Arresta EEUU a 680 inmigrantes en situación irregular

Arresta EEUU a 680 inmigrantes
 en situación irregular
*De acuerdo con el reporte de la agencia migratoria estadounidense 75% de inmigrantes arrestados son criminales acusados de abuso sexual, drogas y otros delitos.

Washington.-La agencia migratoria estadounidense (ICE) arrestó en la semana pasada por lo menos a 680 inmigrantes en situación irregular en operaciones realizadas simultáneamente en varias ciudades, informó este lunes el secretario de Seguridad Interna, John Kelly.
"De ese total de arrestados, aproximadamente el 75% son criminales extranjeros" condenados por delitos como homicidio, abuso sexual, tráfico de drogas, desórdenes, conducir automóviles bajo embriaguez y posesión ilegal de armas, afirmó Kelly en una nota oficial.
Los arrestos fueron realizados por agentes del ICE en Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York.
Según Kelly, esas personas "representaban una amenaza a la seguridad pública, a la seguridad de nuestras fronteras o la integridad del sistema migratorio de nuestro país".
Durante toda la semana pasada diversas entidades de defensa de los inmigrantes habían denunciado que agentes de ICE estaban realizando amplias redadas en las principales ciudades del país que incluían a personas en situación irregular pero sin ningún cargo criminal.
El domingo el propio presidente Donald Trump había expresado su satisfacción ante las redadas mediante un mensaje en la red social Twitter.
"La avanzada contra el crimen es apenas el cumplimiento de mi promesa de campaña. ¡Miembros de pandillas, vendedores de drogas y otros están siendo removidos!", expresó el mandatario.
En su nota divulgada este lunes, Kelly aseguró que las enormes redadas realizadas en los últimos días constituyen una orientación específica de Trump.
El presidente "ha sido claro" al orientar al departamento de Seguridad Interna a "concentrarse en la remoción de extranjeros ilegales que han violado nuestras leyes migratorias, con foco especial en los que son una amenaza a la seguridad pública", apuntó. Las expulsiones masivas de indocumentados no son, sin embargo, exclusividad de la actual administración republicana.
El anterior gobierno de Barack Obama también había sido duramente criticado por asociaciones humanitarias por haber expulsado a cientos de miles de extranjeros clandestinos cada año. 
Según los últimos datos disponibles, publicados en diciembre por el Departamento de Seguridad Interna, entre octubre de 2015 y septiembre del año pasado 240 mil 255 indocumentados fueron expulsados de Estados Unidos, tres cuartas partes de ellos apenas después de cruzar la frontera. El pico se alcanzó en 2012, con 400 mil, también bajo la gestión de Obama.
Pie de Foto. Numerosos son los casos de inmigrantes detenidos en EU
+++++++++++++++
Debemos crear fronteras seguras, es una
política de sentido común: Trump
*Donald Trump, presidente de EEUU, explicó que quienes entren a territorio estadounidense deben amar plenamente al país, pues de no se así, no permitirá la entrada a nadie.
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió su política de "sentido común" sobre inmigración durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien de su lado se comprometió a mantener una política de apertura a refugiados.
"Debemos crear fronteras", dijo en la Casa Blanca Trump, quien el 27 de enero promulgó un decreto -actualmente bloqueado por la justicia- que cierra temporalmente las fronteras de Estados Unidos a refugiados y nacionales de siete países de mayoría musulmana.
El presidente republicano matizó que "debemos dejar entrar a personas que amen nuestro país" y "queremos tener una gran y bella puerta abierta".
"Pero no podemos dejar a las personas equivocadas entrar y no permitiré que eso suceda en este gobierno (...). Es una política de sentido común", subrayó. 
Esa política es "quizás de cierta dureza" admitió el mandatario, pero advirtió que "la vamos a mantener con vigor".
Tercer jefe de gobierno extranjero recibido en la Casa Blanca en el gobierno Trump -y primero del continente americano-, Trudeau presentó una visión diferente.

Canadá está concentrada en la seguridad de sus ciudadanos, dijo el primer ministro.
Pero al mismo tiempo "seguimos con nuestra política de apertura hacia los refugiados sin comprometer la seguridad (...) y hemos sido exitosos", apuntó.
Trudeau sin embargo intentó matizar las diferencias, señalando que "lo último que los canadienses esperan de mí es venir a dar lecciones a otro país".
Pie de foto: Donald Trump, Presidente de EU. 
+++++++++

Breves
1.- Autoriza Tribunal de España a mujer
       a trabajar con velo islámico
Madrid.-Un tribunal español autorizó a una mujer musulmana a trabajar con velo islámico, al fallar que la empresa que la emplea en un aeropuerto del archipiélago de Baleares violó sus derechos al prohibírselo.
Además, la sentencia del Juzgado de lo Social de Palma de Mallorca del 6 de febrero pero dado a conocer este lunes, obliga a la empresa española Acciona a pagar más de 12 mil euros en reparación de daños y restitución del sueldo que la mujer dejó de percibir por la sanciones que le aplicó por vestir el hiyab.
La mujer, identificada como la española de padre marroquí Ana Saidi Rodríguez, trabajaba desde 2007 por temporadas para Acciona, en mostradores de atención al público en el aeropuerto de Palma de Mallorca, la capital del archipiélago de las islas Baleares en el Mediterráneo.
En 2015, la mujer comenzó a ir a trabajar con el hiyab, el velo que solo cubre el cabello, pero la empresa se le prohibió alegando que no formaba parte del uniforme y "afectaba su aspecto profesional" frente a los clientes.
Como lo llevó en varias ocasiones, Acciona le aplicó sanciones de suspensión de sueldo por "falta grave".

2.- 58% de los periodistas asesinados en AL trabajaban en radio: Reporteros Sin Fronteras
Bogotá.- Diez de los 17 periodistas asesinados en América Latina durante 2016 trabajaban para una radio, alertó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que destacó el importante papel social de las emisoras en la región.
Con ocasión del Día Mundial de la Radio, que se celebra hoy, RSF indicó, en un comunicado, la vulnerabilidad de las emisoras que trabajan en poblaciones pequeñas y en regiones aisladas, donde, con frecuencia, "padecen las presiones de las autoridades, los políticos y el crimen organizado".
"Reporteros sin Fronteras reconoce el valiente trabajo de los medios radiofónicos que, de México a la Patagonia, participan activamente en la vida democrática de sus países y tienen un papel central en la promoción de la libertad de expresión y de opinión", señaló el director del Despacho América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.
Aunque, agregó, desempeñen en muchos casos su labor "en condiciones de seguridad deplorables".
RSF repasó los asesinatos de periodistas radiofónicos en 2016, entre ellos el de Hernán Choquepata Ordoñez, locutor peruano de Radio La Ribereña, y João Valdecir de Borba, periodista brasileño de Rádio Difusora AM.

3.- Yihadistas detenidos en Francia planeaban
      atentado contra la Torre Eiffel
Un comando integrados por tres jóvenes que fueron arrestados el viernes pasado en el sur de Francia planeaba realizar un atentado, presuntamente suicida, contra la Torre Eiffel de París, revelaron este lunes medios locales.
De acuerdo con los interrogatorios realizados en las últimas 72 horas a los detenidos, el grupo pretendía cometer un ataque de manera "inminente" contra la Dama de hierro como también se denomina a la Torre y contra enclaves de la capital francesa y una plaza de la ciudad sureña de Montpellier.
"Dicen que querían atacar la Torre Eiffel para impresionar", reportó, bajo anonimato, a medios locales uno de los investigadores del caso que participó en los interrogatorios de los aprehendidos.
La fuente indicó que los dos principales miembros del comando, un hombre de 20 años y su pareja de 16 años de edad, también tenían en mente atacar enclaves militares del sur del país, aunque los proyectos de atentado no tenían fecha ni estaban totalmente preparados.
La justicia francesa anunció que, debido a los indicios encontrados, ampliará el periodo de detención provisional de los dos cabecillas del grupo, cuya identidad completa no fue revelada.
Los tres involucrados fueron arrestados el viernes en la ciudad sureña francesa de Montpellier y en poblados cercanos en los que la policía encontró una pequeña cantidad de explosivos pero ningún arma.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario