Economía// Recesión por COVID-19 será inédita: subsecretario de Economía

Recesión por COVID-19 será inédita:
 subsecretario de Economía
"La historia nos dice que las recesiones son largas y profundas con duraciones en el caso de México de hasta 19 meses, con caídas del PIB de 4.0 a 6.0 por ciento, pero en esta ocasión sin duda la magnitud de la recesión será inédita", argumentó el funcionario federal.

La magnitud de la recesión económica derivada de la emergencia sanitaria "será inédita, de un tamaño que no la hemos visto en la historia reciente y por tanto los instrumentos para atenderla deben ser diferentes", donde lo fundamental sea que "haya una economía social, austeridad y que primero sean los pobres".
Lo anterior lo señaló el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, al participar en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"La historia nos dice que las recesiones son largas y profundas con duraciones en el caso de México de hasta 19 meses, con caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.0 a 6.0 por ciento, pero en esta ocasión sin duda la magnitud de la recesión será inédita", argumentó el funcionario federal.
En la mesa virtual de análisis titulada "Atención inmediata a la crisis", donde participaron representantes del gobierno, empresarios, trabajadores y legisladores, detalló que en esta crisis, para el gobierno federal, primero son los pobres, "porque es el segmento de la población que tiene menos instrumentos para defenderse".
Así el objetivo del gobierno, apuntó Acevedo Fernández, "debe ser atender lo macroeconómico, la microeconomía, y aquí puede haber espacio para una reforma fiscal más adelante, en donde se proyecten menores tasas impositivas y que eso genere más recaudación en la medida que se cierren espacios para la evasión y la elusión fiscales".
Aseguró que para ello deben aprovecharse las oportunidades que da el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el mismo sentido, el coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, reconoció que existe una gran crisis económica "sin precedentes", y lo que tiene es un debate de la intervención gubernamental en un escenario de absoluta incertidumbre, pues aún no se tiene claridad en el tema de salud porque no hay una cura y la reactivación de actividades está a debate.
"México enfrenta la crisis con fortaleza en finanzas públicas, pero aún sin que el gobierno tome un peso de deuda, de todos modos tendrá un deterioro en su deuda porque el producto se esta haciendo más pequeño y habrá una caída de los ingresos públicos, por ello el gobierno ha tomado la decisión de apretarse el cinturón; la austeridad del gobierno es para compensar la caída de sus ingresos sin comprometer las finanzas o comprometer su deuda".
Se sabe que no es suficiente, dijo, pero "debe ser la de un respirador artificial para mantener viva la economía del país, para evitar que se destruyan el mayor número de unidades económicas y una economía que la mayor parte es informal".
Reconoció que México no tiene los recursos de Estados Unidos y Francia, por lo que la solución deberá ser "una ruta sostenible donde el mayor compromiso es sostener a las finanzas".
Refirió que por ello llegó la iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que busca regular los casos cuando hay una emergencia, como la actual.
Se modificará la ley y se analizará cuándo se declara una emergencia sanitaria, cuándo una económica, cuáles son los márgenes de acción, respetando la facultad constitucional de la Cámara de Diputados y aprobar el presupuesto, tenemos que encontrar el equilibrio, añadió.
Foto: El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández
+++++++++++++++++++++++++

Bolsa mexicana avanza más de 2% 
y amplía racha de ganancias a 5 días
*En sentido contrario, los principales índices de Wall Street registraron pérdidas por hasta 1%.

Los índices bursátiles de México mantuvieron el paso firme de las ganancias por quinto día consecutivo este martes, en una sesión que contó con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con la mirada puesta a una ola de reportes del miércoles.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 2.47 por ciento, más de 800 puntos, que lo ubican en las 35 mil 862 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 2.5 por ciento a los 733 puntos.
En datos locales, antes de la apertura de operaciones se dieron a conocer cifras de la balanza comercial durante marzo, las cuales fueron mejores a las estimaciones de los analistas y registraron un superávit mayor a los 3 mil millones de dólares.
La balanza comercial de marzo mostró que las exportaciones cayeron 1.6 por ciento, dato por encima de la contracción que se esperaba del 6.7 por ciento. En tanto, las importaciones bajaron 6.7 por ciento, dato también superior a la contracción de 12.4 por ciento que anticipaban los analistas.
En sentido contrario, los índices accionarios en Wall Street vieron nublado el paso y apuntaron un saldo negativo, cuando las acciones tecnológicas pesaron sobre los avances y los indicadores de la confianza del consumidor estadounidense colapsaron.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.13 por ciento, a los 24 mil 101 puntos; el S&P 500 descendió 0.52 por ciento, a las 2 mil 863 unidades; y el tecnológico Nasdaq perdió 1.4 por ciento, a los 8 mil 607 puntos.
Entre los sectores que presionaron los avances se encuentran el de salud, el tecnológico y el de servicios de comunicación, esto debido a que algunas compañías se unieron a retirar su guía de ganancias.
El paso también se vio opacado por los datos económicos de la confianza del consumidor estadounidense que reflejaron las dificultades que sienten los ciudadanos, cuando el indicador cayó a los 86.9 puntos desde un nivel previo de 120 puntos.
En tanto, el mercado energético, principalmente el estadounidense, enfrentó una mayor volatilidad después de que S&P les indicó a sus clientes que alejaran su exposición del contrato sobre el WTI para entrega en junio y pasaran al contrato de julio.
El WTI llegó a retrocer más de 4 por ciento para finalmente ubicarse en 12.69 dólares por barril. En tanto, el Brent en Londres resurgió de los negativos y avanzó más de 3 por ciento a los 20.60 dólares por barril.
El roll over no programado, que afecta a docenas de productos que siguen el índice de materias primas S&P GSCI, es para tener en cuenta el riesgo de que los precios de junio se vuelvan negativos, mostró un aviso analizado por Bloomberg.
Más temprano, científicos chinos advirtieron que el virus puede regresar en oleadas como la gripe y el alto número de personas sin síntomas significa que es muy difícil contener completamente la transmisión.
Durante la jornada, Estados Unidos superó el millón de infectados por COVID-19, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins, con un total de 1 millón 4 mil 908 casos positivos y 57 mil 533 muertos por el virus.
Foto: Recupera BMV modestas  ganancias.
++++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Precio de la cerveza se dispara
      hasta en 80 pesos en México 
A principios del mes de abril los principales grupos cerveceros de nuestro país anunciaron que dejarían de producir y distribuir producto por órdenes del gobierno federal, ya que la producción de cerveza no se considera una actividad esencial,  lo que provocó que cientos de mexicanos hicieran compras de pánico, dejando una fuerte escasez en algunos puntos de venta que provocó lo inevitable, el alza del precio sin previo aviso de hasta $80 pesos.
A pesar de que ningún grupo cervecero ha anunciado un aumento de precios en sus productos, se han encontrado negocios que mantienen la venta pero con un incremento entre 50  y 60% aproximadamente.
Sin duda, estamos ante un evento poco común, lo cual ha preocupado a propios y extraños; esta situación afectará no solo a dueños y empresarios que vendían cerveza dentro de sus comercios y establecimientos, quienes atraviesan un momento difícil ante las grandes pérdidas económicas que aguardan durante y una vez terminada la contingencia, ahora tienen un problema más, pues se enfrentarán a un mercado incierto debido al desabasto y a estos aumentos de precios; por otra parte algunos consumidores han manifestado su molestia con este aumento; sin embargo, las últimas cervezas de nuestro país se siguen vendiendo a estos precios, y por ende, agotándose, mientras la industria cervecera no reanuda sus actividades regulares.

2.- Fundación GLP Transforma
     donará gas a población vulnerable
Frente a la presencia del virus Covid-19 y sus afectaciones en la economía y la salud de los mexicanos, Fundación GLP Transforma convocó a los distribuidores al programa Quedate en Casa, nosotros te llevamos el gas, para hacer llegar Gas L.P gratuito para aquellas poblaciones más afectadas llamado "Quédate en casa y permíteme ayudarte".
En una primera etapa, el programa empezó el 27 de abril y concluye el 31 de mayo. El objetivo es llegar a casas que viven en condiciones de pobreza, que consumen hasta dos cilindros de gas de 20kg al mes.
Se donará el combustible a organizaciones de la sociedad civil (ONGs), que trabajan en las siguientes actividades: asistencia social, alimentación, aportación de servicios a grupos sociales con discapacidad, cooperación para el desarrollo comunitario, derechos humanos, atención de la salud, promoción y fomento educativo y acciones que promuevan el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana.
"Frente a la contingencia de salud, que ha derivado en una crisis económica y pérdida de empleo, queremos apoyar: Quédate en casa, permíteme ayudarte", dice Samuel Garza, director general de Fundación GLP Transforma.
La Fundación GLP Transforma es una Asociación Civil integrada por empresarios distribuidores de Gas L.P sin fines de lucro. Nace en 2019 de la preocupación e interés de un grupo de líderes del sector energético por contribuir en el desarrollo social, ambiental y económico de México a partir de documentar y promover mejores prácticas y desarrollar intervenciones orientadas a un impacto sostenible en relación con el Gas L.P. Las empresas que se han sumado a este programa son: Grupo Uribe, Grupo Metropolitano, Intergas del Norte, Grupo Mabarak, Nuevo Gas, Sabigas Garza y Supergas de México, compañías reconocidas del sector de Gas L.P., todos miembros de la Fundación.


3.-Javier Lozano será 'vocero 
    especial' de la Coparmex
Javier Lozano fue anunciado por la Confederación Patronal de la República Mexicana como vocero "especial de la defensa del Estado de Derecho", informó Gustavo de Hoyos, presidente del organismo.
"Las decisiones del @GobiernoMX están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas. El debate es fundamental para evitar retrocesos", publicó De Hoyos en su cuenta de Twitter.
Lozano respondió al nombramiento al afirmar que estará "en la primera línea para defender, con todo, nuestro régimen democrático y de libertades".
La Coparmex ha criticado las acciones propuestas por el Gobierno federal para combatir la crisis económica generada por el COVID-19.
El 20 de abril, el organismo hizo un llamado a los trabajadores a través de un desplegado para que se unan y juntos, convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador para que autorice la implementación temporal del salario solidario y se alcance un Gran Acuerdo Nacional.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario