Nuestra política es muy distinta en tareas del Ejército: AMLO

Martín Cordero

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la participación del Ejército en las tareas de seguridad, pues aseguró que a diferencia de los gobiernos anteriores "es distinta nuestra política, completamente distinta" y se respetan los derechos humanos de las personas y en algunos casos que se han presentado se ha corregido.

 

"Puede ser que ideológicamente no nos guste la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, pero si esa participación se lleva a cabo con respeto a los derechos humanos y no hay en los mandos superiores la intención de reprimir al pueblo ya eso hace una diferencia considerable, nosotros no tenemos hechos de represión.

 

Han habido algunas cosas que nosotros lamentamos, se han corregido, pero se puede observar en recomendaciones de derechos humanos y en los datos oficiales porque no permitimos la represión", puntualizó.

 

Y es que desde noviembre de 2021, más de 80 mil elementos del Ejército Mexicano han sido movilizados por orden del presidente, según la Sedena para intervenir en tareas de seguridad pública en apoyo a las fuerzas policiales locales.

 

Se trata de la cifra de militares desplegados en las calles más alta desde 2006, cuando inició la llamada "guerra contra el narcotráfico", e incluso duplica a la de años pasados.

 

Datos de la Sedena, evidenciaron el disparo en el despliegue de militares en la actual administración, y particularmente en los últimos dos años, luego de que se aprobara la referida reforma constitucional.

 

De acuerdo con la información, al corte de septiembre pasado en el país se encontraban movilizados 80 mil 210 efectivos en tareas de apoyo a la seguridad pública y combate a la delincuencia. Es la cifra más alta de militares en estas tareas por lo menos desde 2006 cuando inicio la denominada "guerra contra el narcotráfico". Y es la primera vez que se rebasa el techo de 80 mil efectivos movilizados.

 

Se trata, además, de un nuevo incremento de militares desplegados luego de que al cierre de 2019 ya sumaban 76 mil 198 en las calles, la segunda cifra más alta en todo este periodo.

 

En total, durante la administración del presidente López Obrador, la cifra de elementos de la Sedena desplegados en las calles ha crecido más de 45%. Si la comparación se hace con 2013, primer año del sexenio pasado cuando había 34 mil 520 soldados desplegados, el alza es superior al 132%. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario