Fwd: Ordenan nueva aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

Martín Aguilar

 

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión girada hace más de tres años en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

 

La orden fue cumplimentada en el Reclusorio Preventivo Norte donde el exgobernador se encuentra cumpliendo una condena de 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa. En las próximas horas el mandatario comparecerá ante un juez capitalino en audiencia inicial para que se le realice la imputación correspondiente y se determine si es vinculado o no a proceso.

 

Animal Político reveló la semana pasada que desde marzo México había conseguido el permiso diplomático que requería de Guatemala para cumplir esta orden de captura. Dicho permiso era necesario ya que el país centroamericano extraditó en su momento al exgobernador por delitos distintos a este.

 

Pese a lo anterior, habían transcurrido más de ocho meses sin que ninguna autoridad cumplimentara dicha orden de captura solicitada originalmente por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.

 

La Fiscalía General de Justicia capitalina informó este lunes en un comunicado oficial que en auxilio a sus homólogos de Veracruz dio por cumplimentado el mandamiento judicial de captura.

 

"El cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido el individuo. De acuerdo con la investigación, esta persona está posiblemente relacionada con el hallazgo de los restos de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz", indicó la FGJCDMX.

 

La Fiscalía reveló que al momento de cumplimentársele la orden de aprehensión el exgobernador se negó a firmar el documento de constancia, por lo que fue necesario recabar las grabaciones del centro penitenciario para respaldar la diligencia que llevaron a cabo policías de investigación capitalinos.

 

La posible apertura de un proceso por un delito considerado grave como desaparición forzada podría obstaculizar la posibilidad con la que ya contaba el exgobernador de solicitar su libertad condicional luego de que cumplido más de la mitad de la sentencia que se le impuso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

En su momento el exgobernador Javier Duarte dijo a Animal Político que estaba dispuesto a enfrentar la acusación de desaparición forzada en juicio pues señaló que se trataba de un "montaje" sustentado en datos de prueba falsos o en declaraciones obtenidas con tortura.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.   


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario