Justicia alternativa, forma pronta y expedita de impartir justicia: Dip. Silvia Sánchez Barrios

Martín Aguilar

 

Durante el pasado mes de octubre, en las agencias del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se iniciaron 20,148 carpetas de investigación lo que deja en claro el incremento de los delitos, por lo que la diputada local del PRI Silvia Sánchez Barrios propuso la justicia alternativa en hechos de bajo impacto y así disminuir la saturación de expedientes en los juzgados.

 

En la tribuna del Congreso capitalino, la representante popular presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia, ambas de la Ciudad de México, para que durante su actuación como instancias encargadas de la impartición de justicia, se implementen los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

 

"La incidencia delictiva y los conflictos del orden penal en nuestra ciudad son altos y prueba de ellos es, que en el mes de octubre pasado en la FGJCDMX se iniciaron 20,148 indagatorias, esto hace evidente que la carga de trabajo tanto de la Fiscalía, cómo de los Tribunales, en ocasiones es muy alta por lo que esas instancias deben contar con un apoyo que les permita hacer su trabajo sin presión y no saturar los reclusorios", comentó.

 

Ante este panorama que en nada ayuda al acceso de los capitalinos a la justicia pronta y expedita, la legisladora Silvia Sánchez recordó, que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal vino también la Justicia Alternativa para solucionar conflictos no graves de forma menos engorrosa a través del diálogo entre las partes involucradas, "ya que este modelo de justicia permite que los particulares resuelvan sus problemas sin necesidad de acudir a un juzgado, porque se les brinda la oportunidad a las partes de llegar a un acuerdo a través de la voluntad, la cooperación y la comunicación".

 

Dijo, que el sistema de procuración y administración de Justicia se encuentra consignado, en primera instancia al organismo autónomo creado por facultad de la Constitución Política de la Ciudad de México, encargado de la investigación y persecución de los delitos. Y en segundo orden al Poder Judicial de la Ciudad de México, cómo instancia encargada de la administración de justicia y la aplicación de las leyes.

 

Explicó que los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de las controversias que surjan entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella por un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.

"Debemos reconocer que la intervención de un juez, en la mayoría de los casos, inhibe la voluntad de las personas al tener que sujetarse a los procedimientos de orden penal, cuando lo que se busca es otorgar el beneficio a los ciudadanos de asumir su propia argumentación y defensa para la solución de conflictos legales de orden penal".

 

Por ello su propuesta "tiene como finalidad que las partes involucradas resuelvan los conflictos por ellas mismas o por medio de un tercero quien resolverá de forma imparcial y en el que se deberá resarcir el daño sufrido. Por lo anterior, reitero la necesidad de contar con estos mecanismos institucionalizados pero que, permiten una forma de expresar la voluntad y llegar a un acuerdo que solucione aquellos conflictos que sean viables de resolverse entre particulares".

 

Sánchez Barrios argumentó, que la ley establece varias hipótesis para que se lleven a cabo los medios alternativos y que la víctima u ofendido acepten el perdón y se repare el daño, como podría ser en las lesiones de primer grado, por querella donde la víctima va directamente ante el ministerio público como por ejemplo; en los delitos de fraude, robo sin violencia y que no pase de cierta cuantía y todos aquellos que no exceda de la media aritmética de cinco años de la pena a excepción de delitos graves.

 

"Los beneficios que trae los medios alternativos de solución de conflictos es descongestionar el sistema de justicia penal y conciliar los asunto, o llevados a un medio alterno de solución de controversias, y entonces el Estado puede concentrar el mayor número de recursos tanto humanos y económicos en la verdadera investigación en los delitos de alto impacto para la sociedad.

 

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

 

Primero.- Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que durante los procesos de investigación y persecución de los delitos, se privilegie el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

 

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para que durante los procesos judiciales derivados de controversias de orden penal, se implementen los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario