Protestan en Xochimilco y Azcapotzalco por cuarteles de la GN

Martín Aguilar

Luego de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en una área natural protegida ubicada en el pueblo originario de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, pobladores denunciaron a las autoridades capitalinas por vulnerar su derecho a la consulta y al medio ambiente sano.

 

Además, habitantes de la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, aseguran que la construcción del cuartel en esa zona afecta el derecho a la ciudad, al espacio público y a la convivencia social.

 

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Huimanos Miguel Agustín Pro Juárez, los pobladores de San Luis Tlaxialtemalco y vecinos de la Unidad Habitacional instaron a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX a investigar las violaciones a las garantías derivadas de la cesión de predios a la GN, sin tomar en cuenta las necesidades de las comunidades.

 

Por ello, llaman a las autoridades capitalinas a respetar los principios democráticos en las estrategias de seguridad de una ciudad de derechos humanos e instándole a tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto y protección de sus comunidades, ante una inminente profundización de la militarización en la capital del país.

 

En el caso del pueblo originario de San Luis Tlaxialtemalco, la queja fue presentada contra distintas autoridades capitalinas, entre ellas la Jefatura y la Secretaría de Gobierno, la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

 

Asimismo, señalaron que la decisión de ceder el predio, de más de 30 mil metros cuadrados, a instalaciones de la GN se realizó sin analizar las afectaciones de las y los pobladores, violando su derecho a la tierra y territorio.

 

Respecto a la construcción del cuartel en la unidad El Rosario, donde antes había un área recreativa abierta al público, los habitantes señalaron que las autoridades del gobierno capitalino y de la alcaldía vulneraron su derecho a la ciudad y al espacio público. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario