Fwd: Reforma a la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX no permitirá que aumente costo de las viviendas

Rebeca Marín

Reforma a Ley de Desarrollo Urbano no pretende aumentar costo de vivienda: gobierno CDMX El Gobierno de la Ciudad de México informó que el objetivo de la iniciativa de la Ley de Desarrollo Urbano no es aumentar el costo de las viviendas, ya que el precio depende de los costos de los materiales, la mano de obra y el precio del suelo. 

Agregó que tampoco se busca incrementar el número de niveles ni anular la suspensión de la Norma 26 para los privados.

 

En una tarjeta informativa, explicó que la iniciativa, la cual será analizada por los legisladores del Congreso local, tiene el propósito de homogeneizar las referencias de valor de la Vivienda de Interés Social, la Vivienda de Interés Popular, la Vivienda Sustentable y la Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda, a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente desde el 27 de enero de 2016 con la publicación del "Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo".

 

Así como establecer los mismos rangos de valor previstos en el Código Fiscal para la Vivienda de Interés Social y la Vivienda de Interés Popular, en razón de los beneficios que les otorga, con los señalados en la Ley de Vivienda.

 

Proporcionar certeza jurídica a todos los participantes y beneficiarios de las disposiciones legales correspondientes, en la promoción de la vivienda necesaria para los grupos populares que por esta vía se realiza y no se detenga o disminuya su ritmo de producción.

 

También los alcances y ajustes que propone (y que no propone) la Iniciativa de reforma es que la Norma 26 fue suspendida para su aplicación directa por parte del sector privado.

 

"Esta suspensión persiste hoy en día y la presente iniciativa de ley no la anulará, ni modificará sus términos y alcances".

 

Añadió que la iniciativa no implica ningún incremento en el valor máximo de las viviendas:

 

El valor máximo de la Vivienda Sustentable se determina actualmente en 30 veces el salario mínimo anualizado (VSMA). Siendo que el Salario Mínimo Anual es de 51 mil 720.50 pesos el valor máximo determinado para la Vivienda Sustentable es de un millón 551 mil 615 pesos.

 

"Este valor en pesos referido a UMA corresponde con 13,314 veces la UMA. Esa referencia es lo que se plantea en la reforma, cuyo importe por ninguna circunstancia se incrementa, pero sí brindará la certeza jurídica necesaria", aseguró.

 

Se plantea unificar la referencia del valor de las viviendas a la que ya hace el Código Fiscal, con lo que se brinda mayor certidumbre jurídica. "Solo se ajusta los valores de Unidades de Cuenta de la Ley de Vivienda y Salarios Mínimos de la Norma 26, a UMA".

 

El Gobierno capitalino aseguró que la iniciativa no propone modificar los niveles ya existentes en la propia Norma 26, "la reforma propuesta no aumenta los niveles ya previstos en la normatividad existente. La iniciativa no modifica ningún uso del suelo". 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario