AMLO no ha explicado bien el aumento salarial diferenciado a docentes: CNTE

Rebeca Marín

Al reiterar que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) van a permanecer en plantón indefinido frente a las instalaciones de la SEP hasta que se cumplan sus demandas, el profesor Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la sección XVIII de Michoacán, calificó de poco claro e injusto el salario diferenciado que dará el gobierno a los profesores.

 

El profesor michoacano, expuso que el incremento anunciado, "de entrada, no rebasa lo que se había prometido, que fuera arriba de la inflación, la inflación del 7.7%. Nosotros esperábamos un aumento de 8% de aumento para que realmente pudiera abatir la inflación. No se dio así".

 

Expuso que no tienen claridad de cuál es el aumento real, "porque esa diferenciación lo que hace es que encona y confronta a los profesores al darles un trato desigual y eso genera muchas dificultades".

 

"Nosotros planeamos que el salario debe ser digno para todos y obviamente en un trato igualitario, el mismo porcentaje para todos. Eso es lo que planteamos", remarcó.

 

El líder de la sección XVIII afirmó que "pareciera que el Presidente no reconoce a los profesores de la carrera magisterial que son lo que más ganan, son los que más se han esforzado en tener más preparación, sólo quiere premiar a los que menos ganan".

 

A su salida de una reunión con autoridades de la SEP, Guzmán Cruz, declaró que no hay ninguna mesa formal de negociación, "hemos tenido comunicación con la autoridad federal y estamos viendo el formato de la atención de los problemas que se tienen, que en este caso son acuerdos que nos e han cumplido, otros temas que se han incorporado recientemente y que seguramente van a ser parte de la mesa".

 

"Acabamos de salir de la SEP y se nos presenta una propuesta de formato que pueda empezar a realizarse a partir de mañana la instalación de las mesas temáticas ya de manera formal", comentó.

 

El dirigente de la CNTE recordó que sus demandas se pueden integrar en tres grandes rubros; uno que tiene que ver con el salario, "hay compañeros en este momento que tienen el problema de salario, 70 quincenas endeudadas, compensaciones, etcétera, en un universo de 2 mil a 2 mil 500 mentores"

 

.El otro, añadió, tiene que ver con trámites de carácter administrativo, documentos que son ordinarios, "los profesores que van a la ventanilla, le tienen que generar un formato único de personal, que tarda 15 días por aquello de registrar las firmas de todos los funcionarios". "Hoy se les adeuda desde el año 2015 en algunos de los casos".

 

Otro punto es la condición política y la presentación en las escuelas. Es decir, han destituido a directores, han violentado derechos de compañeros.

 

Detalló que también tocaron el tema de las demandas generales de la CNTE, como la reanudación de las mesas con el gobierno de AMLO; "esas mesas que quedaron suspendidas desde el 9 de diciembre de 2020 y que hasta la fecha no se han reactivado y que es una exigencia de manera general". 


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