Trabajan sin contrato 8 de cada 10 jóvenes en su primer empleo

Rebeca Marín

Al conseguir su primer empleo, 80 por ciento de los jóvenes no cuentan con un contrato laboral y 47 por ciento no goza de prestaciones laborales ni seguridad social, expone Adela Flores, integrante del Comité de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), con base en cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Ante este panorama, y en el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, la experta en capital humano manifestó a El Sol de México que uno de los grandes desafíos que enfrenta el país es la falta de oportunidades de empleo, particularmente para los jóvenes.

 

"Los jóvenes viven una situación compleja, pero también esta condición de complejidad tienen las empresas. Los jóvenes que se gradúan y quieren iniciar su vida laboral se enfrentan a una serie de obstáculos, principalmente el desempleo que se vive no sólo en México sino en el mundo, debido a la gran escasez de oportunidades laborales, al igual que las habilidades que se construyen".

 

Y del lado de las empresas, buscan candidatos con experiencia y al mismo tiempo que cuenten con habilidades muy específicas, pero resulta que los jóvenes que salen de las universidades y escuelas técnicas no cuentan con la experiencia requerida y tampoco pueden adquirirla porque nadie los contrata. Se trata de un círculo vicioso, considera la especialista.

 

"Lo que pasa es que las empresas buscan perfiles muy específicos, con experiencia y que tengan ciertas habilidades que se adquieren con la experiencia, pero con la falta de oportunidades, los jóvenes no pueden adquirirla", detalla Flores.

 

Cada año, cerca de 2.5 millones de personas egresan de universidades e instituciones de instrucción técnica.

 

Sobre las plazas sin seguridad social ni prestaciones de ley, la experta señala que "muchos de los jóvenes a veces aceptan este tipo de empleos debido a que ven que van a adquirir un poco de experiencia y esto los llevará a una empresa que sí les podrá ofrecer una vacante formal". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario