acuerdo con la agencia AFP, el recorte a cero devolvería la política monetaria a donde estaba durante la crisis financiera mundial, cuando los bancos colapsaron y el mercado inmobiliario se derrumbó, lo que provocó una recesión en Estados Unidos.
Mientras que algunos economistas temen que la Fed use todo su poder de fuego demasiado pronto, otros sostienen que la crisis de 2008 demostró que esperar sólo prolongará el dolor.
Los expertos dicen que solo un programa de gasto masivo puede amortiguar el golpe asestado por el brote de coronavirus a empresas y trabajadores.
Foto. Hace dos meses, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, presidió la última reunión de política
++++++++++++++++
Más restricciones y suspensión
 vuelos en América Latina
Río de Janeiro. Más países de América Latina optaron ayer el domingo por prohibir la entrada temporal de extranjeros y suspender vuelos procedentes y con destino a Europa y Asia, a medida que se incrementaban los casos del nuevo coronavirus en la región. Mientras en algunos países, como Brasil, México y Nicaragua, se daban eventos masivos que contrastaban con los llamados en el mundo de evitar las conglomeraciones públicas para frenar los contagios.
Argentina prohibió el ingreso a personas que en los últimos 14 días hayan pasado por "zonas de riesgo" por un plazo de 30 días, según un decreto del Ministerio de Salud del país sudamericano. En los últimos días había restringido las visas a Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Gran Bretaña y otros países europeos.
El domingo se cerraban asimismo los grandes parques nacionales turísticos en ese país, como las cataratas de Iguazú, y los diarios locales informaban que el gobierno evaluaba suspender las clases y cerrar el transporte público temporalmente.
La tasa de enfermos subió a 45 en Argentina, tras contabilizarse 11 nuevos casos en el más reciente informe sobre la evolución del Covid-19. Dos personas han fallecido en el país por la enfermedad. En total se han reportado 5 muertos hasta el momento en Latinoamérica, incluyendo dos en Ecuador y uno en Panamá. A nivel mundial van más de 5 mil defunciones.
Más tarde, el presidente colombiano Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter que a partir del lunes se restringe el ingreso al país de extranjeros y no residentes. "Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", señaló. Colombia confirmó 34 contagios.
El mandatario del Perú, Martín Vizcarra, informó de su lado que se prohíbe el arribo de cruceros y de vuelos de Europa y Asia por un mes, luego de reportarse un incremento de 28 casos en las últimas 24 horas para totalizar 71.
Otros países como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela también optaron por restricciones de movilidad y suspendieron vuelos de países dentro de la región y los que provienen de Europa y Asia. El objetivo, según los expertos, es contener un nuevo virus que está golpeando con dureza a naciones europeas como Italia y España primordialmente, tras su propagación desde China, adonde se originó.
Foto. Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto José Carlo González
++++++++++++++++++++++++++


Alista Alemania cierre de
fronteras por Covid-19
*El gobierno alemán también busca evitar que los ciudadanos de los países fronterizos realicen compras masivas en almacenes alemanes y vaciar las estanterías

Autoridades de Alemania decidieron cerrar a partir del lunes por la mañana las fronteras del país con Francia, Suiza y Austria, para intentar frenar la propagación del coronavirus, indicó este domingo una fuente cercana al caso.
El cierre se producirá a partir de las 08:00 horas, tiempo local, pero no se aplicará al transporte de mercancías y exceptuará a los trabajadores transfronterizos, según esta fuente, que confirma informaciones del diario Blind.
Una de las razones invocadas por las autoridades alemanas, además del control de la epidemia, es también evitar que los ciudadanos de los países fronterizos lleguen para realizar compras masivas en almacenes alemanes y vaciar las estanterías, fenómeno que ya se ha visto.
La medida fue decidida por el gobierno federal de la canciller Angela Merkel y los dirigentes de tres estados regionales (lands) alemanes involucrados, los de Bade-Wurtemberg, Baviera y Sarre.
La medida no concierne por ahora a las otras fronteras de Alemania con países considerados menos problemáticos en materia de propagación de Covid-19.
Foto. Alemania también toma medidas contra el coronavirus
++++++++++++++++++

Breves
1.- Ante recuperación por Covid-19,
     China envía médicos a Italia
Pekin.-El número de nuevos casos de coronavirus ha disminuido considerablemente en China. En lugar de los miles de pacientes reportados a diario, ayer hubo 11 contagios.
Es por ello que las autoridades chinas anunciaron que comenzarán a desarticular algunas de las restricciones que habían impuesto para controlar el virus y que ahora son aplicadas en todo el mundo.
El gobierno de Hubei redujo su nivel de alerta sanitaria para todos los condados, menos Wuhan, por lo que el transporte público comienza a estar activo.
Una de sus primeras acciones ha sido apoyar a a Italia, país que ha resultado ser de los más afectados por el Covid-19, con 21,157 casos confirmados y 1,441 muertes.
Este viernes llegó un grupo de nueve médicos al país europeo, conformado por seis hombres y tres mujeres, bajo el mando de Yang Huichuan, vicepresidente de la Cruz Roja China.

2.- La guerra en Siria
      entra en su décimo año
Beirut. La guerra en Siria entra este domingo en su décimo año, con el régimen del presidente Bashar al Asad consolidando su control sobre un país asolado por la guerra, con una economía diezmada y bajo la intervención de potencias extranjeras con intereses divergentes.
Al menos 384 mil personas, incluidos más de 116 mil civiles, murieron en la guerra que comenzó en marzo de 2010 con la sangrienta represión de las protestas en favor de la democracia, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
En vísperas del noveno aniversario de la guerra, el emisario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, lamentó la duración de una contienda "horrible", "prueba de un fracaso colectivo de la diplomacia".
Gracias al apoyo de Rusia e Irán y a bombardeos devastadores, el régimen reconquistó a partir de 2015 las regiones de las que se habían apoderado los insurgentes y ahora controla más del 70 por ciento del país.
El principal frente de guerra hoy, en la región de Idlib, el último gran bastión yihadista y rebelde en el noroeste, es escenario desde comienzos de marzo de una tregua precaria, tras meses de ofensiva del régimen.
En virtud del alto el fuego, desde este domingo se hicieron efectivas patrullas conjuntas de Rusia y Turquía, que apoya a los grupos rebeldes, en una zona de la estratégica autopista M4 en Idlib, según agencias de prensa rusas.
La policía militar rusa y vehículos blindados participaron en este dispositivo, que salió del pueblo de Tronba, según las mismas fuentes.

Antes del inicio de estas patrullas, un corresponsal de la AFP vio una excavadora del ejército turco derribar varias barricadas en la autopista, al sur de la localidad de Al Nayrab, instaladas para bloquear la circulación.
Unas 200 personas se habían congregado en la carretera, donde había neumáticos en llamas y ramas de árboles.

3.- Coronavirus en España: hay 288 muertos
     y el Ejército sale a las calles a desinfectar
Madrid.- En un solo día, se duplican los fallecidos y hay 7753 contagiados. Unos 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias salieron a las calles de zonas con mayor riesgo de propagación del virus para hacer reconocimiento y desinfectar  
En las últimas 24 horas murieron 152 personas a consecuencia del coronavirus en España, que ya registra 288 muertos y 7753 infectados, 2000 más que ayer, indicó el Ministerio de Sanidad, al confirmar que dispuso una masiva contratación de médicos residentes.
Además, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron desplegados en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de varias ciudades para realizar labores de reconocimiento y desinfección, citó Europapress al Ministerio de Defensa.
La decisión se tomó en la reunión de coordinación que presidió hoy la ministra Margarita Robles para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado ayer por el gobierno español.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario