Así Lo dice Lamont/ Federico Lamont

Así Lo dice Lamont
Federico Lamont 
*Va TLC México-Corea y extinción de dominio Atanacio Luna

Corea del Sur: En 2020 fue el cuarto socio comercial de México con quien intercambió 20 mil millones de dólares y en 2022, su relación diplomática cumplirá 60 años caracterizada por un alto nivel de cooperación que los convirtió en socios estratégicos relevantes. Aunque no siempre fue así ya que la relación bilateral entre México y Corea inició en 1962 y fue hasta 2005 cuando se formalizó el TLC. Una asignatura pendiente desde hace 15 años, como lo expusieron los ponentes en el Foro Económico México-Corea (MexCo). En la actualidad Corea y México se encuentran dentro de las 10 economías más grandes del mundo y nuestro país ocupa el primer lugar como socio comercial de Corea en América latina.

¿A dónde vamos? El embajador Suh Jeong-in expresó a Unomásuno que para elevar la relación comercial entre ambos economías "Se debe trabajar en tres factores: ser justos, predecibles y transparentes pues con ello se facilitarán los procedimientos administrativos como la confianza de los inversores coreanos en México, para quienes es importante conocer su visión y posibilidades". Con el inicio del TLC México-Corea existe el interés de empresas de autopartes que cumplirán con las reglas de la región. También resaltan los sectores de salud, tecnología y electrónico en el cual Corea espera que mediante las inversiones se aprovechen los recursos humanos y un mercado mexicano en crecimiento". En las últimas dos décadas suscribimos TLC con países fuertes donde nunca se vieron perjudicados la manufactura, servicios y esta posibilidad, sería menor con Corea, donde un TLC bilateral beneficiaría a todos los sectores incluido el agropecuario y pesquero, con nuevas oportunidades para el mercado coreano. Los beneficios del TLC se traducirían en el aumento del volumen comercial, diversificación de productos que se comercializan, mejor balanza comercial y principalmente diversificación de mercados.

Experiencia: México ya suscribió TLC con países en crecimiento donde la manufactura y los servicios no fueron afectados. Actualmente son 2 mil 30 empresas las cuales generan 150 empleos directos aproximadamente, por lo que nuevas oportunidades podrían aumentar esta cifra, hecho que conoce el Embajador Suh Jeong–in quien el próximo 2022 cumplirá, al igual que la relación bilateral, 60 años. El ocaso de 2021 quedó marcado por el encuentro entre el canciller Marcelo Ebrard y su similar surcoreano Chung Eui-yong quienes desde Naciones Unidas reiteraron su compromiso de fortalecer la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua.

Agenda bilateral: Aunque las relaciones diplomáticas se formalizaron a principios de 1962, prevalecieron criterios geopolíticos derivados de la guerra fría Este-Oeste, lo cual postergó hasta 1987 la designación del primer embajador de México residente en Seúl. En ese largo periodo, denominado la hibernación y otros califican como de amor unilateral de Seúl hacia México, se mantuvieron contactos oficiales por medio de los embajadores y agregados en la Embajada de México en Japón, que atendían de manera concurrente la relación con Seúl desde Tokio. En 1978 México estableció su sede diplomática en la capital coreana con sucesivos encargados de negocios, sin olvidar que a partir de 1962 los misioneros de Guadalupe establecieron una presencia en Corea, que contribuyó a difundir una imagen amable y solidaria de México entre la población coreana. La profundización de las relaciones entre Corea y México se circunscribe a los últimos 30 años y se asocia básicamente a la transformación económica y social registrada en Corea del Sur desde los setenta pero principalmente los procesos de apertura, cambio estructural y diversificación promovidos por México desde los ochenta y después de la sucesión presidencial 1994 entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Productividad legislativa: El diputado Raymundo Atanacio Luna del VII Distrito de Tepeaca, Puebla informó sobre los resultados en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del LXV Recinto de San Lázaro en el cual destacó la reunión con los Auditores del País y su similar de la Federación David Colmenares. Los resultados del Parlamento de Rendición de Cuentas coincidieron con la propuesta del presidente de AMLO de 'cero tolerancia' a la corrupción y convertir a México en un referente internacional. El legislador poblano y ex alcalde de Soltepec y dos veces legislador local e integrante de la Comisión Inspectora así como ex delegado de Desarrollo Social, estimó que "Solo a través de una puntual rendición de cuentas México revertirá el flagelo de la corrupción que de acuerdo con el presidente AMLO hasta el final de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña dejó pérdidas anuales por 900 mil millones de pesos. Otro ejemplo de claroscuros de esos gobiernos apuntó el legislador Atanacio Luna fue la Refinería de Tula, Hidalgo "Donde se invirtieron 9 mil millones de pesos para justificar una barda, cifra con la que podrían construirse 3 mil canchas deportivas, tres mil de centros de salud o primarias que hacen falta a la nación". Solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de su ex compañero de curul Pablo Gómez como al Fiscal General Alejandro Gertz, aplicar la extinción de dominio contra los dudosos bienes de malos servidores públicos los cuales incrementaron su fortuna en Tula, así como en la construcción de la 'Estela de Luz' que pasó de 398 millones de pesos a un costo de 1 mil millones". Su iniciativa sobre una Auditoría Forense busca erradicar actos de fraude que integren conocimientos criminalísticos contables, jurídicos, procesales y financieros.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario