Llega la inflación al 8.15% en julio, el nivel más alto en 22 años

Rebeca Marín

La inflación en México no cede y en julio pasado, los precios al consumidor se elevaron 0.74%, para colocarse en una tasa anual de 8.15%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Su nivel más alto en 22 años.

 

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, creció 0.62%, alcanzando una variación anual de 7.65%.

 

 Por su parte, la inflación no subyacente tuvo una tasa anual de 9.65% en el séptimo mes del año. Este tipo de inflación incluye solo productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

 

Los precios que más aumentaron fueron los del huevo, naranja, cebolla, tomate verde, vivienda propia, carne de cerdo, restaurantes similares, la papa y otros tubérculos, así como los refrescos envasados.

 

En contraste, disminuyeron los costos del pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano, chayote, lavadoras de ropa y estufas.

 

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el reporte inflacionario de julio ofrece resultados mixtos, pues, por un lado, los energéticos  han contenido su avance ante bajas sustanciales en los precios de las referencias internacionales, pero en contraparte, el resto de la canasta de productos se mantiene presionado y, de hecho, los movimientos en las mercancías alimentarias y en otros servicios son de los más abultados en el registro.

 

Con ello, agregó, el índice subyacente anotó su vigésimo incremento consecutivo y la tendencia luce resiliente, lo que seguirá elevando el piso para el eventual descenso del índice general.

 

"El panorama ha sufrido un notable deterioro en los últimos dos meses, por lo que en los próximos días estaremos revisando al alza nuestro pronóstico de inflación a 7.70% para el cierre de año, aunque mantenemos la expectativa de que el banco central propone un alza de 75 puntos base en la reunión del próximo jueves".

 

Es decir, la Tasa de Interés Interbancaria se situaría en 8.50%. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario