La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este miércoles su titular, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una reunión con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Humberto Henderson, en un encuentro orientado a reforzar la cooperación institucional en materia de derechos humanos.
En la reunión también participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, con quien —de acuerdo con la dependencia— se abordó la importancia de consolidar una agenda común que permita avanzar en la protección y garantía de los derechos fundamentales en el país.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, la secretaria Rosa Icela Rodríguez señaló: "Un gusto recibir en la @SEGOB_mx al representante de la @ONUDHmexico, @HumbertoHe57613, con quien coincidimos en la importancia de fortalecer los derechos humanos, para seguir construyendo una sociedad más justa y democrática".
Por su parte, la Oficina de la ONU en México agradeció el encuentro y destacó la coincidencia con las autoridades federales en la necesidad de avanzar en la atención y protección de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos.
"Agradecemos este encuentro con la secretaria @rosaicela_ y el subsecretario @arturomedinap de @SEGOB_mx, en el que coincidimos en la importancia de fortalecer los derechos humanos y avanzar en la atención y protección de las personas víctimas en México", señaló el organismo internacional.
El encuentro se produce en un contexto complejo para la agenda de derechos humanos en México, marcado por señalamientos persistentes de organismos nacionales e internacionales sobre la crisis de desapariciones, la impunidad en violaciones graves, la militarización de tareas civiles y las limitaciones en el acceso a la verdad y la justicia para las víctimas.
A ello se suma la presión para que el Estado mexicano traduzca los compromisos institucionales en resultados tangibles, particularmente en la atención integral a víctimas, el fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas y la rendición de cuentas de autoridades civiles y militares, rubros en los que la ONU ha advertido rezagos estructurales.
Al margen de este encuentro, la secretaria de Gobernación también sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara y el titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado Carrillo, para impulsar políticas de desarrollo en la entidad. Al encuentro también acudieron el subsecretario de Gobernación, César Yáñez y Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno federal.
0 comments:
Publicar un comentario