Estamos cumpliendo con los compromisos que hicimos: Sheinbaum

 Martín Aguilar

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció un mensaje con motivo de sus tres años de gobierno, en el que destacó que la transformación en la capital "no tiene marcha atrás" y habló sobre la creación de empleos, la atención a la pandemia, los avances en la movilidad en la ciudad, la seguridad y educación.

 

Desde el Palacio de Minería, la mandataria capitalina señaló que el triunfo que obtuvo hace tres años y lo que la llevó a tomar el cargo el 5 de diciembre de 2018, " no fue un simple cambio de administración, somos parte de un movimiento nacional que se fue tejiendo con épocas de lucha".

 

La mandataria capitalina afirmó que su administración está cumpliendo con los compromisos que la llevaron a la Jefatura de Gobierno y reconoció a los miembros de su gabinete, así como a quienes la han apoyado. "Puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que me llevaron a la jefatura de gobierno.

 

Quiero agradecer especialmente a todo el equipo de trabajo que me ha acompañado a lo largo de estos tres años", dijo.

 

Aseguró que en 2022 se terminará la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras el desplome de un tramo el 3 de mayo. Durante su mensaje por el tercer año de gobierno, Sheinbaum destacó que la reconstrucción será en coordinación con las empresas constructoras. 

 

"Terminaremos con la reconstrucción de la Línea 12 del Metro en coordinación con las empresas que originalmente participaron en su construcción", explicó.

 

Sheinbaum indicó que la ampliación de la Línea 12, que va de Mixcoac a Observatorio, lleva un 65 por ciento. Sheinbaum indicó que en 2022, el Metro de la Ciudad de México tendrá un presupuesto histórico para la modernización del sistema, como la Línea 1, de Observatorio a Pantitlán, entre otras mejoras. La Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, será modernizada el próximo año, adelantó la jefa de Gobierno capitalina. 

 

El 3 de mayo, un tramo de la Línea 12 del Metro colapso, situación que dejó varios heridos y 26 muertos. El colapso en la Línea 12 fue por una falla súbita y ocurrió en 1.9 segundos, debido a errores de construcción, aseguró Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ-CdMx). 

 

"La falla se originó en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, arrastrando posteriormente la derecha debajo de la viga con dirección a Mixcoac, ocasionando el colapso total en cuestión. La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos", dijo Lara López el 14 de octubre. 

 

Como parte de las estrategias del gobierno de la ciudad en materia económica, en el segundo trimestre de este año, se acumularon cuatro periodos consecutivos de crecimiento. "Crecimos 2 por ciento frente al 1.2 por ciento del PIB de otras entidades. El comercio ha sido el principal promotor de la recuperación".

 

En el ámbito de educación en la capital, Sheinbaum sostuvo que sólo en la Ciudad de México, todos los niños y niñas reciben una beca mensual y destacó la cobertura del programa alimentos escolares, a través del cual "llegaremos a 900 escuelas con alimentos calientes".

 

Tras los sismos de 2017 que dejaron cientos de damnificados en la capital, la Ciudad de México continúa trabajando para reconstruir todas las viviendas afectadas por los desastres naturales, así como las carreteras y caminos dañados.

 

Se han implementado diversas acciones en beneficio de las mujeres, y desde la declaratoria de la Alerta de Género, se ha priorizado la atención oportuna y el seguimiento a los casos de riesgo de feminicidio, por lo que se ha logrado una disminución de 24 por ciento en el delito y la captura de los agresores aumentó 27 por ciento.

 

Además, Sheinbaum subrayó que se han construido 500 kilómetros de Senderos camina libre, camina segura para las mujeres, "es como si hubiéramos construido un sendero para las mujeres de aquí a Guadalajara".

 

Somos la ciudad con más puntos de internet gratuito de todo el mundo. En tres años pasamos de la cuidad número 85 a la número 1, internet para todos. 

 

De enero a noviembre de 2021, respecto a las cifras del mismo periodo pero en 2019, ha habido una disminución del 50 por ciento en delitos de alto impacto, afirmó Sheinbaum.

 

Los principales delitos que presentaron esta disminución fueron:

 

Homicidio doloso

 

Robo abordo de microbús

 

Robo a conductor pasajero de vehículo

 

Robo a negocio con violencia

 

Robo a repartidor Robo a transportista.

 

Tras el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 80 heridos, la ciudad ha trabajado en la reconstrucción y reforzamiento de la línea para que pueda brindar servicio a millones de capitalinos, por lo que Claudia Sheinbaum afirmó que será en 2022 cuando concluyan estas labores.

 

La mandataria de gobierno sostuvo que "aún en medio de la pandemia, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno". Sheinbaum aprovechó para expresar su apoyo al equipo de trabajo que la ha acompañado durante tres años, "por su convicción y apoyo en el servicio público".

 

Al cierre de su participación, la jefa de Gobierno señaló la importancia del fortalecimiento de los derechos de niñas y niños para que "puedan lograr sus sueños en plena libertad y autonomía".

 

"No es la corrupción, no es la triquiñuela, no es le odio, no es el clasismo, no es el racismo lo que nos convierte en mejores personas, no es un asunto solamente de tolerancia, es que las desigualdades y discriminación llevará siempre a la violencia.

 

"La paz se construye ampliando derechos. No es mi educación, es el derecho a la educación de todos y todas; no es mi salud porque la puedo pagar, es la salud como derecho. No es la cultura como privilegio, si no el acceso a la cultura y educación artística como derecho.

 

"No es que rompí el techo de cristal porque soy una mujer que salió adelante, es el derecho humano de las mujeres a lograr la igualdad sustantiva".

 

"Ni el poder, ni el dinero, ni el pragmatismo pueden imponerse por encima del mandato popular. En el camino de la transformación no hay marcha atrás. ¡Que viva la ciudad de derechos!, ¡Que viva la ciudad de México!". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario