Exigen estrategia para impedir que agricultores de tabaco sean reclutados por el narco

Exigen estrategia para impedir que agricultores
 de tabaco sean reclutados por el narco
*Los senadores Margarita Flores Sánchez, Hilaria Domínguez Arvizu y Manuel Cota Jiménez, recordaron que del año 2000 a la fecha la producción de tabaco en México cayó en dos terceras partes, pasando de 45 mil a 15 mil toneladas.
Armando Sánchez 

Senadores del Partido Revolucionario Institucional demandaron que se trabaje en una estrategia de prevención para impedir que los más de 15 mil agricultores que dependen de la siembra de tabaco sean reclutados por el narcotráfico, ante la caída que ha registrado su producción.
En un punto de acuerdo, los senadores Margarita Flores Sánchez, Hilaria Domínguez Arvizu y Manuel Cota Jiménez, recordaron que del año 2000 a la fecha la producción de tabaco en México cayó en dos terceras partes, pasando de 45 mil a 15 mil toneladas.
Destacaron que una mayor afectación a los productores de tabaco podría resultar negativa si se considera que los cárteles del narcotráfico muchas veces reclutan a campesinos que, por muchas razones, quedan en la ruina.
Ante esta situación, los senadores del tricolor pidieron al Gobierno Federal que, en el marco de la celebración de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, considere la incorporación de representantes de la cadena productiva en las mesas de diálogo.
Indicaron que es importante escuchar las voces de quienes están y dependen directa o indirectamente del sector tabacalero, como los campesinos productores y los trabajadores manufactureros de la industria.
Los legisladores priistas afirmaron que, más allá de estigmatizar a los productores de tabaco, las políticas públicas para combatir el tabaquismo deben girar en torno a la prevención, así como al consumo responsable, desde una perspectiva que salvaguarde sus intereses a corto y largo plazo.
Ante esta situación, los legisladores por el estado de Nayarit solicitaron al Gobierno federal que, en el marco de la celebración de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, considere la incorporación en las mesas de diálogo a representantes de la cadena productiva del tabaco.
"Del año 2000 a la fecha la producción de tabaco en México cayó en dos terceras partes, pasando de 45 mil a 15 mil toneladas anuales, el equivalente aproximado a 343 millones de pesos de ingresos para los productores de tabaco y los puestos de trabajo en esta industria", mencionó.
Los senadores del tricolor, destacaron la importancia de escuchar las voces de todas las partes, incluidos quienes están y dependen directa o indirectamente del sector tabacalero, tales como los campesinos productores y los trabajadores manufactureros de la industria, a fin de que de manera conjunta fortalecer las acciones en materia de salud, sin perder de vista la importancia del sector tabacalero como fuente de empleo e ingresos de campesinos y familias mexicanas.
"Más allá de estigmatizar a los productores de tabaco, las políticas públicas para combatir el tabaquismo deben girar en torno a la prevención, particularmente en niños y adolescentes, así como al consumo responsable en los adultos que decidan fumar. Sin duda, el sector tabacalero también tendrá importantes aportaciones que hacer para prevenir el tabaquismo, desde una perspectiva que también salvaguarde sus intereses a corto y largo plazo", consideraron.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario