Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/Michoacán en pie de lucha

¿Qué viene para Uruapan, especialmente para Michoacán? En 2027 se habrá de renovar la gubernatura.

 

A estas alturas, la presidenta Claudia Sheinbaum debe tener en su escritorio la radiografía político electoral de la entidad.

 

Pero además, debe contar con detalles de las fuerzas informales como autodefensas y bandas del crimen organizado que se disputan el territorio.

 

¿A qué acudió a Palacio Nacional, Grecia Itzel Quiroz García, viuda del acalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo, antes de rendir protesta como sucesora de su esposo?

 

El asesinato del alcalde de Uruapan, tiene demasiado de fondo, toda vez que se había convertido en un fuerte aspirante a la candidatura del gobierno estatal para 2027.

 

De hecho, la Consultoría Encuadra, le otorgaba el nivel más alto en las preferencias, con el 44%, en su calidad de aspirante independiente.

 

En los hechos, esta es la primera línea de investigación por su elevada aceptación entre la población michoacana, que ronda los 5 millones de habitantes.

 

Otro fuerte aspirante es el actual alcalde priista de Morelia, Alfonso Martínez, seguido del senador de Morena, Raúl Morón.

 

Y en todo esto qué papel juega el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien logró la candidatura en 2021, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), despojó de la misma a Morón.

 

A raíz del asesinato de Carlos Manzo, hay total incertidumbre por el destino que habrá de seguir la definición de los cargos de elección popular en todos los partidos políticos.

 

Donde las cosas, están más que complicadas, es en la 4T, puesto que Ramírez Bedolla, tiene dos candidatas integrantes de su gabinete, sin que éstas figuren en las encuestas.

 

Se trata de las secretarias de Desarrollo Urbano, Gladyz Butanda y la de Educación, Gabriela Medina, quien a su vez cuenta con el respaldo del jefe de la Oficina de la Presidencia, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

 

El senador Raúl Morón, quien se siente con todo el derecho de acceder a la candidatura, es acérrimo enemigo del gobernador Ramírez Bedolla.

 

Pero Morón, cuenta con el apoyo incondicional de otro ex gobernador, Leonel Godoy Rangel, actual diputado federal de Morena.

 

Hay que recordar que el hermano de Leone Godoy, Julio César, desaparecido en 2009, tenía vínculos con la Familia Michoacana.

 

Julio César rindió protesta como diputado federal, tras ser introducido a la Cámara de Diputados por Alejandro Encinas en la cajuela de su automóvil. Después nada de supo de su paradero.

 

Otra personalidad que competirá con las siglas del PRD, es la senadora Araceli Saucedo Reyes, quien figura en las encuestas con relativa aceptación.

 

Saucedo Reyes, puede ser bien vista por el partido en el gobierno, toda vez que se mantiene como su aliada en el Senado.

 

Lo que queda claro es que el factor Carlos Manzo, se perfilaba a la gubernatura, por su envidiable aceptación, y lo peligroso que resultaba para los intereses del crimen organizado, principalmente.

 

Sin embargo, hoy está fuerte el Movimiento del Sombrero, impulsado por Manzo y ahora como bandera de su esposa Grecia Itzel Quiroz García.

 

¿Grecia buscará ser candidata al gobierno de Michoacán como lo tenía proyectado su esposo? ¿Hablaría del tema en la reunión con la presidenta? 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario