Economía// México y UE buscarán acelerar modernización de Acuerdo Global

México y UE buscarán acelerar
 modernización de Acuerdo Global
*La UE es el tercer socio comercial de México,  y la segunda fuerza en inversión extranjera directa, gracias en gran parte al TLCUEM aún vigente.

El gobierno mexicano y la Unión Europea (UE) acordaron "acelerar" la firma de la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, con finales de 2020 o inicios de 2021 como "fecha objetivo".
"En virtud de que todos los temas sustantivos han sido acordados, las partes coincidieron en la necesidad de acelerar los procedimientos internos para la firma", indicaron en un comunicado conjunto sobre el también llamado Acuerdo Global.
El mensaje llega tras la conclusión en abril de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), que forma parte del Acuerdo Global que está en vigor desde 2000 y que se renegocia desde 2013.
En la reunión virtual de este lunes participaron Julián Ventura Valero, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, y Edita Hrdá, directora general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Los funcionarios anunciaron una cumbre bilateral para la firma del documento además de un consejo conjunto a nivel ministerial antes de finales de 2020.
El acuerdo final aún debe ratificarse y firmarse, un proceso especialmente arduo dada la naturaleza multinacional de la Unión Europea, por lo que especialistas han pronosticado que su entrada en vigor tardará hasta el segundo semestre de 2021.
"El Acuerdo Global modernizado fortalecerá y profundizará nuestro diálogo político y de cooperación, y aumentará nuestra ya sólida relación bilateral de comercio e inversión. Además, enviará una señal clara de compromiso mutuo con un sistema multilateral fuerte y efectivo basado en normas", aseguraron México y la UE.
También confirmaron dos nuevos diálogos en julio para revisar la agenda de la Asociación Estratégica, que incluyen un encuentro de alto nivel sobre derechos humanos y otro sobre crisis climática.
Asimismo, explorarán la realización de un diálogo político de alto nivel, sobre asuntos multilaterales, de justicia y seguridad, macroeconomía, cohesión social y empleo, y política digital.
En la reunión este lunes también discutieron temas de interés común, como la pandemia de COVID-19 y las nuevas prioridades de la Comisión Europea.
"Incluido el 'Acuerdo Verde' y la recuperación verde, energía y el cambio climático; lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo", enunció el comunicado conjunto.
Por otro lado, analizaron la contribución de la Unión Europea al "Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México", que busca fomentar el desarrollo económico para aliviar la migración del Triángulo Norte de Centroamérica.
La UE es el tercer socio comercial de México, solo por detrás de Estados Unidos y China, y la segunda fuerza en inversión extranjera directa, gracias en gran parte al TLCUEM aún vigente.
En 2019, el comercio México-UE sumó 75 mil 500 millones de dólares, y las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25.000 millones de dólares, mientras que las inversiones de los países de la UE en México alcanzaron cerca de 180 mil millones de dólares.
Foto: México y UE buscarán acelerar modernización de Acuerdo Global
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Producción de vehículos 
pesados cae 85.1% en abril
*La Anpact añadió que la exportación de pesados también tuvo una caída de 82.5 por ciento en el mismo periodo

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que en abril pasado la producción y exportación de vehículos de autotransporte registraron caídas anuales de 85.1 y 82.5 por ciento, respectivamente, debido a una baja en la demanda de los principales mercados a causa de las medidas de confinamiento para detener la propagación del COVID-19.
Por un lado, la producción de unidades de autotransporte alcanzó un total de dos mil 538 camiones, lo que representó una disminución de 85.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando se fabricaron 17 mil 53 camiones.
Asimismo, en el mes de abril se exportaron un total de dos mil 362 unidades, lo que significó una caída de 82.5 por ciento con relación al mismo mes de 2019, cuando se registró el envío de 13 mil 493 unidades.
Ante estos resultados, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, señaló que la caída de la producción y de la exportación se debe a la contracción en la demanda en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.
"La reducción en la demanda de vehículos es indicativa de una disminución en la actividad económica, recordemos que los vehículos pesados atienden transversalmente a diversas industrias", dijo al referirse a los efectos económicos por la pandemia de coronavirus.
En lo que se refiere a las cifras acumuladas, la Asociación dio a conocer que en el primer cuatrimestre del año se produjeron 40 mil 759 unidades, cifra que comparada con las 67 mil 399 unidades de 2019 representa una disminución de 39.5 por ciento.
Las exportaciones acumuladas alcanzaron un total de 35 mil 585 unidades, lo que significa una caída de 35.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
"Si hoy respaldamos al hombre camión, y a las pequeñas y medianas empresas del transporte impulsaremos a todos los sectores económicos, mantendremos empleos y llevaremos bienestar a millones de familias. El reto es hacer más con menos, y para lograrlo es indispensable diseñar políticas públicas que fomenten la renovación estructural de la flota de vehículos pesados, lo que a su vez ayudará a superar los efectos económicos de la pandemia", añadió el presidente ejecutivo de la Anpact. 
Foto: LImitada la producción de camiones pesados.
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Breves
1.-Mezcla mexicana sube 1.28%, 
     a 35.49 dólares por barril
La mezcla mexicana de exportación inició la semana con una ganancia de 1.28 por ciento respecto a la sesión previa, al cotizarse en 35.49 dólares por barril, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este es el precio más alto del crudo nacional desde el 6 de marzo, cuando se ubicó en 35.75 dólares por barril.
Así, la mezcla mexicana se mantiene por arriba del esperado por el gobierno mexicano para este año, un precio promedio de 24 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un alza de 1.8 por ciento, hasta los 40.46 dólares el barril.
Mientras que el barril del crudo Brent para entrega en agosto cerró con una ganancia del 2.1 por ciento para ubicarse en 43.08 dólares por barril.
Los precios del "oro negro" se revalorizaron tras una previsión optimista de Bank of America (BoA) Global Research, que estima una recuperación de la demanda este año, pese al aumento en el número de contagios por COVID-19.

2.- La Inversión Fija Bruta 
     extiende caída : INEGI
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio A. Santaella, informó este viernes en sus redes sociales, que la Inversión Fija Bruta (IFB) inició una trayectoria descendente en el primer semestre de 2018, y con la disminución registrada en el mismo periodo de este 2020, extendió su caída y alcanzó niveles no vistos desde mediados de 2011.
El titular del INEGI refirió que el IFB, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los que representan al ramo de la construcción, registró una reducción en términos reales de 3.1% durante marzo del presente año, respecto al mes inmediato anterior.
Asimismo, subrayó que por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total disminuyeron 6.5%, mientras que en construcción la caída fue de 2.3% en el tercer mes de 2020 frente al mes anterior.
El INEGI destacó también que en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 11.1% en términos reales en el mes de marzo.
Agregó que los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 18 por ciento y en construcción fueron menores en 6.9 por ciento con relación a los de marzo de 2019.
En el mismo tenor, INEGI reportó que después de dos trimestres de contracción, las Exportaciones de Bienes y Servicios crecieron 3.1% en el primer trimestre de 2020, quedando 1.7% por encima de su nivel del mismo periodo de 2019.

3.- "Los cambios en política eléctrica
      afectan competitividad de México"
 Paul Alejandro Sánchez, director de Ombudsman Energía México, advirtió que las medidas del gobierno contra empresas del sector eléctrico afectarán la competitividad del país, ello debido a que ante los ojos del mundo, los cambios en la política energética, genera incertidumbre respecto a las inversiones y la estabilidad de los contratos que establecen.
"La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electr icidad (CFE) no sólo está acosando a los participantes del sector y aumentando los costos de la energía, también le está quitando competitividad al país", señaló el especialista.
Declaró lo anterior, en relación a que en días pasados la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un aumento de hasta 775 por ciento en las tarifas de porteo que deben pagar las centrales eléctricas, incluyendo renovables, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La que se sumó a la disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la Sener, que priorizan la electricidad de la CFE, la empresa del Estado.
Al participar en el foro virtual "Panorama Actual del Sector Eléctrico", en especialista en temas energéticos, consideró que los cambios a la política eléctrica impulsados por el gobierno, a través de la Secretaría de Energía, restan competitividad al país y encarecerán los precios de la electricidad, manifestó.
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