Economía// “Cada mes que pasa por el confinamiento el PIB mundial cae 2.0%”: OCDE

"Cada mes que pasa por el confinamiento 
el PIB mundial cae 2.0%": OCDE
*El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, señaló a su vez México requiere incentivos fiscales, apoyo a las empresas para conservar la planta laboral

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que ante la crisis sanitaria 30% de las economías que la integran están paralizadas, y calcula que "cada mes que pasa por el confinamiento el Producto Interno Bruto (PIB) mundial cae 2.0%, y en tres meses ha caído 6.0% y sigue a la baja".
Gabriela Ramos, directora de la OCDE, reconoció además que la crisis global ha provocado que los países miembros hayan facilitado el apoyo a los empresarios, a los empleados, al pago de salarios y a la inversión pública que se ha vuelto necesaria.
Al grado que "cinco trillones de dólares es lo que ha destinado el G-20 incluido México, en sus esfuerzos fiscales", refirió en el tercer día de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial.
Sin embargo, explicó que la magnitud de la crisis demandará otras medidas que minimicen el impacto en la economía, pues "todos los países terminarán con déficits públicos altos que requerirán la colaboración de todos los sectores, el apoyo de los empresarios para la reconstrucción de los países, de los sistemas de salud, apoyo a educación, trabajadores, y tratar de construir sociedades resilientes para que estemos mejor preparados".
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló a su vez México requiere incentivos fiscales, apoyo a las empresas para conservar la planta laboral y sincronizar la apertura de las empresas con otros países con los que se tienen intercambios comerciales.
Dijo que "al término de la pandemia, el mundo y México no serán lo mismo que era antes y tenemos que apostarle a la innovación, a la tecnología, a fomentar los negocios digitales y a cambiar los paradigmas con los que hemos trabajado en el pasado y para ello tenemos que buscar soluciones rápidas y apremiantes".
Al encabezar la penúltima mesa de diálogo, llamada Protección al empleo e ingreso a las familias, incluyendo a las que viven en la economía informal, López Campos aseguró que el viernes 1 de mayo contarán con el Gran Acuerdo Nacional de la Iniciativa Privada que condensará las opiniones recolectadas en las 11 mesas de trabajo, como un esfuerzo para sentar las bases de la recuperación económica del país.
En este contexto, los participantes en el encuentro coincidieron en su mayoría en la gravedad de la crisis, "mayor a ninguna otra", con bajas de hasta doble dígito del PIB.
Por ello, la vicepresidenta de Promoción de Exportaciones de la Concanaco, Elena Achar, señaló que los sectores más vulnerables de la población como el turismo, los servicios y el comercio, así como las microempresas, "no podrán salir adelante sin apoyos".
El panorama es sombrío, indicó, ya que 99.8% son Mipymes con pocas alternativas ante la suspensión de labores y el que más de 30 millones de personas laboran en la economía informal, desafortunadamente las medidas tomadas son insuficientes y millones de connacionales ya agotaron sus recursos y no tienen fuentes de ingresos".
Entre las conclusiones de los participantes resaltan las presentadas por Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, uno de los sectores más afectados con una inactividad del más de 90 por ciento, al solicitar incentivos fiscales, flexibilidad de pagos de servicios, sin recargos, "sin dádivas, pero con apoyos" en créditos.
Foto:Gabriela Ramos, directora de la OCDE.
++++++++++++++++++++


México tiene espacio fiscal reducido, pero suficiente
 para brindar apoyos a empresas: Banco Mundial
El espacio fiscal disponible de México para brindar apoyos a empresas y empleos "es reducido, pero suficiente para encaminar ese tipo de medidas", consideró este miércoles Pablo Saavedra, director para el país del Banco Mundial.
El funcionario remarcó que la aplicación de estas medidas es importante para evitar que la crisis por el COVID-19 sea permanente.
Para ejemplificar el punto, Saavedra agregó que, con base en estudios hechos por el Banco Mundial, se ha observado que cuando una persona pierde su empleo como producto de una crisis, si llega a obtener uno nuevo en la etapa de recuperación, tiene un salario más bajo.
"También tiene una productividad más baja, y a veces (el trabajo), es en el sector informal, justo cuando se necesita que la productividad sea más alta", dijo en la videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En la mesa 'Protección del empleo y del ingreso de las familias', el directivo apuntó que se deben aplicar medidas que fueron empleadas por muchas naciones durante la crisis económica de 2009.
Saavedra enlistó la posibilidad de destinar recursos a las empresas con la condición de que estas los utilicen para proteger sus puestos de trabajo, es decir, que el dinero sea utilizado para el subsidio de salarios.
Propuso que también se aplique una reducción temporal de la carga horaria, que requeriría modificaciones legales, durante la emergencia sanitaria que vive el país.
Tras declarar la Fase 3 de la epidemia del COVID-19, la Secretaría de Salud determinó extender la suspensión de actividades no esenciales hasta el próximo 30 de mayo, lo que afecta a miles de negocios.
El Banco Mundial pronostica que la economía de México se contraerá 6 por ciento en 2020 como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus.
Foto: Pablo Saavedra, director para el país del Banco Mundial.
+++++++++++++++++++++++

Breves

1.- México coloca 5 mil 255 mdp en
 permuta de instrumentos de deuda: Banxico
El banco central de México dijo el miércoles que colocó 5,255 millones de pesos (219.8 millones de dólares) en un intercambio de instrumentos de deuda del gobierno con el que busca mejorar el perfil de sus vencimientos.
Esta operación se enmarca en una serie de medidas anunciadas el 21 de abril por Banco de México para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia del coronavirus.
En la permuta, los postores entregaron Bonos con vencimientos entre mayo 2029 y noviembre 2047, a cambio de Certificados de la Tesorería (Cetes) a 353 y 696 días y Bonos que vencen en diciembre 2021 y junio 2022, informó Banxico en un comunicado. La liquidación se realizará el 4 de mayo.
"El plazo que observó mayor apetito por parte de los inversionistas fue el Cete de 696 días mientras la demanda global marcó 1.4x", mencionó Banorte en un reporte.
Para acceder al comunicado de la autoridad monetaria con más detalles del resultado de la permuta hacer clic en: https://bit.ly/2VN9eUx

2.- Bancos suspenderán 
    servicios este 1 de mayo
Los bancos del país no abrirán el próximo viernes 1 de mayo, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Sin embargo, si bien dicha fecha es un día inhábil para el sector financiero, algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, estarán disponibles al público en los horarios tradicionales, al mismo tiempo que seguirán acatando las medidas de contingencia sugeridas por salubridad.
Además, las personas podrán hacer uso de los más de 57 mil cajeros automáticos, la red de casi 47 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas de los 365 días del año.
Por otro lado, la AMB detalló que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

3.- Marcos Martínez Gavica da el
     'último adiós' a Santander México
Marcos Martínez Gavica presidió ayer miércoles su última Asamblea Anual de Accionistas de Banco Santander México, con lo cual dice adiós a una larga vida profesional en la institución de origen español, en donde laboró en diversas áreas hasta convertirse en el presidente del Consejo de Administración del grupo financiero.
Martínez Gavica dirigió la Asamblea en la que se aprobó el nombramiento de Laura Diez Barroso Azcárraga como miembro del Consejo de Administración, y quien en la próxima sesión del Consejo será propuesta para presidir este órgano de dirección, informó la institución.
Después de 23 años de laborar en Santander México, Martínez Gavica se despidió luego de ser también el primer director general del grupo financiero que encabezó la integración de Santander Mexicano con Serfín, para dar lugar a lo que hoy es Grupo Financiero Santander México.
Por casi 20 años, lideró la consolidación y expansión del banco, hasta llevarlo a ser uno de los principales en México y el único banco mexicano listado tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en el NYSE a través de una operación histórica en los mercados internacionales en 2012.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario