Economía// Prevén pérdida de 36 mmdp el Día de las Madres por COVID-19

Prevén pérdida de 36 mmdp el 
Día de las Madres por COVID-19
*La Concanaco aseguró que las plataformas electrónicas aumentarán las ventas hasta 20%; este rubro podría alcanzar ingresos por 12 mmdp

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que por el cierre de establecimientos comerciales y de servicios, como medida de mitigación del COVID-19, este 10 de mayo, Día de la Madre, se dejarán de percibir 36 mil millones de pesos, 80 por ciento de la cifra alcanzada en la misma fecha de 2019.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que el comercio electrónico dará un respiro a los establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea, ya que se prevé que de 15 a 20 por ciento de las ventas que se esperaban se podrían realizar por este medio.
De manera general, dijo, se espera que el comercio electrónico capte este año por los festejos del Día de la Madre alrededor de 12 mil millones de pesos.
Detalló que los rubros más beneficiados serán; venta de ropa y accesorios, con 47 por ciento; joyería y relojes, con 15 por ciento; y flores, tarjetas y regalos varios, con 11 por ciento.
"Estos giros comerciales empezaron a tener ventas desde este fin de semana, ya que tiendas departamentales y proveedores de marcas de prestigio lanzaron promociones con ventas en línea, con descuentos y meses sin intereses, así como pagos diferidos", señaló López Campos.
Del total de las ventas logradas el año pasado (48 mil millones de pesos) que se realizaron, 13 por ciento se hizo por internet, y en esta ocasión, por el COVID-19, se incrementarán en 11 por ciento las operaciones de comercio electrónico en México.
Sin embargo, lamentó que giros de negocios como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento tendrán un 10 de mayo sin ventas presenciales, cuando las expectativas eran de incrementarlas en 3.0 por ciento, respecto al año anterior y alcanzar una derrama superior a los 49 mil 500 millones de pesos, apuntó el presidente de la Concanaco Servytur.
Foto: Cifra récord de pérdidas económicas por el COVId 19 el día de las madres.
++++++++++++++++++++
Secretarios de Turismo piden
 postergar pago de impuestos
*Secretarios estatales del ramo propusieron que se posponga, sin que signifique una condonación, el pago de impuestos federales y locales

A fin de proteger el empleo y el ingreso de las familias en la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, la mayoría de los Secretarios Estatales de Turismo han propuesto que se posponga, sin que signifique una condonación, el pago de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, además de agilizar la devolución del IVA, la cual es una parte importante de la liquidez de las empresas, señaló Luis Humberto Araiza López, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).
Al participar en las Mesas para el Acuerdo Nacional, evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur (SETUES), sugirió el financiamiento suficiente, oportuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores.
"Además, los Secretarios Estatales de Turismo hemos propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas", dijo Araiza López.
El impacto de la crisis derivada del coronavirus está siendo alarmante. En el caso de la llamada industria sin chimeneas, los analistas estiman que la afectación podría estar entre el 2.5% y el 9.8% del PIB turístico, con la consecuente pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento en la delincuencia.
"Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la CANIRAC ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados", dijo Araiza López y agregó que la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo del 5%, además de que más del 90% de estos establecimientos no operan.
En este sentido, el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, propuso el establecimientio de un régimen de depreciación inmediata a las inversiones, además del apoyo por parte del Gobierno y de la sociedad en general, a los esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios.
"También, es importante que se mantenga el acceso de los trabajadores eventuales y de temporada, a los beneficios del Seguro Social; apoyar con financiamiento accesible y sin requerimientos tradicionales de garantías, a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector; además de promover el diálogo efectivo entre las empresas, trabajadores y los sindicatos de conformidad con las normativas laborales internacionales", aseveró Araiza López.
Sobre la importancia de la industria sin chimeneas en México, el Presidente de la ASETUR detalló que el turismo representa más del 8.7% del PIB, genera más de 4.2 millones de empleos directos y representa la tercera fuente de divisas más importante del país. Además, México es el séptimo país en el mundo con más viajeros internacionales y donde el turismo es el sector que más jóvenes emplea y el segundo en donde más mujeres trabajan.
"Durante varios años el turismo creció a un ritmo mayor que el de la economía, convirtiéndose en un efectivo impulsor del crecimiento y del desarrollo nacional. Tenemos la seguridad de que el turismo puede asumir de nuevo ese papel y convertirse en un poderoso motor de la recuperación económica y del empleo", comentó.
Para este propósito, Araiza López consideró que es indispensable preservar el potencial productivo del turismo, constituido por todas las empresas y las personas que trabajan en el sector formal de la economía o por cuenta propia, así como los proveedores, que con su esfuerzo generan bienes y servicios de calidad para atender a los viajeros nacionales y extranjeros.
Foto: ASETUR propone posponer pago de impuestos.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Cajeros de Santander se están "tragando"
    las tarjetas; el banco explica por qué
En días recientes, las tarjetas de crédito y débito de Santander han sido retenidas o rechazadas por los cajeros de este banco a lo lago de toda la República Mexicana,
Ante esta situación, la empresa lanzó un comunicado explicando que todo se debe a una actualización en sus sistemas en días recientes.
Debido al enojo de las personas que no pudieron realizar sus operaciones de manera adecuada, Santander emitió un mensaje en el que da a conocer a sus usuarios los pasos que deben seguir.
Si tu tarjeta fue retenida, debes reportarla vía telefónica en el número que aparece en el cajero para generar una reposición".
Todas las reposiciones del plástico se harán sin ningún cobro a los afectados y basta con que se reporte la pérdida de este objeto para que se pueda recoger en cualquier sucursal.
Para evitar riesgos, el banco pidió a sus cuentahabientes que utilicen la aplicación móvil para realizar depósitos o retiros de efectivo.
De acuerdo con la compañía, ya pueden hacerse retiros de manera normal, por lo que las tarjetas no están en riesgo de quedarse dentro del cajero. 


2.- BBVA confía en la solvencia
    del sistema financiero
La fortaleza actual de la banca mexicana permitirá que a diferencia de otras crisis, en esta ocasión sean parte de la solución, ya que con la solvencia que hoy tienen podrán impulsar a la economía nacional, estimó BBVA.
Para Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA, a diferencia de crisis en el pasado en donde la banca fue parte del problema, en esta ocasión la situación es diferente y la pandemia del COVID-19 tiene un impacto en la economía a nivel mundial.
El banquero explicó que mientras en 1994 el sector financiero tenía problemas, lo que afectó a la economía hoy puede ser parte de la solución, "todo el sistema está con grandes indicadores de solvencia, con buenos indicadores de liquidez, y esto habla de la adopción de diferentes medidas que se han venido tomando por el regulador durante los últimos 15 o 20 años. Somos de los pocos países que han adoptado en su totalidad los requerimientos de Basilea, y lo vemos reflejado en este momento".
Indicó que la fortaleza de la banca ayudará a que cuando se levante el confinamiento, el crédito seguirá fluyendo en los sectores que lo requieran, acorde a la demanda.

3.-Con nulo apoyo a Mipymes ante 
   COVID-19 cinco estados: Canacintra
En la autonomía de las entidades federativas para poner en marcha medidas de apoyo al empleo y a los ingresos de las familias, cinco estados del país: Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Coahuila y Baja California están en rojo con prácticamente una nula respuesta, arrojó el Observatorio Mipyme de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En el semáforo sobre el balance de apoyos a través de tres criterios para las micro y pequeñas empresas, 19 entidades del país están en verde con un adecuado paquete de medidas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En la luz amarilla, con un desempeño medio, se ubicaron ocho estados Campeche, Colima, CDMX, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Morelos y Veracruz.
Los tres criterios para evaluar fueron el diferimiento o descuento de impuestos estatales y municipales; el más común es el impuesto a la nómina y algunos ecológicos.
El segundo son los apoyos de créditos de cien mil pesos, que son los que Canacintra considera salvar a empresas que tienen hasta cinco trabajadores para asegurar el sueldo dos meses que son los que se han determinado en confinamiento -abril y mayo-, y finalmente, las transferencias directas, subsidios de servicios, condonación de pagos de derechos o impuestos.
Las medidas han ayudado, pero se requiere la fuerza del Gobierno y por eso la iniciativa de alcanzar el Acuerdo Nacional que propuso el sector privado a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para lo que llevó a cabo la Conferencia Nacional a través de 11 mesas de discusión con una amplia diversidad de voces, cuyas conclusiones serán presentadas al presidente de México.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario