Economía// El precio del petróleo se dispara un 26% tras acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí

El precio del petróleo se dispara un 26% 
tras acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí
*Trump anunció preacuerdo para un recorte de 10 millones de barriles

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este jueves con un importante ascenso hasta los 25.57 dólares el barril tras un rebote de 25.9% -que en algunos momentos llegó al 30%-, desbocado por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que señaló que se había producido un acercamiento entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción en 10 millones de barriles diarios.
A las 11:01 hora local, dos horas después de la apertura, el barril cotizaba así por encima de los 25 dólares tras sumar 5.26 dólares con respecto a la sesión previa del miércoles. 
Tras dos semanas de desencuentro, que desencadenó una caída en picada de los precios, los dos países dijeron el jueves que están dispuestos a cooperar para ayudar a estabilizar el mercado petrolero, tras las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Como consecuencia de este acercamiento, el ministro de Energía, Alexander Novak, anunció ayer  jueves que las petroleras rusas no incrementarán la producción de crudo en estos momentos, dado que "no es práctico" en la situación actual, en vista de que la demanda sigue cayendo y los precios están por el suelo.
"En mi opinión, simplemente no es práctico hacerlo en la actual situación. Son decisiones razonables las que toman nuestras empresas", dijo en una entrevista a la emisora de radio Eco de Moscú, en la que se pronunció por primera vez tan claramente sobre los planes de Rusia tras el fracaso de la reunión de la alianza OPEP+ en marzo en Viena para reducir aún más la producción.
Los precios internacionales del petróleo se han hundido cerca de 50%, por debajo de 26 dólares el barril, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores -liderados por Rusia- no consiguieron el mes pasado extender su acuerdo para recortar los suministros.
Donald Trump dijo el miércoles que habló con los líderes de Rusia y Arabia Saudí y cree que ambos países llegarán a un acuerdo y pondrán fin a su guerra de precios en "pocos días", lo que reduciría la producción.
Foto: Acuerdo petrolero gestionado por EEUU.
+++++++++++++++++++ 
PIB de México se contraerá 8% 
en 2020, prevé Bank of America
El Bank of America (BofA) espera que México registre este 2020 la peor contracción de su historia reciente y la economía caiga 8.0 por ciento, debido al decrecimiento de Estados Unidos, la baja en los precios del petróleos, así como emergencia sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19)
De acuerdo con la institución financiera, sus economistas redujeron su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, que  bajará 6.0 por ciento, lo que afecta negativamente a México, principalmente a través del comercio, pero también a través de remesas más bajas.
Asimismo, señala que redujeron su previsión del precio del petróleo para 2020 a 37 dólares por barril, lo que perjudica negativamente a la economía mexicana, por su impacto en las finanzas de la administración y también debido a una conmoción negativa de las condiciones del comercio, como los precios del petróleo caen más en términos de porcentaje que los precios de la gasolina.
El banco estadounidense señala que el tercer componente es que México ha declarado una emergencia sanitaria y se encuentra en un bloqueo nacional (no obligatorio), lo que tendrá un efecto negativo en el PIB, ya que esperan una contracción del 34 por ciento en el segundo trimestre y un rebote del 23 por ciento en el cuatro trimestre.
BofA indica que en el lado fiscal esperan una modesta reducción del gasto público en términos reales del 2.0 por ciento y una eventual reconstitución del gasto fuera de la infraestructura; además, prevén un déficit primario negativo de 2.0 por del PIB este año.
"El mayor déficit que estimamos y la depreciación del peso probablemente harán que la deuda del PIB supere el 55 por ciento para finales de 2020. Esperamos que las agencias de calificación sigan rebajando a México (y Pemex), con Moody potencialmente rebajando dos puntos este año".
Sin embargo, esperan que una recuperación en 2021 y la economía mexicana crezca al 4.5 por ciento, debido a una gran recuperación estadounidense, pero también a que la depreciación del peso es probable que ayude a la actividad económica.
Foto. Caerá 8% el PIB de México.-
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Hacienda y Banxico anuncian segunda
     subasta por 5 mmdd con línea de la Fed
La Comisión de Cambios, integrada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), anunció una segunda subasta de crédito de dólares por 5 mil dólares.
Nuevamente se usará la línea "swap" de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En un comunicado la Comisión dio a conocer que la subasta se llevará a cabo el próximo lunes 6 de abril de 2020, por un monto de hasta 5 mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días. 
Dijo que continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales.

2.- BM alista apoyo económico por 160 mil 
    mdd para enfrentar crisis por COVID-19
Dados los desafíos sin precedentes que plantea la COVID-19, el Grupo Banco Mundial (BM) esperar proporcionar hasta 160 mil millones de dólares en los próximos 15 meses para ayudar a los países a proteger a las poblaciones pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica.
El organismo financiero señaló que numerosos países de ingreso bajo y mediano se encuentran aún en las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, pero los impactos ya se notan.
Los sistemas de salud se ven afectados en Etiopía y Yemen; se necesita más personal médico en países como Haití y Mongolia, mientras en Pakistán, millones de niños no pueden ir a la escuela y es necesario tener soluciones de enseñanza a distancia, agregó.
En un comunicado, apuntó que los riesgos planteados por el nuevo coronavirus son especialmente altos para millones de personas que viven en pobreza o que han salido recientemente de esa situación.
Resaltó que tras la aprobación de sus Directorio, el Grupo Banco Mundial empezará inmediatamente a proporcionar la primera parte de la asistencia de emergencia a través de operaciones en todo el mundo.

3.- Barclays prevé contracción de 
      5% del PIB de México en 2020
El banco británico Barclays prevé una contracción de la economía mexicana de 5 por ciento para 2020, mayor a la caída del 2 por ciento que anticipaba previamente, ante una cída en la actividad en el segundo trimestre por los efectos de la pandemia de COVID-19.
Analistas de la entidad financiera dijeron que los datos más recientes sugieren que las exportaciones de la segunda mayor economía de América Latina podrían sufrir un "shock" en abril.
Además estima que el Banco de México reduzca su tasa de interés en 50 puntos base en la reunión de abril y posterior mente haga lo mismo en el mes de mayo.
De acuerdo con los economistas de la institución, la inflación no es un problema, por lo que esperan que se tomen acciones de política monetaria más agresivas.
Agregó que es posible que los esfuerzos fiscales del Gobierno federal se centren en mantener sólidos a Pemex y a los programas sociales, sin estímulos y con opciones fiscales limitadas.
Para 2021, el banco anticipó que el Producto Interno Bruto de México se recupere un 1 por ciento, una vez que hayan sido superado el impacto del brote en la economía local, según un reporte de análisis firmado por Marco Oviedo, Erick Martínez y Andrew De Luca.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario