EL 57% de los mexicanos tienen una enorme desigualdad: Informe

Rebeca Marín

México es uno de los países más desiguales en la Tierra. El 10 por ciento más rico de la población recibe actualmente el 57 por ciento del ingreso nacional, mientras que la mitad más pobre de la población gana el 9 por ciento, señala el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales en la segunda edición de su informe publicado este martes. 

"A diferencia de las grandes economías de Europa, Asia y Norteamérica, México no ha tenido una fuerte reducción de la desigualdad a lo largo del siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del pasado y siglos presentes", establece el documento en su apartado sobre esta nación.

 

En México, refiere, el ingreso nacional promedio por año de la población adulta es de 232 mil 790 pesos, no obstante el 50 por ciento inferior gana 42 mil 700 pesos, es decir 9 por ciento del total mientras que el 10 por ciento superior gana 30 veces más: un millón 355 mil 030 pesos, es decir el 57 por ciento del total.

 

El informe señala además que la riqueza media de los hogares en México asciende a 833 mil 660 pesos. Sin embargo, refiere que la mitad más pobre de la población está privada de riqueza, ya que ésta es negativa, lo que significa que este grupo tiene en promedio más deudas que activos.

 

Esto está en marcado contraste con el 10 por ciento más rico de la población, que posee el 79 por ciento de la riqueza total, la cual es la suma de todos los activos financieros (por ejemplo, acciones, bonos) y activos no financieros (por ejemplo, (por ejemplo, vivienda), y el neto de deudas, mientras que el valor es del 52 por ciento, por ejemplo, en Noruega.

 

Una investigación realizada por la reportera Guadalupe Fuentes, y publicada en SinEmbargo, señala en ese sentido cómo mientras los ingresos de los hogares mexicanos disminuyeron 5.8 por ciento en el 2020 debido a la pandemia de COVID-19, las seis personas más ricas del país incrementaron sus fortunas hasta en un 60 por ciento.

 

El reportaje destaca que Carlos Slim, Sara Mota de Larrea, Alberto Baillères, Juan Beckmann y Germán Larrea son cinco de los empresarios más acaudalados que incrementaron su fortuna en esta pandemia.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario