Propone Coparmex estrategia para revertir pérdida de empleos

Propone Coparmex estrategia 
para revertir pérdida de empleos
*Esquema plantea la participación de empleados, empresas y gobierno

En respuesta a la pérdida de un millón 030 mil empleos y el cierre de más de 10 mil empresas en el país de marzo a mayo, de los cuales 31 mil 191 plazas y más de 200 eran de Chihuahua, la Coparmex lanzó ayer una iniciativa de denominada #RemediosSolidarios con la intención de revertir la tendencia a la baja.
Jorge Cruz Camberos, presidente de la Coparmex-Chihuahua, detalló que este esquema plantea esquema de participación tripartida de trabajadores, gobierno y empresas se unen con el fin de preservar empleos y empresas en esta hora difícil.
Detalló que aunado al llamado Salario Solidario, ahora plantean el Seguro Solidario y el BonoSolidario, los cuales hacen un programa propositivo que permitiría detener la caída y recuperación del empleo y el cierre de negocios, lo cual puede seguir incrementando.
Cruz Camberos dijo que explicó que la Coparmex le dará continuidad al Salario Solidario con el cual se proponía que el gobierno federal ayudara con un 50 por ciento del salario de aquellos trabajadores que ganaban de uno a tres salarios mínimo y la otra mitad 50 lo aportaban las empresas con el fin de evitar despidos ocasionados por la caída de los ingresos que enfrentan las empresas por el Covid 19. 
Aquí la participación para los trabajadores con mayores ingresos, iba disminuyendo por parte del gobierno y empresas y se pedía la participación de los empleados. 
Esta iniciativa tiene un costo estimado de 0.7 por ciento del PIB, algo así como 164 mil 071 millones de pesos para el gobierno federal.
Por lo que hace al Seguro Solidario dijo que se trata de disponer de un apoyo equivalente a un salario mínimo general, unos tres mil 696.6 pesos para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
Se otorgaría el apoyo por unos seis meses como máximo o antes si el trabajador encuentra otro empleo y se estima que podrían ser beneficiados 1.5 millones de trabajadores formales desempleados, con 31 mil millones de pesos (0.1% del PIB).
Con el Seguro Solidario los trabajadores desempleados contarían con un ingreso mínimo vital para compensar los ingresos que ha dejado de recibir.
La otra propuesta es el Bono Solidario es un incentivo a la contratación de empleo formal con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.
Consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses, siempre y cuando el compromiso es que la persona se contrate por al menos seis meses.
En el caso de los nuevos empleos creados que ganen entre tres salarios mínimos o más, el gobierno contribuye con un bono equivalente a tres salarios mínimos por tres meses.
El costo del Bono Solidario, si se crearan 300 mil empleos formales, sería de 6 mil millones de pesos (0.025% del PIB.)
Agregó que ahora que se está en el semáforo naranja, las empresas podrían reanimarse a recontratar gente si se aplica este apoyo por parte del gobierno federal.
Esto ayudaría mucho a darle vuelta sobre todo el tema de inseguridad que ven que se aproxima.
Indicó que hay dos alternativas muy sencillas, como es la adquisición razonable de la deuda pública, lo cual no le costaría gran cosa al gobierno federal con la capacidad que tiene de contratar financiamiento.
El otro esquema es la reorientación del presupuesto federal, ya que ahora hay proyectos que no se le ve pies ni cabeza, como es el caso del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
Implementar las medidas descritas tendría un costo aproximado de 204 mil millones de pesos (equivalente al 1% del PIB.), una cantidad razonable, cuando en otros países le han destinado el 10 y hasta 20% del PIB.
Finalmente subrayó que este es el camino para dar la vuelta rápida a la problemática económico de pérdida de empleo y empresas en el país.
Foto: Coparmex preocupada por la recuperación económica.
++++++++++++++++

Pese a crisis, crecerá
7% industria aerospacial
*Chihuahua es la número uno en concentración de OEMS y proveedores de primer nivel

La industria aeroespacial podría tener un crecimiento de un siete por ciento, un 50 por ciento menos, de lo que venía registrado un promedio durante los últimos 15 años, estimó Felipe Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
Observó que, aunque las aerolíneas tuvieran parados sus aviones vuelos o redujeron sus frecuencias, las compañías constructoras de aeronaves no han parado, aunque sí redujeron su demanda de insumos.
Informó que lamentablemente se tuvo pérdida de empleo en el sector aeroespacial, sobre todo entre los proveedores de primer nivel, porque son los más afectados, pero del segundo hacia abajo no fue así.
Dijo que, entre los proveedores de primer nivel, en lo que destaca Chihuahua, se verá un ajuste en sus operaciones que perdurará un año o año y medio, pero los de segundo nivel tendrán un área de oportunidad de crecer.
Preciso que en Chihuahua prevalecen las industrias de primer nivel y fabrican desde los motores, trenes de aterrizaje, sistemas eléctricos, unidades de evacuación y todos los componentes que llevan un avión.
Subrayo que la ciudad capital es la número uno con concentración de OEMS y proveedores de primer nivel.
El presidente de FEMIA destacó el hecho de que, aunque este año no se alcanzaran los promedios de crecimiento del 15 por ciento que se tenía anual, sí será positivo y se alcanzará al menos la mitad de eso.
Felipe Sandoval precisó que en el ámbito mundial toda la cadena de suministro podría registrar una caída del 30 por ciento en la demanda, aunque en México no afectaría mucho ya que sólo se tiene un tres por ciento de integración.
Eso para México puede ser una buena oportunidad para expandir su producción y negocio en los proveedores de segundo nivel hacia abajo.
"La industria sigue siendo una gran área de oportunidad para la cadena productiva de México", recalcó.
Informó que pese a la crisis economía mundial, no se paró por largo tiempo la producción de aviones, sólo por unas semanas suspendió Airbus en Europa y Boeing en Estados Unidos, pero ambos reiniciaron sus operaciones desde hace como un mes.
Finalmente indicó que, por lo tanto, se puede decir que las operaciones de construcción de aviones no han parado, y hay un plan de construcción de naves para los siguientes 15 años de esas empresas, los cuales son clientes de las fábricas aeroespaciales de la localidad y de México.
Foto: México repunta en industria aeroespacial.
+++++++++++++++++++++++


Breves
1.- Sólo la mitad del país tiene capacidad 
     de atraer inversión, señala IMCO
La Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán concentran "medallas de oro" en competitividad, por su capacidad para forjar, atraer y retener inversión, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, el cual busca reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce, sólo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla.
Estas son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
De estas, cinco entidades concentran el total de medallas de oro: Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán, y destacó que informó el organismo en un comunicado.
Indicó que ocho entidades concentran el total de medallas de plata: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.
A su vez, ocho entidades concentran el total de medallas de bronce: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit.

2.-Se aproximan 18 meses difíciles para
     la economía mexicana, advierte ABM
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, advirtió que se aproximan 18 meses "muy difíciles" para la economía mexicana tras la crisis que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, con una recuperación más lenta a la prevista.
Niño de Rivera mencionó que los datos del mercado prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre este año entre -6.5 y -10 por ciento, lo que da un escenario complicado, pues no se puede esperar que una economía, que duró casi cuatro meses cerrada, empiece a reactivarse de manera acelerada.
Recordó que el principal motor que mueve a la economía es el consumo, mismo que se retomará en la medida en que las personas puedan salir a realizar sus actividades normales, pero "está tomando tiempo".
El segundo pilar, explicó, son las exportaciones, mismas que serán impulsadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio próximo.
"Dependiendo de qué pase con esas actividades tendremos mayor o menor recuperación este año y mejor perspectiva para el año que entra, pero los próximos 18 meses se ven muy difíciles", aseveró Luis Niño de Rivera.

3.- Combate de amparos a renovables
     afecta confianza de inversionistas: IMC
Los recientes cambios en la política eléctrica de México implementados por autoridades federales en materia de energías renovables, siembran desconfianza en los inversionistas, lo que limitará la entrada de nuevos o grandes proyectos en este sector, coincidieron especialistas.
Durante la rueda de prensa virtual "El sector eléctrico en la transición energética", se refirieron así al Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 29 de abril pasado y a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, publicada por la Secretaría de Energía (Sener) el 15 de mayo de 2020.
El director de Energía de la organización Iniciativa Climática de México (ICM), Daniel Chacón, apuntó que si bien diversas organizaciones y empresa han obtenido amparos en contra de estas acciones, la administración federal anunció que combatirá estas suspensiones judiciales, lo que "sembró" desconfianza entre los inversionistas que tienen proyectos de 20 o 30 años de duración.
"Ante lo que está ocurriendo de cambio de reglas del juego a la mitad del partido, creo que la confianza de inversión en México en esta área y en otros, ha caído estrepitosamente", agregó al señalar que además del problema de confianza, ahora está la amenaza de la Sener de combatir los amparos.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario