Fwd: SCJN anula Reforma Electoral en Tamaulipas para reducir magistrados en el Trieltam

Martín Aguilar


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma que se hizo en Tamaulipas para reducir magistrados en el Tribunal Electoral estatal. Con esta decisión se mantienen Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas, quienes en su momento impugnaron la decisión de quitarles el cargo.

 

En sesión del Tribunal Pleno se analizaron las impugnaciones que hicieron a la reforma del artículo transitorio segundo de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, decreto publicado el 27 de octubre de 2020.

 

La reforma estableció que "En caso de que el Senado de la República emita una nueva convocatoria en términos de lo dispuesto por el numeral 5 del inciso C de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para sustituir a los magistrados que terminan su encargo en noviembre de 2020, será únicamente para que los designados duren en su encargo hasta la entrada en vigor del presente decreto".

 

El Pleno determinó que si bien el Congreso de Tamaulipas es competente para determinar el número de magistrados del Tribunal Electoral local, "lo cierto es que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no faculta a las entidades federativas para determinar la duración en el encargo de las magistraturas electorales locales".

 

Por ello, la Suprema Corte declaró inválido el decreto que reducía el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) de cinco a tres magistrados.

 

"Se invalida régimen transitorio de la reforma a la Constitución de Tamaulipas, que reducía la duración en el cargo de dos magistrados del Tribunal Electoral local, por ser contrario al mandato legal de inamovilidad por 7 años".

 

Cabe mencionar que el próximo 13 de diciembre, la magistrada presidenta del Trieltam, Blanca Hernández Rojas, rendirá un informe de actividades.

 

"En cumplimiento a lo que establece el artículo 102, fracción XIII de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, la magistrada presidenta Blanca Hernández Rojas, rendirá el Informe de Actividades 2020-2021, el próximo lunes 13 de diciembre, en punto de las 11:00 horas, mismo que será transmitido a través de nuestras redes sociales". 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario