Breves del Estado de México

Conmemoran 197 años de la creación del Poder de Justicia del Edomex

En el marco de la conmemoración del 197 aniversario del Poder Judicial del Estado de México, Alfredo del Mazo, titular del ejecutivo estatal, destacó que ha sido ejemplo de temple, fuerza y carácter institucional, también ha mostrado un compromiso con el derecho y la justicia que ha contribuido para que la entidad avance hacia un futuro más incluyente.

 

Agregó que actualmente la justicia mexiquense se ha acoplado en rubros como la digitalización, la protección de los derechos humanos y la modernización institucional, mediante el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea; el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Reforma Legal en Materia de Adopciones, y el Juzgado Especializado en Trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores.

 

Asimismo reconoció a quienes recibieron por primera ocasión la Presea "Poder Judicial del Estado de México", por ser personas que han dedicado su vida al ejercicio, estudio y perfeccionamiento de la justicia, especialmente a la Dra. Olga Sánchez Cordero y la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, quienes han abierto el camino para que las mujeres puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad.

 

En su intervención, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, explicó que es la primera ocasión que se celebra el aniversario de esta institución, motivo por el cual se entregó la Presea Poder Judicial del Estado de México a 10 juristas que han destacado por sus aptitudes, cualidades, competencias, ejercicio profesional, académico, obra y trayectoria, así como por los valores que los caracterizan, e invitó a los galardonados a apoyar el desarrollo del Tribunal para alcanzar los estándares de excelencia y profesionalismo que los mexiquenses exigen.

 

Asimismo, puntualizó que, durante los casi 200 años de vida del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, la estructura y organización de éste se ha ido transformando a fin de atender, con estricto apego a la ley, los nuevos reclamos de la sociedad.

 

La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y Galardonada con la Presea "Albertina Ezeta Uribe" reconoció la postura de respeto y autonomía que el Poder Ejecutivo del Edoméx ha mantenido hacia el Poder Judicial estatal y destacó que en materia de impartición de justicia, es de suma importancia la división de Poderes que existe en el Estado de México, ya que brinda autonomía e independencia en las decisiones que toman los distintos órganos.

 

En tanto, el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Galardonado con la Presea "Jacobo de Villaurrutia López y Osorio", José Ramón Cossío Díaz, señaló que al llevar a cabo la celebración de los 197 años de la creación del Poder Judicial de la entidad, es conveniente recordar que la justicia, entre otros muchos otros factores, tiene la tarea esencial de generar paz dentro de la sociedad.

 

Recibieron la Presea "María Guadalupe Alcalá González", Mérito en la Justicia Restaurativa, Dr. Jorge Witker; la Presea "Rita Raquel Salgado Tenorio", Mérito en Derecho Mercantil, el Dr. Óscar Cruz Barney, la Presea "Ignacio Alva", Mérito en Derecho Penal, el Dr. Sergio García Ramírez.

 

Mientras que el Mtro. José Fernando Franco González Salas, recibió la Presea "Tomás Salgado", Mérito en Derecho Laboral; el Dr. Diego Valadés Ríos, la Presea "José Domingo Rus"; Mérito en Derecho Constitucional; el Dr. Manuel González Oropeza, la Presea "Juan José Flores Alatorre", Mérito en Defensa de los Derechos Humanos, el Dr. Jorge Fernández Ruiz, la Presea "Manuel Campos y Rivas", Mérito en Derecho Administrativo, el Dr. José Ramón Cossío Díaz, la Presea "Jacobo de Villaurrutia López y Osorio", a la Virtud Jurídica.

 

La Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, la Presea "Francisco Nava", Mérito en Derecho Familiar, y la Dra. Olga Sánchez Cordero, la Presea "Albertina Ezeta Uribe", al Mérito en Derecho Civil. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario