Se enviará a Argentina el fin de semana un primer lote de AstraZeneca: Ebrard

Lino Calderón 

México enviará el próximo fin de semana a Argentina el primer lote de 800 mil vacunas AstraZeneca envasadas en el país, anunció Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"El fin de semana México recibirá 800 mil y Argentina las otras 800 mil, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020", detalló este martes el canciller en la mañanera ante la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, asesora de la Presidencia de ese país.
Fue en agosto pasado, cuando ambas naciones anunciaron un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se había estancado en la planta mexicana.
Por ello, Vizzotti viajó desde el domingo a México para "seguir de cerca el proceso de liberación" de las vacunas anticovid de dicha farmacéutica que los países producen de forma conjunta.
Ebrard Casaubón explicó que este primer lote es parte del acuerdo pactado y a partir de ahora, con la aprobación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de AstraZeneca, se va a surtir de la vacuna no solo a Argentina, sino a "muchos países de América Latina".
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que hablaría de forma virtual con su "amigo" Alberto Fernández, el mandatario de Argentina.
"También tenemos el compromiso, y los compromisos se cumplen, de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes, por eso es muy importante el acto del día de hoy, el que nos acompañen las representantes del sector salud de Argentina", sostuvo.
"Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera, este acuerdo de producir conjuntamente la vacuna de AstraZeneca ya está empezando a dar frutos", comentó López Obrador.
El mandatario reiteró que la producción del fármaco anticovid en la planta nacional va "a permitir que México tenga vacunas, que tenga vacunas suficientes Argentina y también otros países de América Latina y el Caribe; entonces, es un buen día".
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario