Ruta Financiera/Lino Calderón/ El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, por una adecuada regulación

Ruta Financiera
Lino Calderón 
El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, por una adecuada regulación 

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo advirtió que sin una adecuada regulación del cannabis -materia que se discutirá mañana en el Senado de la República-, México podría convertirse en un mero mercado de consumo de dicha sustancia, desaprovechando la oportunidad de ser una potencia productora a nivel mundial.
El organismo, compuesto por empresarios, investigadores, médicos e integrantes de la sociedad civil y que trabaja conjuntamente con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), CONCAMIN y CONCANACO Servytur, pidió a los legisladores retomar la discusión sobre la regulación del cannabis con la seriedad que merece un sector que podría generar hasta 5 mil millones de dólares anuales para el país.
La presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, Eda Myrna Martínez Pazarán, pidió superar la fase conceptual en el análisis legislativo para transitar a la creación de un marco regulador y normativo realista que principalmente:  Permita detonar el potencial del campo mexicano en este cultivo. Genere las condiciones para que coexistan sanamente los distintos esquemas de inversión en actividades agrícolas, de transformación y comerciales, privilegiando al mexicano, pero teniendo en cuenta su papel en el contexto internacional. Otorgue garantías para que el producto que llegue al beneficiario final sea seguro, cumpla con las características buscadas y posea la calidad necesaria.
De no lograr una adecuada regulación del cannabis, México corre el riesgo de conformarse con convertirse en únicamente un mercado de consumo -incluso un mercado gris- y no en una potencia productora a nivel mundial.
"Lamentablemente el sentido y el ritmo en que se desarrolla este proceso de regulación limita la capacidad para que nuestro país sea un actor estratégico a nivel global, incide de forma artificial en la dinámica económica de la incorporación del producto al mercado y fomenta el mercado gris, lo cual imposibilita el debido aprovechamiento de la planta en todas sus formas", expuso Martínez Pazarán.
El secretario del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, Darío Mercado Esquivel, recordó que se estima que la producción anual de cannabis en México alcanza en la actualidad 8 mil toneladas. Se prevé, sin embargo, que aumente la demanda de productos elaborados con cannabinoides, derivado de los últimos avances médicos que los relacionan con el tratamiento en diversas dolencias y patologías.
Esta circunstancia, ligada a una inadecuada regulación del cannabis, podría convertir a México en un mero mercado de consumo, desaprovechando así una oportunidad histórica en el plano económico y social.
"El nuevo paradigma mexicano en torno a esta planta debe partir de la necesidad de procurar la salud, fortalecer la economía, la convivencia social y un desarrollo sustentable", señaló Mercado Esquivel.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario