Mundo// Contagios en Brasil, al alza; Bolsonaro: “no hay gravedad”

Contagios en Brasil, al alza;
 Bolsonaro: "no hay gravedad"
Brasil, que comparte frontera con casi todos los países de Sudamérica, ha confirmado más de 70 mil contagios y más de 5 mil decesos.

Brasilia.- El aumento de casos de COVID-19 en Brasil aviva el miedo a que trabajadores de la construcción, transportistas y turistas del mayor país de Latinoamérica puedan propagar la enfermedad en países vecinos que están haciendo una mejor labor para contener la pandemia.
Brasil, que comparte frontera con casi todos los países de Sudamérica, ha confirmado más de 70 mil contagios y más de 5 mil decesos, según los datos del gobierno y el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Se cree que el dato real de infectados y muertos es mucho mayor por el número limitado de pruebas de detección.
Las fronteras del país siguen abiertas, no hay casi cuarentenas ni limitaciones y su presidente, Jair Bolsonaro, sigue negando la gravedad de la pandemia.
El país de 211 millones de habitantes superó esta semana a China –donde comenzó el brote en diciembre del año pasado– en el número oficial de muertos por COVID-19, la enfermedad causada por el virus, lo que llevó a Bolsonaro a decir: "¿Y qué?".
"Me preocupa mucho Brasil", dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a medios locales. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, mandó a reforzar la frontera común. Los gobiernos de Bolivia y Paraguay también se muestran preocupados. El número de fallecidos por coronavirus en América Latina y el Caribe superó los 10 mil 425 y los contagios son superiores a 200 mil, según datos la Universidad Johns Hopkins.
Bolsonaro aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "alienta la masturbación y la homosexualidad en los niños", en su último choque con esta organización cuyos consejos de distanciamiento social y confinamiento para enfrentar al coronavirus ha cuestionado repetidamente.
"Esta es la Organización Mundial de la Salud cuyos consejos sobre el coronavirus algunos quieren que siga", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
Foto: Brasil aumenta su número de contagiados por COVID 19.
++++++++++++++++++++

Protestas en EE.UU. por órdenes estatales
 de "quédese en casa" ante pandemia

Washington.-Varias personas han protestado en distintos estados de EE.UU. por las normas de distanciamiento social impuestas para detener la propagación del coronavirus, así como por los cierres de miles de negocios que ha dejado desempleados a más de 22 millones de estadounidenses.
En lugares como Ohio, Oklahoma, Texas y Virginia, varios simpatizantes de causas derechistas han unido fuerzas para presionar a los gobernadores para que mitiguen las normas.
Algunas protestas han sido pequeñas, otras están respaldadas por grupos financiados por conocidos donantes republicanos. La más grande hasta la fecha ha sido una manifestación con un alto número de participantes que el miércoles cerró las calles de Lansing, Michigan.
Al respecto, el asesor de la Casa Blanca, Stephen Moore, dijo al Washington Post en una entrevista el viernes, que estos manifestantes son como Rosa Parks, que libró una batalla histórica por la igualdad racial.
"Llamo a estas personas hoy en día Rosa Parks. Están protestando contra la injusticia y la pérdida de libertades", dijo Moore a The Washington Post.
Moore es miembro del consejo de regreso al trabajo del presidente Donald Trump y parte de una coalición de líderes conservadores llamada "Save Our Country", que trabaja contra el cierre de negocios y las medidas de quedarse en casa destinadas a detener la propagación de COVID-19.
Trump ha presionado para que se levanten las órdenes de confinamiento y se reanuden las actividades económicas. El jueves dio a conocer una hoja de ruta para los gobernadores, aunque reconoció que éstos tienen la última palabra en sus estados. Los expertos en salud advierten que una mitigación anticipada provocaría un rebrote del virus.
Al preguntarle sobre las protestas, Trump expresó empatía por los manifestantes _"Sufren... quieren regresar"_ y restó importancia a los riesgos de salud vinculados a ignorar las órdenes estatales y potencialmente exponerse al virus.
Posteriormente, Trump lanzó unos mensajes en Twitter en los que replicaba los eslóganes que han coreado esta semana sus partidarios en Lansing, St. Paul y Richmond, las capitales de dichos estados: "¡LIBEREN MICHIGAN!" "¡LIBEREN MINNESOTA!" y "¡LIBEREN VIRGINIA!".
Foto: Más estadonidenses exigen reapertura de los negocios.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Pompeo: hay "evidencias enormes" de que 
     coronavirus se inició en laboratorio chino
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que hay "evidencias enormes" de que la pandemia de coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan, China, no en un mercado cercano, pero se negó a explicar si Estados Unidos cree que el virus fue liberado intencionalmente.
Funcionarios de inteligencia estadounidenses indicaron la semana pasada que están investigando si el brote inicial de COVID-19 fue el resultado de la exposición a animales salvajes o un accidente de laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan.
"China tiene un historial de infectar al mundo, y un historial de ejercicios de laboratorios de calidad inferior", señaló Pompeo en "This Week" de ABC News. "Esta no es las primera vez que tenemos al todo el mundo expuesto a virus como resultado de fallas en un laboratorio chino".
Pompeo afirmó que tienen la seguridad de que el COVID-19 proviene del laboratorio de Wuhan, que estaba estudiando la presencia del virus en los murciélagos.
"Hay una enorme evidencia de que ahí es donde comenzó esto", apuntó Pompeo.

2.- España llega al menor número de
     muertos por COVID-19 en mes y medio
Madrid.- España tuvo 164 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y menos de mil casos nuevos detectados con pruebas PCR, cifras que son las más bajas en mes y medio.
El total de casos acumulados positivos de COVID-19 se colocó en 217 mil 466, con 118 mil 902 recuperados, mientras que el número total de fallecidos se estableció en 25 mil 264, de acuerdo con Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias, quien presentó su comparecencia ante la prensa.
Simón afirmó que "España es el país que incrementa menos el número de casos entre los siete países más afectados de Europa", por lo que se espera que la salida del confinamiento tenga resultados positivos a nivel nacional, aunque Madrid y Barcelona deberán esperar un poco más que el resto de las provincias por la densidad poblacional y el total de contagios.
El funcionario también aseguró que hasta el momento no se ha identificado que el incremento de la movilidad en los últimos días aumentara el número de casos positivos, pues las personas se han protegido más que antes de imponer el confinamiento, 50 días atrás, aunque se mantendrá la observación constante.
Este fin de semana se implementó el permiso a los adultos para realizar ejercicio al aire libre con franjas horarias preestablecidas. Este acuerdo se suma a la autorización para que los niños y las niñas salieran a las calles a jugar cerca de casa.
Para la noche de este domingo se espera la emisión del Boletín Oficial, que indicará las nuevas medidas para avanzar a la fase uno que, de acuerdo con lo que han adelantado las autoridades, permitiría reuniones de hasta 10 personas y un aforo del 50 por ciento en las terrazas de los restaurantes, así como la activación de algunos negocios.

3.- Corea del Sur y Norcorea
    intercambian fuego en la frontera
Seul, Corea del Sur.- Efectivos de Corea del Sur y Corea del Norte intercambiaron fuego el domingo en la conflictiva frontera entre ambos países, dijeron militares en Seúl.
El Estado Mayor Conjunto afirmó en un comunicado que soldados norcoreanos hicieron varios disparos contra un puesto de vigilancia surcoreano en una zona fuertemente fortificada.
No hubo bajas entre los soldados surcoreanos, agregó.
El intercambio de fuego del domingo tuvo lugar un día después de que Corea del Norte informara de la primera aparición pública de su gobernante, Kim Jong Un, en 20 días en medio de intensas conjeturas sobre su estado de salud.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario