Pages

Menu

viernes, 3 de diciembre de 2021

Fwd: Rechazan libertad a ex magistrado relacionado al CJNG

Martín Aguilar


El Magistrado de circuito Isidro Avelar Gutiérrez, señalado por autoridades por supuestos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), continuará preso en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.

 

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal de Toluca le negó en última instancia el amparo con el que pretendía llevar en libertad provisional su proceso por un presunto enriquecimiento ilícito de 12 millones 20 mil 474.06 pesos.

 

Los tres magistrados del colegiado resolvieron en forma unánime que Avelar no ha presentado ningún dato de prueba que haga presumir que variaron las condiciones objetivas como para desvirtuar el posible riesgo de que pueda darse a la fuga.

 

Por lo anterior, confirmaron la negativa de amparo dictada por el Sexto Tribunal Unitario del Estado de México, con sede en Toluca.

 

"Se estima que el tribunal unitario estuvo en lo correcto, al concluir que el acto reclamado no resulta violatorio de derechos fundamentales, en la medida en que no existe una causa justificada que determine la procedencia de la modificación de la medida cautelar", dijo el Magistrado Mauricio Torres Martínez, al proponer el proyecto de sentencia aprobado.

 

Según el resolutivo, desde que el magistrado fue procesado en 2019, la Fiscalía General de la República presentó tres oficios para justificar la necesidad de la prisión preventiva y el magistrado desde entonces no cuestionó la licitud de dichos documentos.

 

Autoridades de México y Estados Unidos señalan a Avelar de emitir fallos ilegales y favorables a un miembro de los Zetas y tres del CJNG, entre ellos Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder de dicha organización criminal.

 

El 22 de noviembre de 2019 el impartidor de justicia fue detenido con base en una orden de aprehensión por un supuesto enriquecimiento ilícito de 12 millones 20 mil 474.06 pesos, dinero que recibió en noviembre de 2011 en una cuenta de HSBC.

 

El magistrado no desconoció el depósito millonario y declaró en audiencia que los recursos correspondían al pago que recibió de la venta de un inmueble.

 

Aunque el delito de enriquecimiento ilícito no contempla la prisión en automático, al procesado, en aquel momento el juez de control señaló que prevalecía el riesgo de fuga, ya que el magistrado presumiblemente contaba con los recursos para evadirse de la justicia.

 

Desde hace dos años, en que fue procesado, está preso en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.

 

El ahora procesado fue titular del Sexto Tribunal Unitario de Zapopan y luego fue transferido como responsable de un tribunal de Chilpancingo, cambio que impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario