Informa Rosa Icela Rodríguez que suman 13 asesinatos de candidatos en el actual proceso electoral

Informa Rosa Icela Rodríguez que suman 13 asesinatos de candidatos en el actual proceso electoral
Lino Calderón 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó este viernes que hasta ahora se tiene registro de 13 casos de homicidio relacionados con el actual proceso electoral.
Además, se han contabilizado 101 agresiones, 187 amenazas y 11 privaciones temporales de la libertad, de acuerdo con su informe de la estrategia de protección en contexto electoral.
En total, se han abierto 398 carpetas de investigación para dar seguimiento y atención a casos de cientos de candidatos, de los cuales 226 son hombres y 172 son mujeres.
También, se ha brindado protección a 148 candidatos, de los cuales son 80 por parte de los gobiernos del estado, 48 de parte de Guardia Nacional, 4 de Guardia Nacional y el estado, y 16 de otras autoridades que, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, pueden ser municipales.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que el 53.76% de los aspirantes se encuentran en siete estados: Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
En San Luis Potosí se concentra la mayoría de los casos de candidatos atendidos, con 20. El Estado de México acumula 11, Tamaulipas 9, Guanajuato 7, Guerrero 6, Jalisco 5 y Oaxaca 4.
Colima, Michoacán y Sinaloa acumulan 3 casos cada uno; Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas 2; y Campeche, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Querétaro 1 por entidad.
El 83% de los casos que se han reportado son de atención local y el 17% de atención federal, de los cuales 232 son de aspirantes a una presidencia municipal, 59 a una diputación local, 46 a una diputación federal, 21 a ser gobernador y 40 a otros cargos.
De acuerdo con la funcionaria,  11 candidatos han sido privados temporalmente de su libertad, es decir han sido secuestrados. No obstante no aclaró si todos han sido liberados. De acuerdo con Rodríguez, a 148 candidatos se les ha brindado atención y seguridad.
La secretaria agregó que en total se ha dado seguimiento y atención a denuncias de 398 candidatos y candidatas; y de éstos, 148 tienen carpeta de investigación. De los 398 casos, detalló, 187 son por amenazas, 101 por agresión, 44 no hay confirmación de riesgo, incluso hay algunos que han dicho que ya no sientes estar en riesgo; 42 de otros, sin especificar cuáles. El resto son los asesinados y los secuestrados.
En la conferencia presidencial, la funcionaria informó que el seguimiento a las amenazas y riesgos para candidatos a cargos de elección popular se hace desde las mesas de paz de las 32 entidades federativas.
Por importancia transcribimos el reporte: 
«Los datos que se presentan a continuación son resultado de la articulación estratégica de acciones de inteligencia, la territorialización de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, el seguimiento de investigaciones mediante nuevas tecnologías y la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional,  la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y autoridades de los tres órdenes de gobierno. 
Estos primeros cuatro meses del año, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que consolida la tendencia a la baja con menos 28.6% en comparación a 2019. 
De enero a marzo de este año, las reducciones de la incidencia de delitos federales incluyeron 31.9% menos delitos fiscales, la disminución de 29% en financieros, y 24% en delitos relacionados con delincuencia organizada, así como 10% menos delitos patrimoniales y 6% menos de los relacionados con armas de fuego y explosivos. 
En cuanto a los delitos del fuero común, en el primer cuatrimestre de 2021 se presentaron 4% menos homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior. 
Como podemos ver en la gráfica, estos resultados demuestran que durante la actual administración, se ha contenido la tendencia a la alza del homicidio doloso. 
Como se observa en la lámina siguiente, 50.6% del homicidio doloso se concentra en las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua. Sin embargo, el reforzamiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad, instruido por el señor Presidente de México, en estados como Guanajuato y Baja California, han permitido contener este delito. 
Por otra parte, en los 15 municipios prioritarios se concentra 26.4% del homicidio doloso del país. La coordinación mediante las Mesas de Paz y la territorialización de las fuerzas armadas y de seguridad ha disminuido el homicidio 18.9% en promedio en los siguientes 10 municipios: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez en Quintana 
Roo, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca.
Las autoridades municipales, estatales y federales tenemos el reto aún de detener  el alza de los homicidios en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se incrementaron 17.3% en promedio. 
Durante los primeros cuatro meses del año, la reducción en estos 15 municipios promedió 10%. Continuaremos con operaciones especiales y acciones conjuntas para evitar la impunidad y mejorar estos resultados. 
El número de víctimas de feminicidio bajó de 98 delitos el mes pasado a 77 en el mes de abril, lo que significa una reducción de 21.4%. Además hubo una reducción de 0.3% en el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado. 
Al corte de abril, el número total de robos disminuyó más de 10% respecto al primer cuatrimestre de 2020, y 26% menos respecto al 2019. Se ha mantenido una tendencia a la baja desde antes del inicio de la pandemia. 
El robo de vehículo también bajó 18% respecto 2020, y 34.3% respecto 2019, con lo que también se ha logrado mantener una tendencia a la baja desde el inicio de la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el robo de ganado se redujo 14.9%, a negocio 13.4%, a transportista 12.3% y a casa habitación 11.6%. Asimismo, el robo en transporte público colectivo disminuyó 8.5% y a transeúnte 2.6%.
Continuaremos el trabajo para mejorar resultados en el robo en transporte público 
individual y transporte individual.
Siguen también los buenos resultados en materia de secuestro. Los primeros cuatro meses del año se logró una reducción de 34.4% de este delito, respecto a 2020 y en abril, se registraron 60 secuestros, aún lamentablemente es decir 65% menos que al inicio de la administración en diciembre de 2018. 
La extorsión bajó respecto al mes pasado de 872 a 721 víctimas. Sin embargo, sigue siendo un reto que implica trabajar en estrategias coordinadas con todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En el caso del narcomenudeo y la trata de personas, el alza refleja la detención de probables responsables, mediante la apertura de carpetas de investigación y su judicialización. 
Seguiremos con la buena coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, mediante las Mesas de Paz de las 32 entidades federativas y las 266 regiones. 
También continuaremos con el reforzamiento de la presencia territorializada de las 
fuerzas de seguridad y la atención de las raíces del problema, mediante oportunidades de empleo, educación y salud para los más vulnerables. 
Esta es la fórmula de la Estrategia Nacional de Seguridad que ya está dando frutos, y decir también que en materia de robo de hidrocarburos, se logró evitar un impacto a las arcas públicas por más de 146 mil 903 millones de pesos desde diciembre de 2018, cuando inició la estrategia contra este delito por instrucciones del presidente de México.
Asimismo, en estos cuatro meses de 2021, las labores de prevención y disuasión a la toma de casetas han evitado pérdidas por 4 mil 848 millones de pesos.
La buena coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera ha permitido el bloqueo de 37 mil 164 cuentas, con 14 mil 486 millones de pesos que dejaron de estar en manos del crimen. Más de 92% de estos avances se dieron en el actual gobierno. 
En materia de combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia, acciones ordenadas también por el Presidente de México, se logró un ahorro 
anual en el gasto en penales federales que cuentan con Contrato de Prestación de Servicios de 2,300 millones más actualizaciones e impuestos, lo que sumará más de 10 mil millones de pesos al final de esta administración. 
Mantendremos el fortalecimiento de las medidas de ahorro y austeridad del sistema penitenciario federal, lo que también logrará mayores ahorros. 
Estos resultados se deben al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, y nos permiten afirmar que avanzamos hacia la construcción de la paz. 
Y como ha dicho el señor Presidente, la política de seguridad en el país se transformó. 
No estamos para combatir guerras, estamos para ganar la paz. 
Muchas gracias por su atención».
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario