Estados/ Bonilla llama a rendir cuentas a exgobernador ‘Kiko’ Vega

Bonilla llama a rendir cuentas 
a exgobernador 'Kiko' Vega
*Asegura que ni el exmandatario ni su esposa han acudido a declarar, pese a que ya fueron citados; aclaró que no se trata de una "cacería de brujas", sino de justicia

Mexicali.-El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, indicó que el cateó a una de las casas del ex mandatario del mismo estado Francisco Vega de Lamadrid, fue por un señalamiento grave de los grandes fraudes en la entidad.
"Es un cateo que la Fiscalía (General del Estado) consideró prudente, a raíz de la cantidad de información que tienen. Nosotros lo dijimos desde la campaña (electoral): llegaríamos a esclarecer y caiga quien caiga", indicó y recordó Jaime Bonilla Valdez.
Destacó que hay muchos señalamientos, particularmente contra 'Kiko' Vega, de más de mil 700 millones de pesos, por facturas falsas que no ha podido justificar y se le ha citado y no ha comparecido.
"También a la señora del exgobernador (Brenda Roacho), a quien se acusa de desvíos , de dinero del DIF, que es mucho más delicado todavía, porque es dinero de los niños, de las familias y programas sociales. Se le citó y no vino", añadió en conferencia de prensa.
Y como ninguno compareció, las autoridades tuvieron que buscarlos y catear su casa, como un señalamiento grave de los grandes fraudes contra el Pueblo de Baja California, aunque, al parecer, no los encontraron.
"No es cacería de brujas, es justicia nada más y lo que la gente me pide todos los días. Llevamos seis meses en el Gobierno, armando la carpeta (de investigación) y llegó el momento que el ex gobernador rinda cuentas; él y sus funcionarios señalados; creo más de 11, involucrados en esos fraudes".
El pasado 8 de mayo elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a la residencia del exgobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, para realizar un cateo.
La residencia ubicada en la calle Paseo Cumbres de Maltrata, en Tijuana, fue acordonada mientras se realizan las diligencias.
De acuerdo con los informes, cinco agentes llegaron al domicilio cerca del mediodía, protegidos con mascarillas y guantes; además, los elementos cerraron la avenida y resguardaron los alrededores para proceder con el cateo para buscar evidencia y dar seguimiento a la investigación.
Se desconoce si el exgobernador y sus familiares se encontraban al interior del , domicilio; sin embargo, las autoridades continúan en el inmueble.
Foto.-El gobierno de Bonilla va contra Kiko Vega por actos de corrupción.
++++++++++++++++++++++ 

Es un acto de heroísmo atender pandemia, 
dicen enfermeras de Juchitán
*Detrás del uniforme hay mujeres, hombres, madres y padres de familia, que laboran en esta unidad civil de Juchitán, que fue creada en los años noventas. Foto Diana Manzo

Juchitán, Oax.- En el Hospital Civil de Juchitán Oaxaca cada cuatro horas hay cambio de turno para las enfermeras del área COVID-19, salen exhaustas, cansadas física y emocionalmente, atender a una persona con una enfermedad sin cura y que pudiera contagiarlas, es un acto de heroísmo aseguran, pero contrario a lo que quisieran, viven rechazo y violencia.
Detrás del uniforme hay mujeres, hombres, madres y padres de familia, son más de un centenar de enfermeras y enfermeros que laboran en esta unidad civil de Juchitán, que fue creada en los años noventas y da servicio a 42 municipios del Istmo de Tehuantepec inclusive de la zona sur de Chiapas y Veracruz.
Esta unidad medica no fue elegida como "Hospital COVID" pero los médicos y enfermeras crearon un área provisional donde atienden a los pacientes que requieren hospitalización, porque el Hospital General de Especialidades, que el gobierno federal destinó, está inconcluso.
Olga Lidia González Viveros y Verónica López León, son dos de ellas, una con 27 y 29 años de servicio respectivamente, son especialistas y tienen amplia trayectoria e inclusive como docentes; su oficio es asistir a enfermos y en esta pandemia aún con el riesgo de contagio, continúan sin importar que los insumos y equipos de protección sean mínimos y tengan un protocolo básico que ellas mismas han creado y adaptado para su sobrevivencia.
Cada que llega un paciente, las y los enfermeros confiesan que sienten dolor y conforme se agrava el estado de salud, es la frustración y la ansiedad que los agobia, sin embargo se han mantenido asistiendo ya no como antes, ahora la protección y cuidados es máxima por riesgo a un brote, por eso los pacientes ya no los miran, solo los sienten con el sonido de sus voces.
Olga se imagina cada que se coloca el uniforme COVID-19 que consta de 12 piezas que es una astronauta y que va a otro planeta, porque ingresar al área de los pacientes positivos "es otro mundo", y le ha hecho entender lo grave que es la enfermedad, pero le sorprende más la incredulidad de la sociedad, que desafía y cree que es un invento.
Es madre y abuela, y desde el inicio de la cuarentena se aisló de su familia -hija y dos nietos- como parte de su protocolo para evitar contagios, eso la tiene triste pero se consuela diciendo que "ser enfermera, es la mayor de sus pasiones".
No es fácil para ella este cambio en su entorno familiar, sin abrazos ni besos, pero lo entiende, no se frustra pero si extraña, y por eso su petición es que las personas se queden en casa, que no salgan, para que pronto termine esta emergencia.
Durante las 12 horas que Olga realiza la labor de supervisora atiende tres turnos de cuatro horas cada uno, su entrada es a las 8:00 de la mañana pero llega media hora antes, en esos 30 minutos revista la bitácora y conoce cuantos hospitalizados hay y su estatus.
Son dos enfermeras que ingresan en cada turno, Olga le coloca pieza por pieza el equipo de protección personal, ese mismo proceso se repite al final de la guardia, además de bañarse y cambiarse de ropa y se remata con un sanitizante en espray.
Foto: Enfermeras de Juchitan defienden su trabajo.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Sólo seis municipios de SLP podrán
     reanudar actividades el 17 de mayo
San Luís Potosí, SLP. En relación a la pandemia de coronavirus, de 58 municipios que conforman el Estado de San Luís Potosí hay 52 que incumplieron las condiciones sanitarias para reanudar sus actividades este próximo 17 de mayo. Solo seis fueron los más disciplinados. Hace una semana, eran once.
El avance de la pandemia causada por el virus SARS-CoV2 ha reducido a sólo seis los municipios en los que, de acuerdo a las disposiciones del gobierno federal para la reanudación escalonada de actividades, éstas podrían reactivarse el 17 de mayo.
Los municipios potosinos que no presentan casos de contagio ni colindan con localidades que sí los registran, condiciones del acuerdo federal que les permitirían reanudar actividades, entre otras, el regreso a clases, son los municipio de Vanegas, Catorce y Charcas, al norte del estado, y Lagunillas, Tanquián y San Antonio en la zona Huasteca.
En siete días, los municipios potosinos que registran contagios confirmados aumentaron de 17 a 24 en la última semana.
Mientras que los municipios en los que no podrán reanudarse las actividades por colindar con municipios que si registran casos, pasaron de 30 a 28.
Cabe recordar que estas disposiciones fueron emitidas el 16 de abril pasado por el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Salubridad.
Sobre el tema, la Secretaría de Salud local indicó que el gobierno federal no ha emitido la metodología que establece ese regreso escalonado de actividades.
Porque, la vigilancia epidemiológica sigue en la entidad y refirió que la dependencia local seguirá atenta a las disposiciones que emita la Secretaría de Salud del gobierno federal.

2.- Reportan séptima muerte por 
    Covid-19 en cárceles de Jalisco
Guadalajara, Jal. A los 45 años y sin presentar enfermedad previa, murió oficialmente por contagio de Covid-19 Moisés Escamilla May, alias El Gordo May, líder de una célula de Los Zetas y quien permanecía preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande desde hace once años y medio, acusado de la decapitación de doce personas en Cancún.
"Comenzó con síntomas respiratorios el 6 de mayo, siendo ingresado el día 7 en el Servicio Médico del Cefereso de Jalisco, donde falleció el 8 de mayo. Como interno de este Centro, corresponde a El Salto el municipio de residencia (para su acta de defunción)", dice un comunicado del gobierno estatal, confirmando la primera muerte de un interno en el complejo carcelario ubicado al oriente del área metropolitana de Guadalajara.
El hombre cumplía una sentencia de 37 años y 8 meses de prisión después que le fue demostrada responsabilidad también en delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Su reclusión inició a finales de 2008, siempre en Puente Grande a donde fue trasladado.
Las decapitaciones que se le atribuyen a él y a su grupo criminal ocurrieron en Yucatán ese año, en agosto, pero toda la célula incluyendo a El Gordo May fue capturado y enviado a Puente Grande.
Desde el viernes comenzaron a filtrarse rumores de la muerte del Gordo May, pero fue hasta cerca de la medianoche del sábado cuando las autoridades oficializaron el fallecimiento en el boletín que envían todos los días para actualizar la cifra de casos nuevos y muertes por Covid-19 en el estado.

3.- Javier Corral da negativo
     a prueba de COVID-19
Ciudad de Chihuahua.-El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral informó que la prueba diagnóstica para el COVID-19, que se le practicó y procesó  resultó negativa.
En sus redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer que fue informado del resultado por la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, la doctora Mirta Benítez.
Además, su esposa y presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira, obtuvo también resultado negativo en la prueba de laboratorio.
"Damos gracias a Dios por esta oportunidad de seguir trabajando a toda nuestra capacidad por nuestro pueblo en esta contingencia y también a todos quienes nos hicieron llegar sus bendiciones y mensajes de afecto y solidaridad", escribió.
La Dra. Mirta Benitez, directora del Laboratorio Estatal de Salud Publica, me ha informado que tanto mi esposa @CinthiaAChavira como un servidor hemos salido negativos en la prueba PCR de COVID que se procesó el día de hoy.
De igual manera agradeció al personal de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción Sanitaria y particularmente a la doctora y epidemióloga María Elena Martínez, así como al doctor Everardo González, quienes este sábado acudieron a su domicilio a tomar las muestras.

"Les comparto que fue un procedimiento sencillo y nada molesto", puntualizó Corral, quien dijo que realizó dicha prueba como medida de prevención.
El pasado martes, Corral se reunió con el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada. Un día después, el munícipe informó que dio positivo a COVID-19.
Ante dicho diagnóstico, el Gobernador optó por realizarse la prueba y aislarse en su domicilio los últimos días.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario